Los gremios mercantiles del interior de la provincia de Misiones gestionan bonos e incentivos para los empleados de comercio que trabajaron durante la cuarentena.
Consultado al respecto, el secretario de Asuntos Laborales de la Asociación Empleados de Comercio de Oberá (AECO), Ramón Diello, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “se iniciaron con los trámites, notificaciones y petitorios para que comerciantes de la zona reconozcan el trabajo de los trabajadores mercantiles en este período de cuarentena”.
“Durante esta época de pandemia, principalmente los trabajadores de distribuidoras de comestibles y supermercados, han sido esenciales. Por ello la AECO hizo un pedido a todo el comercio para que se les otorgue un bono de fin de año a cada empleado por un monto de 5 mil pesos”, reveló.
Señaló que este beneficio “ya está tramitado” y que “se espera la buena predisposición de los empleadores”. “Hay un sector del comercio que todavía no evolucionó del todo, pero nosotros hacemos hincapié en aquellos que trabajaron plenamente durante la pandemia. Creo que estos tienen la obligación de reconocer este esfuerzo que hicieron los trabajadores”, sentenció.
Agregó que “hay comerciantes que vieron necesario otorgar este incentivo, sin embargo hay otros que siempre están en la negativa y hay que insistirles”. “Como no es obligatorio siempre tenemos que negociar”, contó.
La AECO comprende a los comercios de la zona del Departamento de Oberá hasta el El Soberbio.
En tanto desde el Centro de Empleados de Comercio de Eldorado (CECE), informaron que por el momento “no hay ninguna negociación” con respecto al pago de un bono.
No obstante, revelaron que plantearon a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios para que se trate un adicional para el sector de los supermercados que trabajó durante la pandemia de COVID-19.
“Es viable la negociación colectiva, nosotros siempre estamos planteando los acuerdos por empresa, pero al menos por ahora no llegamos a ningún resultado”, apuntó Pablo Báez, asesor jurídico de la CECE.
A todo esto, comentó que “todavía se está buscando el pago de un aumento que se otorgó en octubre”, de un adicional de 5 mil pesos más la incorporación de un no remunerativo de 6 mil pesos al básico.
“Sabemos que es poco y que no alcanza y aún así lloran los patrones para pagar ese aumento. Tuvimos que citar ante el Ministerio de Trabajo a varios empleadores que no querían pagar el incremento salarial”, expresó.
Manifestó que si bien los empleadores alegan la “caída de ventas”, hay que tener en cuenta que “el personal de comercio no dejó de trabajar en ningún momento, al menos en los supermercados y distribuidoras”.
“Los empleados de ferreterías y corralones de materiales de construcción laburaron muchísimo porque se reactivó la obra privada. El empleador siempre pega el grito en el cielo para no pagar”, observó.
Y consideró que “hubiese sido interesante que por lo menos a los trabajadores de supermercados se les de un incentivo por estar al frente de la atención y la venta de insumos básicos durante esta pandemia”.
“Hay empleados de algunos rubros -como los de ópticas, bazar y tienda de ropas- que no trabajaron por dos o tres semanas. No son muchos tampoco, aunque después todo el mundo trabajó. Es por esto que consideramos injusta esta situación en el comercio”, adujo Báez.
Cabe mencionar que la CECE agrupa a socios del Departamento de Eldorado y zonas aledañas.
Días atrás, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Benigno Gómez, anunció que anunció que los mayoristas y supermercados de su jurisdicción comenzaron a percibir un bono para las fiestas de fin de año.
En algunos casos el pago va desde los 12 mil pesos para los supermercados más grandes y de 5 mil pesos para las pequeñas y medianas empresas, asimismo ya comenzaron a pagarse.
Posadas
El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Benigno Gómez, anunció que los mayoristas y supermercados de su jurisdicción comenzaron a percibir un bono para las fiestas de fin de año.
Comerciantes advirtieron que no podrán cubrir incentivos salariales
Cámaras de comercio del interior de Misiones advirtieron que la situación económica “es compleja”, sobre todo para las PyME, y que “será difícil afrontar el pago de algún adicional para los trabajadores mercantiles”.
El presidente Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Dieterle, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “si bien por el momento no tienen información de que alguna empresa pagará un bono”, entiende que “no todos podrán hacerlo”. “Venimos de una recesión de nueve meses, es decir, ya venimos mal económicamente con esto de la pandemia, así que no creo que todo el mundo pueda pagarlo”, opinó.
A su vez, Dieterle describió que “algunos comercios vienen trabajando bien, pero no todos los rubros están en condiciones”.
“Para algunos decayeron mucho las ventas. La competencia desleal está siempre en la calle así que si tenés un rubro de indumentaria o calzado, te enfrentás con mucha venta informal. En consecuencia hay varios negocios con gente inclusive adentro dejen de trabajar en un cierto porcentaje”, detalló.
Y agregó que “será muy difícil cubrir el pago de un bono en estas condiciones”. “El otro problema que tenemos es que el Gobierno le pide al privado que haga un esfuerzo pero tampoco se hace ver con algún reintegro o punto de quita en algún impuesto como para compensar y poder así darle un bono a los mercantiles”, cerró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), Carlos Alberto Mielniczuk, apuntó que “es muy difícil” que se pague un adicional. “No tengo información precisa en este momento. Habría que hacer un relevamiento con los empresarios ya que no todos tienen las mismas condiciones”, señaló. Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, dijo que por ahora ni se toca el tema del bono y que esperarán los resultados del turismo del finde largo.