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San Antonio de Padua, una capilla construida con madera “de ley”

14 diciembre, 2020

La capilla San Antonio de Padua se encuentra ubicada en Colonia Paraíso, inicialmente poblada por inmigrantes de origen alemán, polaco, italiano, entre otros, que llegaron a Misiones y al sur de Brasil a partir de 1890, en 1930 y en 1945. Los pioneros ingresaron desde el país vecino, sumándose a los escasos miembros de comunidades originarias, pertenecientes a la etnia mbya guaraní, allí asentadas. En el lugar también había peones que trabajaban en los obrajes de madera y recolectaban yerba mate silvestre.

Los habitantes de Colonia Paraíso se dedican ahora a la explotación de madera nativa e implantada, a la agricultura, específicamente a la plantación de tabaco, esencias, huertas para la subsistencia y la cría de animales de granja.

El entonces director de la escuela de Frontera Nº 618, Roberto Zachs, expresó al equipo de investigación presidido por la arquitecta Liliana Oleksow que “es común todavía encontrar apellidos como Fachinelo, Milanese, Vojt y Muque, y por consiguiente muchas de la tradiciones y costumbres que algunos mantienen a través del tiempo. De estos primeros pobladores quedan sólo algunos hijos”.

“Se dedican a trabajar la tierra en su mayoría. Uno de los productos madre es la destilación de la citronella, la esponja vegetal, algo de soja, maíz y lo que utilizan para consumir, como batata, mandioca, crían algunos animales de corral. Pero lo que ocurrió últimamente es que, con el tema del turismo, con miras a los Saltos del Moconá, muchos vendieron sus tierras a estos emprendedores turísticos. En muchas de las chacras de estas personas ya vemos cabañas, complejos turísticos con piletas de natación”, añadió.

Inés Fachinelo y su hijo Federico Marx, habían contado que el terreno donde se construyó la iglesia fue cedido por Pedro Fachinelo, padre y abuelo de ambos.

“El terreno era de mi abuelo, quien donó el terreno, pero nunca se hizo una mensura, como dejando establecido que ese pedacito corresponde a la capilla”, afirmó Marx. Y esta información fue corroborada por Zachs.

La capilla San Antonio de Padua transitó por tres principales etapas de modificaciones. La primera construcción fue erigida alrededor del año 1930.

De acuerdo a lo que se puede rescatar a través de los documentos escritos, “más que nada por la excolega, Ana Molina de Fachinelo, fue allá por 1930 cuando se empezó a gestar esta comunidad. Se habían organizado y, según consta en los archivos, en uno de los primeros aserraderos que se radicó acá en la zona, se fabricaron los primeros cortes de madera de anchico, grapia, cañafístola, destinados justamente a la construcción de la primera capilla de esta zona que lleva por nombre San Antonio de Padua”.

Debido el creciente número de feligreses que asistían a las ceremonias religiosas, en la década del 60 fue necesario ampliar el edificio al que se le anexó una torre en la que se instaló una campana.

Según Zachs, la capilla construida en la década del 60 “era muy bonita, era amplia, alta, con todo un techo tipo abovedado y el cielorraso todo de madera. Tenía un hermoso campanario en el frente, un confesionario. En la parte de atrás unas pequeñas habitaciones para que se quede el sacerdote. En la parte interna tenía una escalerita para subir hasta el campanario y lamentablemente con el correr del tiempo fue invadida por termitas, y esas hormigas destruyeron prácticamente toda la parte de madera”.

La instalación de la campana significó un acontecimiento muy relevante para la comunidad, que se plasmó en distintas actividades: el oficio de la misa por parte de Monseñor Jorge Kemerer, la búsqueda del padrinazgo para el “bautismo” de la campana y una gran fiesta que aún se recuerda. Pedro Fachinelo fue elegido padrino como premio a la colaboración brindada para la concreción de la obra arquitectónica.

Carlos Hintz conoció la capilla en la década del 60 y la recuerda como una obra de un tamaño mayor al que posee actualmente, modificación sufrida a raíz de diversos factores. “Llegué a conocer Colonia Paraíso a donde está la capilla, en el año 61 o 62. Era una enorme, grande para la población que había en aquella época, más o menos 35 o 40 familias”, dijo.

Como consecuencia del progresivo despoblamiento, las inclemencias del clima, el impacto ocasionado por insectos depredadores de la madera, y la falta de mantenimiento, la capilla se fue deteriorando.

Una de las consecuencias fue la modificación del campanario que se reconstruye a menor altura. En torno al 2000, un grupo de lugareños tomó la iniciativa de desmontar y construir con parte del material del edificio de la década del 60, una nueva capilla que es la que se observa actualmente, más pequeña que la anterior.

“El que tomó la posta fue Don Nelson Eleuterio, una persona que vivía por acá, y decía él que quería dejar su trabajo también en otra iglesia ya que eran varias iglesias a las que había ayudado a construir en su vida. Los que ayudaron fueron parte de la familia Marx, familia Milanese, familia Vojt, familia Fachinelo que son los más arraigados a la fe católica”, acotó el docente.

Las embarcaciones eran, hasta fines de 1980, el único medio de transporte para que los feligreses accedieran a la capilla, a las celebraciones y a la misma Colonia Paraíso. Ahora un puente permite el arribo por vía terrestre, desde la ruta costera 2.

 

Otros tiempos
Cuentan, que las fiestas eran antes “una cosa impresionante, porque también era impresionante el tamaño de esta comunidad. Los que vienen ahora y se encuentran con esta zona tan despoblada, no pueden creer lo que ocurrió, porque era una comunidad pujante. Allá por 1930, 40, 50, desde El Soberbio la gente venía con embarcaciones a las fiestas populares como la del Santo Patrono, el l 13 de junio.

Tags: CapillaMaderaSan Antonio de Padua
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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