miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Biblioteca Popular Posadas: 107 años en el corazón del pueblo y de su gente

7 diciembre, 2020

La Biblioteca Popular Posadas, ubicada en pleno centro de la capital (Córdoba 2069) celebró sus 107 años, un espacio fundado por una comisión de vecinos el 1 de diciembre de 1913. Desde ese entonces presta servicio de manera ininterrumpida para toda la comunidad.

La BPP se sostuvo por más de cien años acompañada por vecinos, socios, lectores y trabajadores incansables. Logró con el paso del tiempo adaptarse a los cambios culturales y sociales sin perder su sello tan particular. Aquel que los fundadores dejaron asentado desde los cimientos: que sea una biblioteca para el pueblo, para la gente.

Vale destacar que las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro y sus comisiones directivas están conformadas por socios que son elegidos en asamblea cada dos años para desempeñar funciones de gestión.

Es trabajo voluntario que con compromiso y responsabilidad social conducen y sostienen en el tiempo a estas instituciones.  La presidente de la Biblioteca Popular Perla Dubovitsky, en el marco de este nuevo aniversario dijo:

“Cumplir 107 años para nosotros que hace muchos años estamos en esta actividad, como miembro de la comisión directiva, es una gran satisfacción, porque es poner un granito de arena, a una larga trayectoria. Hay que pensar que son 107 años que esta Institución de la ciudad de Posadas, funciona de manera ininterrumpidamente, cosa que cuando la miramos nos parece raro, porque hoy en día las cosas empiezan y luego no siguen, se interrumpen, se pasa hacer otra cosa diferente” .

Asimismo, hizo hincapié “esto, que estuvo desde el primer día en manos de la gente de la comunidad, que si bien; fue convocada por un gobierno para organizar este proyecto nacional de Bibliotecas Populares en todo el territorio argentino, personas de nuestra ciudad se pusieron al hombro este gran trabajo con un poquito o nada y comenzaron a funcionar, primero en una casa alquilada, con unas mesas, todo prestado, libros donados, pero con una energía muy grande”.

“Por supuesto, que durante todos estos años tuvo variantes, formas diferentes, actualizaciones, pero siempre funcionando como una institución abierta a todo público para hacer circular la cultura, inicialmente a través de la lectura y luego con otras actividades”, contó.

DESTACADA LABOR. “Agradezco la oportunidad que me dieron de integrarme en esto, que es un trabajo ad honoren que se realiza con mucha pasión”. dijo la Presidente de la Biblioteca Popular Posadas.

 

Centro Cultural
La Biblioteca de Posadas hoy se convirtió en un Centro Cultural, donde no se pierde lo central que es la circulación del libro, ya sea a través de los préstamos a domicilio o la lectura realizada en el salón. Pero al tiempo se agregó otras actividades, como por ejemplo el funcionamiento del Cine Club”, donde en la semana se proyectaban dos funciones.

Además otro espacio establecido de música de cámara, música regional o folclórica. También la Biblioteca ofrece en forma gratuita talleres para niños, jóvenes y adultos en forma ininterrumpida desde el año 1998.

“Hay muchas propuestas de terceros, que nosotros no creamos, sino que abrimos la puerta a otros grupos o instituciones que estén haciendo este tipo de actividad cultural y la quieran presentar. A todo este abanico de actividades se agrega charlas conferencias y presentaciones para todo público”, detalló Dubovitsky.

 

Tiempos de pandemia
Sobre las actividades durante el aislamiento obligatorio por el COVID -19 contó: “La pandemia lo atravesamos como todo el mundo, con bastantes dificultades, pero donde más notamos fue en que, de un día para el otro desapareció lo que nosotros llamamos la ‘biblioteca habitada’ con gente que viene a las actividades, con socios que vienen a leer, a intercambiar libro, nunca lo vivimos como un lugar vacio, ni como un lugar de tránsito para buscar un libro e irse, sino un espacio donde puedan permanecer”.

“Para reacomodar eso para nosotros fue muy difícil y bastante preocupante, porque hicimos mucho para que la biblioteca no sea un lugar solitario. Sino un lugar de vida y de sociabilidad de jóvenes y de adultos”, remarcó.

“Estuvimos unos meses trabajando desde nuestros hogares. Un trabajo intenso que se hizo, desde cada domicilio. En ese período, comparamos libros online , ya que no pudimos este año participar de la Feria Internacional del Libro que por la pandemia no se realizó, pero la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, finalmente nos presentó una series de Editoriales y luego de una serie de trámites pudimos obtener más de 300 libros nuevos, si bien es un poco menos que lo que se repone en años anteriores, considero que es por la situación económica que se atraviesa”, explicó.

 

Actualización constante

“Lo importante para nosotros es actualizarnos como todos los años, a veces la gente tiene la imagen de que la Biblioteca tiene solo libros viejos, y no es así ya que constantemente se están comprando y actualizando los libros. Además se siguieron haciendo todo lo que sea la cuestión administrativa, porque la Biblioteca tiene que pagar cuentas, rendir sus gastos.

Organizamos la carpeta para presentar para recibir el subsidio que había ofrecido el Gobierno provincial a las bibliotecas Populares de la provincia, entonces online trabajábamos en todas esas cuestiones. Así que el tiempo que no pudimos encontrarnos en el espacio de la Biblioteca, el personal y la gente de la comisión estuvimos interconectadas.

Actualmente, cuando nos habilitaron junto con otras actividades culturales, a realizar algunas actividades de la biblioteca, con el protocolo correspondiente, así que estamos realizando los préstamos a domicilio. Sin entrar al salón pusimos una mesa de ingreso donde la gente deja los libros que leyó y también retira otros para la casa. Esta práctica es una originalidad de las Bibliotecas Populares en la Argentina”.

 

Podés asociarte
1. Como Socio contribuyente: con una cuota anual de 800 pesos.
2. Como Socio Estudiante: cuota anual de 400 pesos.
3. Como Socio menor: paga una cuota anual de 400 pesos.

Tags: Biblioteca Popular PosadascorazónGentePueblo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ituzaingó confirmó su segunda muerte por coronavirus

Next Post

Argentinos Juniors le brindó un emotivo homenaje a Diego Maradona

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores