domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Asistencia alimentaria y salud fueron las principales demandas en varias comunas

7 diciembre, 2020
MONTECARLO. La entrega de una silla de ruedas y de medicamentos, fueron unas de las necesidades sociales más urgentes.

Durante el año, la necesidad de alimentos y de asistencia médica encabezaron la lista de las demandas sociales más urgentes que se debieron atender en los distintos municipios de nuestra provincia.

A principios de año, cuando se decretó el aislamiento obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19, las necesidades de muchas familias por conseguir alimentos aumentaron enormemente. Esto obligó a que los municipios ajusten sus arcas y deban pedir ayuda al Gobierno provincial para poder prestar asistencia a los vecinos.

“Al segundo día del confinamiento la gente que vive de changas se quedó sin nada. Entonces, comenzamos a asistir con bolsas de mercadería. Y después la parte de salud, la gente que debía trasladarse a distintos puntos, eso lo absorbió el municipio. Al igual que los medicamentos, no tenía para comer y menos para los medicamentos”, detalló Jorge Lovato, intendente del municipio de Montecarlo.

Con los meses se sumaron otras demandas sociales, entre ellas la vivienda: “Nos propusimos erradicar las casas con techos de cartón y lo estamos logrando, más de quince viviendas ya cuentan con techos de chapa de zinc. La gente que puede comprar los materiales le colaboramos con arena, cemento y le damos la mano de obra. En otros casos, con el Gobierno provincial le damos los materiales y la mano de obra”, detalló el intendente de Loreto, Ramón Toledo.

Por otro lado la sequía fue otro de los inconvenientes que azotó a varias localidades, afectando a miles de familias. “Nos afectó mucho, tenemos comunidades que se manejan con vertientes para el consumo y estamos trabajando respecto a esto con perforación en una de las comunidades. A estas alturas, nos encontramos terminando una perforación y con ello estaríamos resolviendo un gran inconveniente”, manifestó el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel.

Desde el municipio de Tres Capones, el intendente Eduardo Ramón Gereca explicó que “nos abocamos mucho a cuidar la salud sobre todo con la pandemia, cambiamos algunas formas de trabajar. Nos impactó a todos y lo principal fue la salud pero sin descuidar todo lo que se refiere a obras en nuestro municipio: algunas ya inauguradas, otras por ser inauguradas. A pesar de las dificultades, nos pasó rápido el año y quedaron pendientes algunas cuestiones. Fue un año de mucha contención social, mucha incertidumbre al comienzo”.

Para el intendente de Garupá, Luis Ripoll “tuvimos que asistir con bolsas de mercadería. Pero además y debido al confinamiento se registraron muchos conflictos familiares y separaciones de familias que también tuvimos que atender. A su vez, asistir abuelos abandonados. Siempre en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la parte de Vicegobernación”.

Sobre lo dicho, respecto a la asistencia alimentaria, coincidió el intendente Ruiz de Montoya Víctor Vogel “tuvimos muchas demandas, principalmente por parte de las comunidades Mbya, ya que nuestra localidad tiene gran cantidad de comunidades y desde el estado provincial asistimos con alimentos”.

Y agregó “tenemos dos barrios humildes con necesidades diversas, no tanto de vivienda pero sí de alimentos, esa fue la necesidad más grande. Y por la pandemia se sintió más”.

Paliar la situación
“Las demandas más urgentes han sido el pedido de mercaderías hasta que salió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se normalizó un poco”, puntualizó el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold.

 

“La salud y las obras”, fueron las prioridades en Tres Capones
PUENTES. En el municipio se reemplazaron cuatro puentes de madera.

La principal necesidad fue “cuidar la salud”, sintetizó el intendente de Tres Capones, Eduardo Ramón Gereca.

De acuerdo a Gereca, durante estos meses se realizaron acompañamientos con equipos de salud. A su vez, “solicitamos a la sociedad el respeto por los protocolos: barbijo, alcohol en gel y distancia social para evitar la expansión del COVID-19”.

Por otro lado, el confinamiento obligatorio obligó al municipio a asistir a las familias más humildes “para que se queden en sus casas les suministramos bolsones de mercadería durante todo el año y trabajamos en conjunto con el personal de salud y las fuerzas de seguridad”.

En ese contexto se realizaron muchos viajes “principalmente a Posadas ya que tenemos enfermos oncológicos y el municipio se encarga de los traslados”.

En cuanto a las obras, precisó “venimos trabajando con distintos organismos de la provincia de Misiones, a través de arquitectura, estamos por inaugurar dos Servicios de Urgencias Médicas en barrios distantes al pueblo”.

Con Vialidad Provincial, además, se llevaron adelante obras diversas: cordón cuneta y badenes “estamos trabajando en esas obras. También finalizamos una plaza, cuatro puentes ya que estamos reemplazando a los puentes de madera, que estaban muy deteriorados”.

Asimismo, “con Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) entregamos 20 viviendas. También estamos trabajamos el de iluminación, instalamos más de 400 luminarias”.

El intendente manifestó que “con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) hemos finalizado dos tanques en zonas rurales donde más de 25 familias tendrán agua”.

 

En Loreto, el agua y la luz encabezaron la lista
LA CISTERNA. Será utilizada para abastecer a los vecinos de agua potable y también en casos de incendios.

Al iniciar la pandemia y declararse el confinamiento obligatorio “tuvimos que asistir a muchas familias con mercaderías. Poco después con agua, debido a la emergencia hídrica”, precisó el intendente de Loreto, Ramón Toledo.

De la mano se sumó otra necesidad social: la luz en las zonas rurales. “Tuvimos un caso que nos conmocionó, una abuela esperó 70 años para tener acceso a la luz eléctrica. Se trató de una obra que asumimos en diciembre de 2019 y desde enero esas familias ya cuentan con energía eléctrica. Hemos hecho, en un año de gestión, siete proyectos de electrificación rural para familias que nunca tuvieron acceso a la luz eléctrica”.

Techos de cartón

“Erradicar las casas con techo de cartón”, ese ha sido el principal objetivo del intendente de Loreto, Ramón Toledo. Y “lo estamos logrando, también buscamos terminar con los pisos de tierra y queremos que los vecinos de Loreto tengan sus casas de material, con baño y cocina instalada”.

De acuerdo a Toledo, desde que inició su gestión su preocupación ha sido mejorar las viviendas de las familias de su municipio. “Más de quince casas conseguimos colocar los techos de zinc con el Gobierno provincial. Y estamos trabajando en distintos barrios de gente que tiene el plan techo pero le falta el baño o la cocina”.

Con respecto a la emergencia hídrica, el intendente expresó “hace mucho no pasaba, los lugares que tenían agua, pozos de agua, ahora con la sequía quedaron sin el recurso y hay muchas familias que residen lejos de las redes de agua o de las perforaciones. Entonces, con el camión de la municipalidad y los tanques en las camionetas, les proveemos”.

Por otro lado, días pasados el municipio adquirió una cisterna de 4 mil litros con bomba y manguera. “Llegó desde Córdoba y lo vamos a utilizar de dos formas: para proveer de agua a los vecinos que no tienen acceso y también para apagar incendios”.

Con respecto a las perforaciones dijo “las gestionamos con el gobernador y ya tenemos dos perforaciones con tanque elevado. Con eso solucionaríamos el problema de unas 15 o 20 familias”.

Con lo puesto

Además, se trabajó en el arreglo de caminos: “Empedrados con recursos propios del municipio”.

Para finalizar, Toledo agregó que en los últimos días dos viviendas que se incendiaron “familias que se quedaron con lo puesto pero con protección civil y el gobernador, nos encargamos y el sábado armamos las casas prefabricadas, una en ruta 12 y la otra en ruta 103 de Loreto”.

Traslados
En marzo, al comienzo de la pandemia “pusimos la combi a disposición de los vecinos, de lunes a viernes para llevar a la gente hacer los trámites”, resaltó el intendente de Loreto, Ramón Toledo.

Los proyectos
“En un año de gestión se realizaron siete proyectos de electrificación rural para familias que nunca tuvieron acceso a la luz eléctrica. Incluso, una abuela esperó 70 años para tener luz”, puntualizó Ramón Toledo.

Tags: #saludagua potableasistencia a ciudadanoLoretoMontecarlonecesidadesobrasTres Capones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una odisea para conseguir ser hisopada: tuvo que ir hasta El Arco y dio positivo

Next Post

Fúnebres del lunes 7 de diciembre de 2020

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores