Llega el verano a Misiones con pocas lluvias, calor extremo y sequía

Desde la Dirección General de Alerta Temprana dieron a conocer a PRIMERA EDICIÓN un informe de como se vivirá en la tierra colorada la estación más esperada del año, que arranca este lunes.

20/12/2020 22:53

Este lunes, 21 de diciembre, arranca en el hemisferio Sur lo que para muchos es la mejor estación del año: el verano. Sin embargo, en Misiones y esta parte de la región, la estación identificada con el agua, el sol, cuerpos bronceados y jornadas de relajo no será para nada benévolo, según anticiparon Desde la Dirección General de Alerta Temprana.

Según el reporte que anticipa lo que sucederá en lo que resta de este diciembre 2020 y desde enero hasta marzo de 2021 contiene varias aristas para prestarle mucha atención y a tener en cuenta en los siguientes meses.

Así, los expertos de esta área adelantaron que “para la temporada que comienza, la previsión es de temperatura media superior a lo normal en Misiones; son esperables por lo tanto mínimas superiores a los 20 grados y máximas que alcancen y superen los 35 grados, en forma frecuente”.

En cuanto a las lluvias “seguirán por debajo de lo normal; las perspectivas de que se revierta la sequía que viene sufriendo la región no son optimistas, dada la influencia del fenómeno La Niña que fuerza a la disminución de lluvias“, remarcaron.

Y acto seguido agregaron: “La Niña es una anomalía climática durante la cual se enfrían las aguas del océano Pacífico por encima de la media y ello provoca un fenómeno de acoplamiento de la atmósfera circundante y, consecuentemente, anomalías en la circulación de vientos”.

Más específicamente, recordaron que “Esas alteraciones son de una magnitud y duración tal que impactan en el clima no solo de Sudamérica sino de distintas regiones del planeta”.

vital líquido

“Desde la Dirección General de Alerta Temprana continuaremos con especial vigilancia debido a las recientes condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados en las distintas zonas de la provincia”, ratificaron.

En ese sentido, sugirieron a la población en general, en especial la que tienen un contacto más estrecho con el suelo, a “mantenerse actualizado con los pronósticos meteorológicos diarios y avisos de corto plazo”.

Habrá que prestar especial atención al clima el sol y el agua serán protagonistas, pero no de la forma que estamos acostumbrados, ya que la sequía y la falta de lluvias volverán a golpear con fuerza y los calores extremos estarán al orden del día. Así que a conservar y cuidar el vital líquido; a protegerse del sol y a no descuidar la salud, para poder transitar de la mejor manera este “verano misionero”.