lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Requisitos para acceder al test gratuito de COVID para turistas a partir del lunes

19 diciembre, 2020

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, habló en el programa “Aire de Sábado” por FM de las Misiones acerca de como funcionará desde este lunes el test gratuito para los turistas en los accesos a la provincia.

“Necesitábamos tener un incentivo más para que la gente elija nuestro destino, y en función de eso sabíamos que el requerimiento del test era algo que podía ponerse en la balanza como algo negativo. Entonces se está exigiendo el test, pero aquellos turistas que puedan verificar una reserva en algún alojamiento o un servicio turístico van a acceder al test libre y gratuito por parte del gobierno de la provincia“, explicó el funcionario.

De esta manera, aquellos que tengan vengan a vacacionar a Misiones podrán optar por este test gratuito ingresando desde la App Misiones Digital, a la solapa que llamada “Turismo Nacional”. Esta los derivará a una página donde podrán solicitar dicho test sin ningún costo.

Para la gratuidad, deberán demostrar la contratación de cualquier servicio del rubro turístico que hayan contratado en Misiones, como ser un hotel, la entrada a un Parque provincial, etc. En la App se carga el comprobante y se generará un código QR que se deberá presentar en cualquiera de los ingresos a la provincia (El Arco y Centinela). Con eso, el visitante como su grupo familiar o contingente, no pagará el test de ingreso que exige el “pasaporte sanitario” de Misiones.

Con récord de muestras, Paraguay sumó 15 nuevos casos de coronavirus

Es importante aclarar que los servicios deben corresponder a una empresa radicada en la provincia o al Gobierno de Misiones en el caso de los parques. No se tomarán en cuenta si son contratados o reservados desde plataformas o páginas de afuera de Misiones (por ejemplo Booking, Despegar, etc.)

“Para aquellas personas menores de 15 años no es obligatorio hacerse el test, si tiene temperatura ahí la gente del control va a tomar alguna determinación pero, en principio, si tiene bien la temperatura y no tiene ningún síntoma al momento del testeo no hace falta que se lo haga“, aclaró Arrúa.

Arrúa aclaró que aquellos que vengan a visitar a algún familiar para las fiestas sin contratar un servicio turístico, deberán abonar el hisopado.

 

Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad también gratis

Por otro lado el Ministro misionero anunció que. al igual que los turistas, los estudiantes y los jubilados, como las personas con discapacidad no deberán abonar el hisopado obligatorio siempre que tengan domicilio en Misiones. “Las personas con discapacidad se suma a estos beneficios que ya veníamos con los jubilados, con los estudiantes. Con verificarlo de manera visual o a través de su carnet de discapacidad van a tener el test libre y gratuito“, contó.

De esta manera, y para agilizar los testeos, a partir de este lunes el servicio de laboratorio para el hisopado rápido estará disponible las 24 horas tanto en el Arco como en Centinela. Cabe recordar que hasta hoy el mismo funciona de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Y en el caso de que el testeo de positivo, pero el turista ya tiene contratado un servicio de alojamiento, Arrúa contó que muchos hoteles ya destinaron un grupo de habitaciones para que las personas puedan alojarse en caso de dar positivo.

Además resaltó la importancia de contar con el “seguro COVID”, ya que “las obras sociales y los seguros prevén esta situación y te cubren una internación o una terapia si hiciera falta”.

 

Por los aeropuertos

José María Arrúa explicó que sábado y domingo ya se aplicará la gratuidad para quienes ingresen por vía aérea. Sin embargo, por disposición de la Administración de la Aviación Civil (ANAC), se exige el test de COVID antes de embarcar. Confirmó que comenzaron la gestión ante la ANAC para que se pueda firmar una declaración jurada obligatoria, a fin de poder hacer el test gratuito en Misiones si el viaje tiene un fin turístico.

En el caso de aquellos turistas que ya tengan el test de COVID hecho antes de entrar a Misiones, se le brindará de una cuponera con descuentos a entradas a los Parques provinciales, conjuntos jesuíticos, paseos en lancha en Moconá, entre otros. 

“Incluso estamos sumando a través de las ciudades cabeceras de aeropuerto, que son Posadas e Iguazú, la posibilidad de alguna cuponera propia de la ciudad con las que buscamos generar descuentos del 5 o 10% en servicios, como el taxi que te lleva del aeropuerto a la ciudad, una copa de bienvenida en los lugares que vas a ir a cenar”, adelantó.

“Buscamos generar pequeños incentivos que el sector ya tiene incorporado para los visitantes, pero trasladarlo a una cuponera que genera además que el turista se sienta mimado y que también te genera promoción“, explicó Arrúa.

 

Conexión con Iberá

Por otra parte, el ministro Arrúa explicó que en el caso de contratar un paquete turístico que incluya -además de Misiones- un recorrido por los Esteros del Iberá, en este caso puntualmente el testeo para volver a ingresar desde ese punto de Corrientes será gratuito, siempre y en cuando el retorno se de dentro de las siguientes 72 horas. Este beneficio no incluye otros destinos correntinos.

“Todo esto va a regir hasta que empiece la vacuna, salvo que la epidemiología nos vaya marcando otra cosa. Por ahora la indicación que tenemos es que este es el protocolo que se va a seguir por todo el verano hasta que se arranque la vacunación“, señaló el Arrúa.

Por último, contó que se está negociando la posibilidad de ampliar los vuelos a la provincia, de manera que los 10 a 12 vuelos que tiene previsto Aerolíneas Argentinas pasen a ser entre 15 y 16

Tags: Coronavirus Covid-19Covid-19El ArcoFM 89.3José María ArrúaMisionesPuesto Centinelatest coronavirusturismoTuristas nacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otra vez casos de COVID en la Liga Nacional: cinco positivos

Next Post

Guaraní goleó en su último amistoso de pretemporada

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores