Comienza el Festival de la Música del Litoral en versión virtual

El primer episodio de la 51ª edición del popular encuentro musical posadeño comenzará a transmitirse este domingo desde las 22:30.

27/12/2020 13:28

Cultura - Registro de Trabajadores de la Cultura

El Festival Nacional de la Música del Litoral 2020 se podrá ver a través de este canal de Youtube: https://youtu.be/1ADfO_V-bw0 y también se escuchará en LT17 Radio Provincia (AM 620), FM Top 107.3 y en Radio Municipal Posadas.

En este primer episodio se podrá disfrutar del arte, la danza y la poética que constituyen los paisajes cotidianos del litoral paranaense.

La Banda de Música de Posadas creada en abril de 1886, dirigida por el Maestro Abel Pérez, brinda su sonoridad en el escenario Alcibíades Alarcón. La danza y su arte coreográfico forman parte de esta edición audiovisual del Festival de Litoral, la Embajadora Social, Artística y Cultural de la Provincia de Misiones Miuki Madelaire y la Compañía de Arte dirigida por el Maestro Luis Marinoni presentan “Aguapé: un viaje sensorial por las aguas dulces”; la Escuela y Ballet De la Municipalidad de Posadas nos proponen “Tierra de agua”, sonidos e imágenes urbanas en tiempo de gualambao dirigidos por la Mestra Laura Romero; el tango presente en el arte de Oscar Mandagarán y Georgina Vargas; y el ensamble entre la Compañía de Arte y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento ofrecen “Nervura: Ensueño Ucraniano en la noche de bodas” un alucinante viaje por un ritual de unión. Parejas de baile que intervienen en números musicales abriendo surcos en la pista: Irupé Sánchez y Nicolás Antunez de la Escuela de Danzas “El Fogón”.

Un ejercicio de memoria, la evocación de canciones y músicas que agradecen y bendicen el paisaje están a cargo de “Fuma” Sánchez Bonifato. Posadas será evocada en la letra de Ramón Ayala y la voz de Gricelda Rinaldi y Pico Nuñez, en un cuadro de la obra “Parque japonés” de La Murga de la Estación y en los personajes de un abuelo con su nieta personificados por Camila Gómez y Salvador Giménez.

Euterpe, mujeres en la música recorren las creaciones de Félix Luna y Ariel Ramírez. Loreley Benítez, Lira verá, Un fuelle y una guitarra, Andrés González, Los Encina (homenajeando al Pai Julián Zini), el Ensamble MUM (Musiques Unides de Misiones), Rulo Grabovieski y los 4 Ases, Los Menchos del Chamamé, y Fabían Meza serán quienes dejen flotando en las imágenes el lenguaje siempre sensible de la música.

Con la conducción de Federico Espínola y Silvia Ferreyra, la dirección general de Elián Guerínlos invitamos a sumergirse en esta experiencia audiovisual del 51º Edición del Festival nacional de la Música del Litoral propuesta por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad de Posadas.

El Festival Nacional de la Música del Litoral es uno de los más importantes del país integrando a los países del Mercosur. En esta oportunidad se combinan los recursos de grabación audiovisuales para poner en valor a los más reconocidos artistas de la provincia, y a quienes están haciendo sus primeras armas o no tuvieron la posibilidad de participación en ediciones anteriores. Música y danza como protagonistas de siempre, con participaciones especiales en teatro. La escenografía, una pintura de paisaje misionero, es un aporte del Parque del Conocimiento.

Los artistas que se podrán disfrutar a través de la transmisión serán la Orquesta Folklórica Municipal, Sergio Tarnoski, Vanessa Avellaneda, Numy Silva, Elio Ilkov, Lunagua, Murga de la Estación, La Guitarreada, Nerina Bader y Karoso Zuetta, Irina Morillo, Grupo Santa María, Escuela y Ballet de la Municipalidad de Posadas, Los Hermanos Britez, Ensamble MPM (Músicos Populares de Misiones), Suena Sanfona, Os Gaúchos, Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, Los Mitá, Pamela Ayala, Salvador Giménez, Camila Gómez, Miuki Madelaire y Compañía de Arte dirigida por Luis Marinoni, Banda Municipal de Música, Un fuelle y una Guitarra, Escuela y Ballet de la Municipalidad de Posadas, Loreley Benítez, Raquel Pucciarelli y Blanca Tovar, Andrés González, Euterpe, Patricia Silvero, Los Encina, Lira Verá, Salamandra, Compañía de arte “NERVURA”, Gricelda Rinaldi y Pico Nuñez, Fabián Meza, Los Menchos del Chamamé, Rulo Grabovieski y los 4 ases, Músicos del Palacio, Escuela Superior de Danzas de la Provincia, Gonzalo Bernal, Dúo Gómez – Ocampo, Quinteto Vocal Canto Abierto, Trío Peralta – Roy – Bernal, Flor y Roberto Bobadilla, Orquesta de Maestros Chamameceros, Pato García, Diana Amarilla, Carlos Acuña, César “Fuma” Sánchez Bonifato, Enarmonia, La Caterva, Oscar Mandagarán & Georgina Vargas, Compañía de Arte ensamble Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.