A 33 años de la muerte de Luca Prodan

Ícono del rock latinoamericano, vocalista de la banda Sumo, de origen italiano, Luca Prodan fallecía el 22 de diciembre de 1987 a causa de una cirrosis hepática.

22/12/2020 16:15

Luca Prodan

Ícono del rock latinoamericano, vocalista de la banda SUMO, de origen italiano, Luca Prodan fallecía hace 33 años a causa de una cirrosis hepática.

Nació en Roma, Italia el 17 de mayo de 1953, su nombre completo es Luca George Prodan. Hijo de padre turco, madre de origen chino y escocés. Es esta mezcla la que le dio la capacidad de realzar su personalidad.

Estudió en Escocia pero no llegó a recibirse, se traslado a Italia nuevamente para decidir irse a Inglaterra, donde creó su primera banda “The New Clear Heads”.

Durante ese tiempo había caído en las drogas y luego de que su hermana muriera decide venir a la Argentina.

Una vez asentado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio de grabación doméstico. Mientras estaba en Córdoba, su amigo y futuro representante de la banda, Timmy McKern, le presentó a Luca a su joven amigo guitarrista y le propuso la idea de formar una banda. Era Ricardo Curtet, quien vivía en Mina Clavero y fue persuadido por su amigo McKern para que se uniera al grupo. Una vez presentado, Luca regresó a Londres para comenzar a comprar instrumentos musicales e intentó (con éxito) convencer a su amiga Stephanie Nuttal para que se convirtiera en la baterista de su nueva banda Sumo.

En este grupo, tuvieron que pasar varios años para dejar atrás la Guerra de Malvinas, porque cuando cantaba en inglés, no era bienvenido por la gente del país. Pero cuando formaron su propia alineación definitiva en 1984, todo cambió.

“Divididos Por La Felicidad” y “Llegando Los Monos” marcaron su ascenso a la cima del rock argentino, y “After Chabón” finalmente se convirtió en una leyenda.

El último concierto de Luca Prodan se realizó en 1987 en el Estadio del Club Atlético Los Andes. Murió el 22 de diciembre de ese año, debido a una hemorragia por cirrosis. Esto, sin duda, hace de su leyenda una de las mejores de la historia del rock.