A copar la pista

Abril Caso, Gastón Benítez y Luis Ortiz serán los representantes misioneros en el Nacional de Mayores que se disputará este finde en Rosario. Después de casi nueve meses sin competencia, vuelven a las pistas.

16/12/2020 16:36

Atletismo

Hay equipo. Abril Caso y Gastón Benítez de Oberá y Luis Ortiz de Eldorado viajarán este jueves rumbo a Rosario, Santa Fe, para participar del 100° Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo que organiza la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y entrega puntos para el ranking del World Athletics.

La cita nacional arrancará el viernes y se desarrollará en la pista sintética “Luis Brunetto” de la ciudad santafesina. En la previa, EL DEPORTIVO charló con los atletas sobre cómo llegan al certamen y cuáles son los objetivos que se plantean de cara a lo que se viene.

Abril Caso representará a Misiones en lanzamiento de jabalina. La obereña alcanzó la clasificación tras quedar tercera en la toma de registro que se hizo el primer finde de diciembre en el Centro Provincial de Alto Rendimiento (CePARD). En dicha oportunidad tiró 41,49 metros, su mejor marca hasta el momento.

Este año mejoré tres veces mi marca: una a mitad de año, cuando llegué a 40 metros, hace un mes tiré 40,80 y ahora 41,48”, dijo Abril a EL DEPORTIVO. Hasta entonces, su marca nacional era de 37 metros, aunque había llegado a tirar 39 pero no quedó registrado.

Durante la etapa de aislamiento, Abril se entrenó en casa con su papá Marcelo y hermano Santiago. “Buscamos la manera de arreglarnos con otros métodos, porque yo no podía lanzar ni mi hermano nadar. Hacíamos cosas técnicas similares”, señaló. Cuando se habilitaron los entrenamientos se reencontró con su profe y volvió un poco la normalidad a sus prácticas.

Ahora se viene el Nacional y el objetivo es “mejorar mi marca”, señaló Abril, que buscará tirar 42-43 metros. Para ello se viene preparando en doble turno más gimnasio mientras estudia para el último final del año de kinesiología.

En estos días estamos con entrenamientos más livianos, para no estar cargados para el fin de semana”, relató a EL DEPOR el obereño Gastón Benítez, en un descanso de la práctica en el Complejo Deportivo Ian Barney.

Estamos saltando un poco para medir la carrera y tener más confianza en la altura”, dijo el atleta de salto en alto, que se clasificó al Nacional gracias a la marca que hizo en marzo (pre-pandemia) en el CeNARD, donde saltó 2 metros, su mejor registro del año. En el CePARD saltó 1,95 pero su mejor marca personal es 2,02.

Me vengo preparando hace dos meses para la competencia. En el CePARD me enteré que iba a Rosario. ¿El objetivo? “Volver al ritmo de la competencia y probar si puedo saltar 2,03. Superar mi marca”, dijo Gastón.

Desde Eldorado, Luis Ortiz estará en Rosario para competir en las pruebas de los 3.000 metros con obstáculos y 5.000 llanos. “El hecho de estar clasificado por marca y ranking en los 3.000 con obstáculos me habilita también a correr los 5.000, así que decidimos con mi entrenador, Fernando Díaz Sánchez, llevarlos adelante” adelantó el misionero a EL DEPOR.

“Luisao” ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional y posee como mejor marca 9m20s77/100. “Hay emoción por poder cerrar un año tan atípico compitiendo oficialmente en una pista. Esto me motivó mucho y voy con las mejores expectativas, el objetivo será estar en el podio”, indicó.

La marca ya la tenía, porque me tomaron los 13.04 que había hecho en la última Copa de Clubes, tengo que agradecer al Ministerio de Deportes que me brinda los pasajes y el hisopado incluido para poder viajar, sino hubiese sido difícil decir presente”, agregó.

Sobre cómo llega a la cita nacional, luego de más de un año sin correr oficialmente, Ortiz indicó que “me tengo mucha confianza, me siento muy bien a pesar de que no he entrenado con los obstáculos en estos últimos tiempos, porque no cuento con esos elementos. Pero confío plenamente en mi experiencia en dicha prueba, que lo hago desde los 16 años”.

A lo que adelantó “estoy muy motivado porque puede ser mi última participación en esta prueba, ya que con mi entrenador venimos planificando otras distancias para el año que viene, como ser cinco mil, diez mil o media maratón. El anhelo es cerrar este ciclo en el podio. Esta prueba me llevó a representar a la Argentina en el Sudamericano, por lo que me genera mucho”, afirmó.

Luis había realizado una exigente pretemporada en Salta a principios de año, pero luego, con el avance de la pandemia volvió a Eldorado y de allí no se movió más. “Hice distancias largas sobre calles y entrené en la pista en el Tinglado Municipal. El fin de semana pasado encaré los 5.000 en la pista del CePARD y me sentí muy bien. Esperemos que todo el esfuerzo hecho en esta cuarentena me permita terminar este año de la mejor manera”. Para cerrar, remarcó que “el hecho de poder competir oficialmente en un nacional ya es algo fenomenal”.