Líderes Mbya piden respeto a los cuerpos de sus muertos

Líderes de las comunidades mbya de la provincia junto a las organizaciones IERP, EMIPA, ENDEPA y SEDi entregaron este miércoles una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad, solicitando que se respeten las costumbres, espiritualidad y los cuerpos de los muertos de sus pueblos.

“En estos tiempos hubo muchos suicidios y fallecimientos de miembros de las comunidades y esto hizo que se ordene sacar los cuerpos para hacer autopsias”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el cacique de la comunidad Ysyry, Dalmacio Ramos. Sin embargo, “nuestros abuelos y abuelas que son los guías espirituales de las comunidades, nos pidieron que reclamemos por el respeto a los cuerpos. Nosotros cuando venimos a la tierra tenemos que volver nuevamente a ella con el cuerpo entero y cuando sacan de la comunidad a nuestros seres queridos, nos los devuelven todos cortados”, destacó.

 

No se respeta su derecho

“Lo que estamos reclamando está amparado por ley”, sostuvo Ramos. Efectivamente, el pedido de las comunidades se hace teniendo en cuenta lo establecido por los artículos 2 y 4 de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que les otorga la facultad de resolver por sus propios medios y en base a sus pautas culturales este tipo de situaciones. “Para sacar el cuerpo de nuestros fallecidos, tienen que pedir permiso y consultar con los caciques y sus familias, pero no lo están cumpliendo”, ratificó.

Debido a esto, emitieron una nota al Gobernador exigiendo “ser íntegramente respetados y por ello, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, le solicitamos que ordene se suspendan las autopsias en la provincia a los miembros del pueblo mbya guaraní”.

 

Hay más suicidios

Según contó Ramos, la cantidad de suicidios aumentó significativamente en las comunidades. “Nuestros antepasados no tuvieron muchas situaciones de suicidios, se vivía mejor”, contó.

Sin embargo, aseguró que “en este último tiempo, muchos miembros mbya se sacaron la vida”.

Al consultarle por los motivos, el cacique explicó que la causa central se debe al desconcierto por su futuro en la selva como consecuencia del desmonte, los problemas por el territorio y la tierra.

“El monte es nuestro paraguas cuando llueve y hay viento, y es nuestra sombrilla cuando hace calor. El monte nos protege de todos los males”, dijo y agregó que su falta de cuidado “trajo muchos conflictos a nuestra cultura y espiritualidad. No sabemos cómo convivir con esta situación”, sostuvo.

En este sentido, Ramos se refirió a los incendios que azotaron a la provincia: “Cuando empezamos a ver que el fuego seguía avanzando, nos comunicamos con los bomberos, la Municipalidad y la policía”, contó.

Sin embargo, explicó que “no siempre llegaron a tiempo a las comunidades, así que nos organizamos entre nosotros para ir a apagar los incendios y pudimos controlar la situación. Somos una comunidad muy unida”, explicó.

 

Casa Sagrada

La decisión sobre qué se hace con los cuerpos de los muertos se toma en la Casa Sagrada.

“Cuando llevan el cuerpo, nuestros ancianos y ancianas hacen sus rezos y a través de ellos se comunican con nuestro Dios. Después se organiza con la familia la despedida de ese ser querido de forma pacífica y se reza para que Dios pueda recibir a ese fallecido. Esas son nuestras costumbres y exigimos que se nos consulten las intervenciones de las autoridades y médicos no indígenas”, dijo Ramos.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.