jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Coronavirus: el Gobierno buscará aplicar un millón de dosis por semana

6 diciembre, 2020
COMITÉ DE VACUNACIÓN. Semanas atrás se reunió el presidente Alberto Fernández con parte del Gabinete para avanzar con un plan sanitario.

Contrariamente a lo que esperaban el Presidente y el Ministro de Salud, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del planeta por millón de habitante, y ya se comprobó que en los municipios del conurbano hubo mortalidades similares a las ciudades más afectadas del mundo. Almirante Brown, por caso, tuvo 1.500 muertes por millón de habitantes, no muy por debajo de New Jersey, con 1.800 por millón de habitantes. El Case Fatility Rate (índice de letalidad), finalmente, está en el orden de 2.7%, la tasa de los países con mayor mortalidad. Mientras tanto, todavía existe una alta positividad en los test, del orden del 25%.

Sin embargo, todavía tiene una oportunidad de evitar un nuevo fracaso: organizar el programa de inmunización más importante de la historia. Se trata de una campaña totalmente distinta a todas las anteriores, porque será por fuera del calendario de vacunación anual y deberá estar concluida en pocos meses. Representa un inmenso desafío logístico-territorial.

No son temas ajenos para los funcionarios del Ministerio de Salud. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue durante diez años -2007/2016- coordinadora del Plan Nacional de Inmunización, donde logró éxitos indiscutibles con la aplicación gratuita de las 20 vacunas que están en el calendario nacional y la distribución de 41 millones de dosis anuales, aunque bajo otras condiciones.

Vizzotti creció profesionalmente en el circuito académico que debate desde los inicios del siglo XXI sobre la centralidad de la inmunización global para garantizar la igualdad de oportunidades y en el 2012 aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (CGAP), que considera a la inmunización como un componente esencial del derecho humano a la salud y previene 3 millones de fallecimientos anuales. Al presentar ese informe, la OMS y la UNICEF aseguraron que tres de cuatro niños de todo el mundo estaban recibiendo un paquete mínimo de vacunas.

Bajo este marco, un grupo de expertos liderado por el tailandés Yot Teerawattananon, fundador del Programa de Evaluación de Tecnología e Intervención en Salud (HITAP) del Ministerio de Salud Pública de su país, dio unas pocas recomendaciones para gobiernos en la lucha contra el COVID-19, entre las que se destaca la necesidad imperiosa de que cualquier estrategia contemple la distribución global de las vacunas una vez que la autoridad regulatoria la haya aprobada, determinando las poblaciones objetivos y estableciendo plataformas transparentes, a la que puedan acceder organizaciones no gubernamentales que garanticen la equidad y la ética de las decisiones e implementación.

Y otra cosa destacable. El informe señala que 170 países de la OMS tiene grupos de expertos que asesoran a gobiernos en materia de la pandemia, pero que son “solo por expertos del sector de la salud”.

Y continúa: “Sin embargo, debido a que la implementación de las vacunas COVID-19 dependerá tanto de las economía nacionales como de los valores sociales, nos parece importante que los países consideren establecer un grupo de trabajo integrado por representantes de otros ministerios, buscando garantizar que se consideren los problemas de seguridad y eficacia de las vacunas, pero también los factores económicos, sociales, logístico y éticos”. “Este grupo de trabajo debe ser dirigido por el jefe de estado para brindar una visión global y generar consenso”, concluye.

Por eso es que en la primera reunión que se realizó en Casa Rosada sobre el Plan Nacional y Estratégico de Vacunación estuvo coordinado por el propio Presidente e integrado por distintos Ministros, los que fueron designados con tareas específicas.

Vacuna coronavirus Rusia

Según un documento al que tuvo acceso Infobae, las responsabilidades serán las siguientes:

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tendrá como tarea el asesoramiento y la colaboración en la contratación del servicio de traslado, tratamiento y disposición final de todos los residuos generados por la vacunación.

– Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá la responsabilidad de desarrollar una aplicación móvil para el seguimiento de los vacunados.

– Ministerio de Defensa, el apoyo en el orden general y en la vacunación de los miembros de las Fuerzas Armadas, además de aportar recursos humanos (médicos, enfermeros, personal sanitario en general) y almacenar insumos en sus hospitales y bases militares de todo el país.

– Ministerio de Desarrollo Productivo, es el encargado de relevar a potenciales proveedores locales para la adquisición de material descartable y equipo de trabajo sanitarios.

– Ministerio de Desarrollo Social, tiene bajo su responsabilidad el respaldo en el abordaje territorial en las barriadas más humildes, desplegando con una fuerza inédita el programa “El Estado en tu barrio”.

– Ministerio de Economía, está encargado de analizar y chequear los presupuesto y de agilizar los recursos financieros.

– Ministerio de Educación, de facilitar escuelas y centros de estudios o de investigación que serán los sitios principales para aplicar las vacunas.

– Ministerio de Interior, entrega y monitoreo de los padrones poblacionales a través del RENAPER, lo que permitirá tener precisiones no solo de las personas mayores de 60 años, sino de los pacientes de riesgo, de acuerdo a un rango de morbilidades que facilitará Salud.

– Ministerio de Seguridad, responsable de la custodia en el traslado de insumos para la campaña tanto a nivel nacional, como provincial, municipal y en cada centro de vacunación donde se realicen los operativos respectivos.

– Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la ANSES, el PAMI, los sindicatos y las SRT, brindará información, instalaciones, respaldo operativo en cada caso, según las necesidades y permisos locales.

– Ministerio de Transporte, a cargo de los traslados de personas hacia centros de vacunación, para que no tengan que padecer trabas o dificultades.

– Ministerio de Turismo y Deportes, aportará más lugares para la vacunación, además de propuestas de figuras deportivas para que funcionen como referentes de opinión pública.

La sola lectura de las tareas que cada área asumió bajo su responsabilidad permite dimensionar la colosal tarea que el Gobierno nacional tiene por delante. El Ministerio de Salud, coordinador ejecutivo del esfuerzo, ya está realizando reuniones virtuales con las autoridades sanitarias de cada provincia, asignando responsables de la cartera sanitaria nacional para cada una de las regiones.

Escalar la vacunación, constituir equipos de trabajo para poder vacunar millones de personas en el menor tiempo posible, con el registro correspondiente y garantizando las medidas de distanciamiento y prevención, cuentan en Salud, ya tiene con una inversión inicial de 3.000 millones de pesos que aseguran que ya fueron transferidas a través de distintos programas, solo para insumos, freezers, traslados y logística inicial, puntos de almacenamiento desde los cuales se producirá la distribución. Eso todavía no incluye la capacitación y reclutamiento de vacunadores eventuales, que se incorporarán a los equipos los vacunadores que tiene cada sistema de salud local.

Años atrás, la OMS destacó el logro de la Argentina en materia de vacunación, quizás uno de los países del mundo con un programa tan amplio en la materia y un calendario modelo que incluye una gran cantidad de vacunas gratuitas para prevenir enfermedades, tanto en niños como en adultos.

Este programa permitió, a lo largo de los años, una reducción sostenida de la mortalidad infantil y la desaparición del trasplante hepático por Hepatitis A, entre tantos logros. Quizás por eso, entre tantas cosas, se esperaba de nuestro país mejores parámetros en materia de pandemia de los que finalmente verificó.

Ahora el Ministerio de Salud debe lograr vacunar a 30 millones de personas dos veces, es decir, dar 60 millones de dosis, ya que las tres vacunas que tendrá disponibles exigen doble inoculación (Sputnik, Pfizer, AstraZeneca). ¿Podrá hacerlo? ¿Va a fracasar de nuevo? Si no pudo organizar un funeral, ¿podrá con un desafío de esta magnitud?

Aún ninguna autoridad quiere precisar a qué ritmo espera aplicar las vacunas. Si tomara el ejemplo de Gran Bretaña, que es el país que primero se lanzó a la tarea, debería aspirar a 1 millón de personas por semana, que tienen que vacunarse dos veces, el plan de vacunación llevaría por lo menos 15 meses. Claro que podría vacunarse más cantidad de personas. Es la perspectiva que tiene España, vacunar a 1.600.000 personas por semana, lo que reduce el tiempo de inoculación en 40%, o sea, Argentina terminaría el programa en 9 meses. Solo en el conurbano habrá que vacunar a 8 millones de personas, dar 16 millones de dosis.

“No pudimos hacer 200 mil hisopados por semana, no sé cómo podremos vacunar 1 millón de personas por semana, mucho menos en este tiempo de escasez de insumos, donde ni siquiera se consiguen vidrios para las ampollas”, apuntó Carlos Regazzoni, ex presidente del PAMI en tiempos de Cambiemos.

“Además, no entiendo por qué hay que usar escuelas para vacunar, cuando la prioridad son los jubilados, ni tampoco por qué no se utiliza la red que tiene el PAMI, que por mes distribuye entre 13 y 15 millones de medicamentos por mes, en lugar de los camiones del ejército, que no creo que tengan la experiencia para el transporte de elementos sanitarios”, puntualizó.

Ante el pedido de una recomendación para el Gobierno de parte de Infobae, Regazzoni dijo que “todo va a demorar tanto, incluso la llegada de vacunas, que en lugar de empezar a vacunar por sectores sociales yo empezaría por lugar geográfico, donde hay brote, vacunar. Por eso hay que multiplicar los testeos, para que la segunda ola del brote no nos agarre de lleno”.

No es sencillo lo que tiene la Argentina por delante. Siempre que se propuso un esfuerzo colectivo, salió mal. Quizás por eso crecen las dudas, aún entre muchos funcionarios del Gobierno. Otros están dominados por el optimismo de la voluntad. Ojalá sean éstos los que terminen teniendo razón.

 

Fuente: Infobae.

Tags: #VacunasArgentinaCoronavirus Covid-19DosisMinisterio de Salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dalma Maradona cruzó a Matías Morla con un furioso mensaje

Next Post

Reportaron otros 11 contagios COVID-19 en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ratificaron la elevación a juicio de “Nanico” por violar y matar a una niña de 8 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dueña de la reconocida cadena Musimundo volvió a pedir concurso preventivo de acreedores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lucas Gámez, el niño argentino que buscado en Venezuela fue encontrado sin vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores