En el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida, PRIMERA EDICIÓN habló sobre la situación sanitaria en Oberá con el titular de epidemiología del Hospital SAMIC, Lien Kuo, admitió que la pandemia afectó el desarrollo de actividades e incluso cortó tratamientos y posibilidades de diagnósticos tempranos.
“Con el tema de la pandemia, tuvimos muchos problemas porque mucha gente necesita móviles, colectivos para viajar, hemos tenido varios retrasos de controles y mucha gente que interrumpieron su tratamiento, porque no pudieron venir a retirarlos. Eso es lamentable, no se pensó adecuadamente en eso, antes de determinar cuarentenas eternas que en realidad no nos lleva a ningún lado”, afirmó.
En tanto, remarcó que “hay pacientes con cuadros comprometidos y espero que los que dejaron el tratamiento y ahora están retomando no tengan mayores complicaciones con el tema de la resistencia. El abandono puede generar resistencia antiviral y es un tratamiento que deja de ser efectivo”.
El doctor Kuo añadió además que “cuando se cierre este capítulo de la pandemia vamos a ver que no sólo el VIH sino un montón de tratamientos se atrasaron en diagnóstico y tratamiento. Todavía no tenemos datos fehacientes, pero hay pacientes oncológicos que empeoraron su situación por el retraso de sus tratamientos. Aparte del coronavirus, todas las otras enfermedades siguieron estando, siempre estuvieron y van a seguir estando. Por eso es una lástima que no se haya pensado antes y tomar medidas en base a esas situaciones en particular”.