Antonella volvió con la familia Narciso – Barreto que podrá solicitar su adopción

El fallo judicial sentó un importante precedente. Se dejó sin efecto la resolución de la jueza Corina Jones de Eldorado. Tras la feria judicial se avanzará con la adopción plena de la niña.

24/12/2020 06:25

MOVILIZADOS. La familia Narciso-Barreto consiguió el apoyo de la mayoría de los eldoradenses en el reclamo.

La pequeña Antonella con tan solo tres años debió vivir en pocos día una lamentable experiencia de vida que nadie sabe a ciencia cierta cómo repercutirá en su crecimiento.

Pero ayer hubo novedades en la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Familia. La Sala II de esa instancia revocó la resolución de la jueza de Familia Corina Jones y entregó a Antonella en guarda con fines de adopción a la pareja de Luis Alberto Narciso y Ramona Ester Barreto que la criaron en su familia desde que tenía dos meses de vida.

La resolución sienta un precedente trascendental para la jurisprudencia en materia de adopción. Si bien no se declaró inconstitucional el tercer párrafo del artículo 611 del Código Civil y Comercial, se optó por “exceptuar su aplicación y valoración”.

El texto de esa norma indica que “ni la guarda de hecho, ni los supuestos de guarda judicial o delegación del ejercicio de la responsabilidad parental deben ser considerados a los fines de la adopción”.

A las pocas horas de notificadas las partes, Antonella volvió ayer mismo a la familia Narciso-Barreto pero deberá mantener contacto con su familia de origen, en especial con la hermana que la cobijó en los últimos días.

Finalizada la feria judicial de verano, en algo más de un mes, se podrá dar un paso más: el pedido de la adopción plena por parte de los Narciso-Barreto.

 

Los votos de la Cámara

Al momento de la decisión en la apelación, primó la postura de la magistrada María Carla Bergottini a la que adhirió el camarista Oscar Aníbal Fava Gallardo como presidente de la sala. Mientras que la jueza Liliana Beatriz Komisarski (la primera en emitir su voto) propuso otorgar desde ahora la adopción plena a Narciso y Barreto.

Ninguno de los tres se opuso a la relación entre Antonella y la familia guardadora. Sin embargo, sostuvieron que primó en la decisión el “interés superior de la niña”, la cual ya trataba como mamá y papá a Barreto y Narciso respectivamente, según consta en el informe del equipo de psicólogos del Poder Judicial que participaron en las sucesivas audiencias previas a que se desencadene el escándalo.

Bergottini se refirió a los plazos de la guarda solidaria completamente excedidos, que impidieron dar un normal trámite de adopción para Antonella según prescribe el Código Civil.

“… la guarda provisoria se otorgó sin temporalidad y condicionamiento como explicita el Ministerio Fiscal, estando patente desde el inicio hasta el final la manifiesta intención y voluntad de adoptar a la niña Antonella, tomando en consideración el tiempo transcurrido desde el año 2017 a diciembre de 2020, lo cual excede con creces el plazo máximo para adoptar medidas en cuestiones que involucran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entiendo que la respuesta jurídica debe hallarse en el ‘principio de equidad’, criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo la magistrada en su voto al cual adhirió su par Fava Gallardo.

 

“En un mes interpondremos el pedido para la adopción plena”

La abogada de los Narciso-Barreto, Sandra Olcese, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Dijo que “la niña ya está en su casa con sus seres queridos. Todos muy contentos y festejando”.

Respecto al trámite que sigue, explicó que “se hace lugar a la guarda con fines de adopción. La misma va a tener un término de un mes más que concluye esa guarda y nosotros interpondremos la adopción plena. Con eso se termina el trámite y la niña quedará incorporada a la familia. Así no habrá más problemas”.

“La doctora Jones, que hizo saber una colección de cuestiones desacertadas y mendaces porque el matrimonio siempre estuvo inscripto en el registro de adopciones y se presentaron como padres y con las intenciones de adopción. Las manifestaciones públicas fueron tan grandes en una ciudad pequeña, que la gente conocía la situación y la sentencia (de Jones) era inaceptable”, aseguró la abogada Olcese.

Respecto al escándalo que se produjo a inicios de diciembre, y las consecuencias para Antonella, Sandra Olcese aseguró que “la niña la pasó mal. Si bien la familia desborda afecto y amor, es una herida que hay que ocuparse de hacerla sanar, por eso continuará con el tratamiento psicológico. Un llamado a los que conducen los trámites administrativos de derechos de niñas, niños y adolescentes, es que nos sentemos a debatir sobre el artículo 611 y nos escuchen sobre las cuestiones técnicas. Porque estas sentencias injustas y contrarias al interés superior de los niños se tienen que dejar. Se deben atender los intereses de los niños, lo que no se está haciendo. Los casos no terminaron porque en Eldorado tenemos otro más, el de Juampi, cuya familia se estuvo manifestando con nosotros. Sino estamos siendo absolutamente hipócritas”.

Olcese cargó nuevamente contra la jueza Corina Jones al asegurar que “la esperamos con muchas expectativas por ser especialista en derecho de familia, con una diplomatura en derecho de niñas, niños y adolescentes y la verdad que la sentencia de este caso en particular nada ha tenido que ver con todo lo que ha estudiado. Eso me hace mucho ruido de cómo fue el examen y la entrevista. No sabemos si la sentencia fue arbitrariedad pura, soberbia, autoritarismo o todo eso junto de una jueza que acaba de asumir”.

Pidió que esta cuestión sea atendida tanto por los legisladores como por el Consejo de la Magistratura, que es el órgano de selección de magistrados en Misiones.

Finalmente pidió conformar “colectivos a favor de los derechos de los niños. Hay que sentarse a estudiar qué construimos para que no vuelva a ocurrir lo sucedido con este caso”.