sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Queremos llegar a las mil castraciones por mes en 2021”

26 diciembre, 2020
IMuSA

IMuSA

Este año fue atípico para todos, incluso para el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) que con el inicio del pandemia en marzo, debió reestructurar el modo de atención y las asistencias que regularmente se dan allí.

El médico veterinario Gustavo Elizaincin, director del IMuSA, contó a PRIMERA EDICIÓN que “este fue un año atípico, nosotros tuvimos unas guardias pasivas por la mañana y tuvimos que armar un protocolo de rotación por semana“.

“Todo el personal trabajaba pero intercalado, al inicio de la pandemia, ya en septiembre comenzamos a ampliar el cupo de turnos, porque después del parate que fueron los días de aislamiento, cuando pudimos volver a dar turnos se reprogramaron primero todas las castraciones que habían sacado turno antes y que quedaron a la espera, primero atendimos todos esos turnos y después comenzamos a dar turnos nuevamente”, explicó.

Indicó que a pesar de todo el parate para noviembre “llegamos a 530 castraciones y para diciembre queremos llegar a 700. Para el año que viene, 2021, queremos llegar a 900-1000 castraciones mensuales”.

También contó que el quirófano móvil “se puso nuevamente a punto, está en total condiciones para volver a los barrios, eso ya lo iremos organizando como veníamos haciendo con los que solicitan los turnos, obviamente ahora será con nuevos protocolos porque hay que tener en cuenta la pandemia”.

Asimismo, señaló que prepararon nuevos protocolos para las cirugías de castraciones, “ahora los dueños deben cumplir varios pasos previos a la intervención y firmar tres declaración juradas cuando sacan el turno, firmar el cuidados pre quirúrgico, todo duplicado, una copia se lleva propietario del animal y la otra queda en el IMuSA”

“Cuando trae al animal, firma el acta de autorización quirúrgica y los cuidados post quirúrgicos y se pide análisis de laboratorio, electrocardiograma y ecografía de abdomen, y en el acta de autorización quirúrgica hay una casilla que dice ‘trajo estudios prequirúrgicos sí o no’“, continuó.

“Debe marcar la opción, si no los trajo y quiere seguir adelante con el procedimiento debe declarar que como dueño se hace responsable. Todo esto por si el animal tiene una enfermedad de base y nosotros no podemos saber si no tiene los estudios realizados”, explicó.

Ante la consulta de los altos costos que implicaría al dueño realizar todos los estudios de base al animal antes de la intervención, el director del IMuSA indicó que “hay que entender que una cirugía en un animal tiene los mismos procedimientos que en los humanos, hay que hacer el chequeo previo, después de la cirugía también hay que tener los cuidados posoperatorios y como cualquier cirugía tiene riesgos, por eso pedimos todo el chequeo para saber si el animalito tiene alguna condición de base“.

“Igualmente el dueño tiene la opción de decidir no hacer los estudios, pero debe hacerse responsable y queda registrado en estas declaraciones juradas que se deben rellenar antes del procedimiento”, agregó.

 

Tenencia responsable

Elizaincin también contó que llevan adelante charlas en los barrios sobre tenencia responsable de mascotas “porque no es suficiente con castrar al animal, también hay que hacerse responsable de su cuidado. A eso apuntamos en las charlas que damos en los barrios. Concientizar a la gente de que su perro no puede estar suelto y andar vagando por las calles, porque muchas veces terminan mordiendo a alguien, o perdidos porque se desorientan, son un montón de cosas a tener en cuenta”.

“Sólo la castración no basta para evitar que los animales estén en la calle, hay que concientizar sobre la tenencia responsable, los dueños tienen que hacerse cargo del cuidado, atención y contención del animal, es primordial que los dueños no dejen a sus animalitos sueltos y que anden por las calles”, indicó.

Explicó que las charlas de concientización en los barrios de Posadas y apuntar a que el año que viene lleguen a las 900 castraciones mensuales, puede generar un cambio, “siempre que se den los dos factores juntos”

Tags: #PosadasGustavo ElizaincínIMUSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rafael Nadal donó 3.000 kilos de comida para niños carenciados

Next Post

Horóscopo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores