martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Agro en emergencia: la Provincia anticipa medidas para productores

6 diciembre, 2020
TRABAJOS. Recordó que se están haciendo relevamientos en distintas zonas y diferentes cultivos.

Los efectos de la crisis económica y la pandemia del COVID-19 continúan golpeando a diversos sectores de la producción en la provincia.

Por ello, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro misionero se refirió ayer, en el programa Aire de Sábado por FM de las Misiones 89.3 , sobre las complicaciones que están atravesando los productores agropecuarios por la sequía, y señaló que “los aportes de Nación siempre demoran, llevan su proceso, es por eso es que la provincia actúa de una manera más rápida en relación a la situación, entonces están haciendo aportes de distintos insumos y equipamientos con fondos provinciales, para tener una reacción más rápida a la necesidad de los distintos productores”.

Además contó que “desde mitad de noviembre que el Gobernador se reunió con el Ministro de Agricultura de Nación, para plantear la necesidad de un apoyo de Nación, y en ese momento empezaron a hacer relevamientos en distintas zonas y distintos cultivos”. Asimismo, esto “se hizo en conjunto con el INYM, el INTA, la cooperativa citrícola, empresas tabacaleras y en base al resultado se están generando informes concretos de situación para distintos cultivos y distintas áreas de la provincia, para solicitar efectivamente el aporte de Nación”.

Imbrogno también especificó que la emergencia agropecuaria nacional “ trae un beneficio para los productores, tienen beneficios impositivos desde ya, lo que no sabemos es en qué momento aparece”. Y explica que “la ley de emergencia marca diferentes herramientas que puede solicitar la provincia, hay que ver en qué momento llegan, qué cantidad” y ejemplificó que “si hubiera algún juicio en trámite podría suspenderse para que el productor no tenga derogación de dinero”.

Al respecto puntualizó que “estamos haciendo todo lo que requiere ese manual operativo de la declaración de la emergencia” a través de relevamientos, diagnósticos específicos por cultivos y por zonas, y avales de datos climáticos. “Todo es un procedimiento que es largo y lo estamos haciendo para hacer esa solicitud de fondos de Nación” pero “paralelamente la provincia tiene que hacer su apoyo al sector más allá de lo que venga después de Nación”, señaló.

Con respecto al procedimiento de los productores, explicó que podría tardar unas semanas hasta que Nación defina y que “vamos a estar informando el procedimiento pero para eso hay que esperar que se den todos los pasos”.

Sin embargo detalló que “mientras tanto pueden articular con los municipios”, y que ahí “pueden hacer llegar sus necesidades, los que estén en situación más crítica o que tengan necesidades más fuertes”.

“Los productores están necesitando ahora una solución y no pueden estar esperando un beneficio impositivo dentro de un par de meses”, sentenció la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal. Y comentó que son alrededor de “2.000 productores” los afectados según el relevamiento del ministerio. En esa línea dijo que “nos están llegando permanentemente, a través de los municipios, de los referentes técnicos, la necesidad concreta que están teniendo y tenemos que resolver ahora, más allá de la emergencia”, subrayó.

Cabe recordar que en Misiones los cultivos anuales, las pasturas y la ganadería son los más afectados por las condiciones climáticas. Sobre esto, Imbrogno detalló que el Ministerio estará trabajando con las situaciones más delicadas como son “los cultivos anuales, como la mandioca, las pasturas, que repercuten en la producción ganadera, en el alimento para los animales, y en el maíz, que también es alimento en muchos casos” y contó que “ahora se está comprando alimento, para los productores que estén más complicados, para que tengan rápidamente una respuesta y puedan darle de comer a los animales”.

 

PRODUCTOS. Imbrogno se refirió a las actividades de yerba, tabaco y té.

Marcaron una evidente disminución de la brotación en la yerba

La subsecretaria del Ministerio de Agro provincial, Luciana Imbrogno, también se refirió a las producciones principales de Misiones, como ser yerba, tabaco y té.

Con respecto a lo que es la yerba, “se evidencia en las plantaciones adultas una disminución de la brotación ” y en las plantaciones nuevas “que no hayan tenido riego suplementario, han tenido pérdidas del stand de plantas, en lo que es yerba plantación nueva”, subrayó.

En tanto, la situación del té es la siguiente, ya que “entre la primera cosecha y la segunda, no llovió, entonces está retrasada la segunda cosecha” y adelantó que “estamos esperando los rendimientos pero probablemente un 20% haya disminuido”.

De todos modos, indicó que recién en marzo se podría hacer una evaluación final, debido a que son cuatro cosechas en el año.

En contraposición, la subsecretaria aseguró que “el tabaco no fue tan afectado”, ya que “evidentemente la planta tiene mayor plasticidad para la sequía”.

De todos modos, especificó que “es difícil tener varios rendimientos cuando no se terminó todavía la cosecha”.

Además, también se refirió a los cultivos anuales, como el maíz, que en la provincia hay híbridos y de variedades nativas. y “se evidenció que las variedades han resistido mucho mejor la sequía” porque son de ciclo más largo.

En tanto, los híbridos “de ciclos más cortos y que tienen mayores requerimientos estuvieron más complicados”.

Para el verano, señaló que “el evento de la niña está y es innegable y el pronóstico indica que puede haber déficit en el verano” sin embargo las lluvias de diciembre “no estaban pronosticadas”.

Tags: AgroFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayeron en Posadas dos hombres vinculados a un “tendal” de estafas

Next Post

Incautaron más de cinco toneladas de marihuana

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores