250 años de un genio inmortal

El 16 de diciembre de 1770 nacía en Bonn (entonces Sacro Imperio Romano Germánico, hoy Alemania) el célebre compositor Ludwig van Beethoven.

16/12/2020 06:10

En realidad, no se sabe exactamente qué día nació, solo se conserva la inscripción del día de su bautizo que fue el 17 de diciembre de 1770.

Se supone que no habían pasado más de dos días después de su nacimiento porque antiguamente los bautizaban rápidamente, por lo que se considera que nació el 16 de diciembre.

Beethoven fue compositor, director de orquesta y pianista. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta los inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés, consiguió hacer trascender a la música del Romanticismo, motivando su influencia en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX.

Su genio atormentado, agudizado por una creciente pérdida auditiva, llegó a su fin el 26 de marzo de 1827, en en Viena (Imperio Austríaco).

Pero en su prolífica trayectoria musical dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas y cinco conciertos para piano, entre otras composiciones como la célebre “Para Elisa”.