Aumenta a 15 número de muertos por intensas lluvias en Santa Catarina

Las víctimas son de las ciudades brasileñas de Presidente Getúlio, Rio do Sul e Ibirama, en el estado del sur de Brasil. Hay 12 municipios más afectados. Se esperan más lluvias en la zona de la catástrofe.

19/12/2020 21:45

El número de muertos por las inundaciones en el valle de Itajaí, en Santa Catarina, llegó a 15, luego de las fuertes lluvias que cayeron en todo el estado desde la madrugada del jueves (17).

La información fue confirmada este sábado por la Defensa Civil, en un boletín difundido alrededor de las 11 am. La nueva víctima es de Rio do Sul, una ciudad que ahora tiene dos muertos y 21 personas sin hogar por la tragedia.

El alcalde de Rio do Sul, José Thomé, decretó estado de calamidad pública en el municipio por los daños.

El presidente Jair Bolsonaro (sin partido) sobrevoló la región del valle de Itajaí este sábado.

El municipio más afectado por las inundaciones es Presidente Getúlio, que tiene 12 muertos, 7 desaparecidos, 147 sin hogar, 137 desplazados y más de 1.600 damnificados.

Según la Defensa Civil del Estado, solo en Presidente Getúlio se registraron 120 mm de lluvia en solo seis horas, poco menos de lo esperado para todo el mes.

La otra muerte fue en la ciudad de Ibirama, que aún tenía 64 personas sin hogar y 16 desplazados.

Al menos 12 municipios más se vieron afectados de alguna manera por las inundaciones. En Aurora, se produjeron inundaciones en varios puntos de la ciudad, desborde de lagunas e inundaciones en viviendas.

En Apiúna, los daños se produjeron en estructuras públicas, pontones y calles. En Palhoça hubo 60 ocurrencias, 8 deslizamientos de tierra, 5 casas cerradas y varias calles inundadas.

Según el Centro de Información de Recursos Ambientales e Hidrometeorología de Santa Catarina, el clima permanece inestable en el estado.

Existe riesgo de tormentas localizadas con acumulación significativa de lluvia en un corto período de tiempo, rayos, intensas ráfagas de viento y granizo.

En el oeste del estado, lo que se espera es una condición de lluvia acumulada de alrededor de 100 mm durante todo el fin de semana.

Fuente: Medios digitales