Llegó segundo micro con estudiantes misioneros

Todos estudian en Corrientes y Chaco. La Provincia organizó un operativo de regreso y no les cobra el viaje ni el hisopado. Aún restan otros tres viajes antes de Navidad.

20/12/2020 15:50

TEST RÁPIDOS. Todos los estudiantes se hicieron los test rápidos que exige el Gobierno para ingresar.

Ayer a las 8 llegó el segundo colectivo con estudiantes misioneros que cursan carreras de grado en Corrientes y Chaco. En esta ocasión, 43 jóvenes regresaron a la provincia, donde están sus familias, luego que el Gobierno facilitara los medios de transporte e hisopados gratuitos para todos, pues para la mayoría de ellos era muy difícil hacer frente a estos costos.

Según precisó a PRIMERA EDICIÓN, Horacio Agüero del Centro de Estudiantes Misionero en Corrientes y Chaco, “este segundo colectivo salió desde Resistencia y tuvo una parada en Corrientes para que subieran más estudiantes. Además, ya cerramos la lista para el próximo viaje previsto para el 21 que saldrá a la madrugada desde Resistencia con parada en Corrientes y para el 23, que partirá al mediodía, porque ya se completaron los cupos; todavía nos resta cerrar el viaje desde Santo Tomé, que también está previsto para el 23 pero a la madrugada, ahí no son tantos chicos pero llegan a 30 como mínimo”, precisó.

 

Agradecidos

Según aseguró Horacio, “los estudiantes universitarios misioneros están muy agradecidos con esta oportunidad de volver a la provincia y poder ver a sus familias. La mayoría vino a Corrientes en enero para preparar materias para rendir y ya no pudo volver porque les agarró la cuarentena. Sé que muchos iban a pasar las fiestas de fin de año lejos de sus familias si no se hubiera dado esta oportunidad porque la situación económica está muy difícil para todos”.

Desde el Centro de Estudiantes Misionero en Corrientes y Chaco lograron contactar a cerca de 400 jóvenes de la tierra colorada estudiando en esas dos provincias vecinas, “y entre 220 a 250 de ellos volverán con los colectivos que puso la Provincia de Misiones, algunos pudieron regresar antes con sus propios medios o sus familias vinieron a buscarlos porque ya estaban muy ansiosos”.

 

Clases virtuales

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ya anticipó que seguirá con las clases virtuales durante la primera mitad del próximo año y, pese a ello, muchos de los estudiantes misioneros prefieren no quedarse en sus casas de Misiones. Uno de los factores que incide en la decisión es la calidad de conexión, especialmente de los estudiantes de algunas zonas del interior de Misiones donde hay más dificultades con la señal de Internet.

“Además, la mayoría ya tiene sus hábitos de estudio y les resulta muy difícil adaptarlos a los espacios y costumbres de sus familias. Cuando uno es estudiante se acostumbra a estudiar solo, sin que nada ni nadie interrumpa, y obviamente eso no ocurre cuando uno comparte con su familia”, reflexionó Horacio.

La estrategia del Gobierno siempre fue transportar a los estudiantes en forma escalonada, para evitar aglomeraciones en el ingreso a la provincia.

 

El barbijo no dejó de ser obligatorio

Desde Salud Pública recordaron que el tapabocas que cubra nariz, boca y mentón es obligatorio por ley en Misiones.

Sólo están exceptuados menores de dos años y personas con problemas respiratorios o que presenten dificultades para retirarse el barbijo.

Ante el mal uso del tapabocas, las autoridades sanitarias señalaron que no se deben usar mascarillas que queden sueltas o estén dañadas.

Tampoco se debe poner por debajo de la nariz y recomendaron especialmente “no quitarse el barbijo cuando se esté con personas a menos de un metro de distancia”.

Además, recordaron que no se debe usar barbijos sucios o mojados; ni compartirlos.