Hasta el último momento habían estado esperanzados con un “milagro” que permitiera realizar la edición 40 de la bicicleteada hacia Itatí, pero fueron informados por el intendente José Germán Fernández que, ante “la presencia de casos positivos de COVID, se resolvió suspender cualquier tipo de celebración religiosa”.
“Más allá de los cambios vividos por la cuarentena, este año nos ha servido para darnos cuenta que a nuestro alrededor teníamos cosas que tienen mucho valor y lo estábamos dejando de lado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Fabiana Ruth Vortburger, una de las coordinadoras.
“Si bien no vamos a poder hacer la peregrinación, pero ¿qué mejor momento para traer a la virgen a nuestras casas?”, se preguntó.
Este 2020 se cumplirían cuatro décadas desde la primera peregrinación de los misioneros a la Basílica de Itatí en la provincia de Corrientes.
Sin embargo, la semana pasada los organizadores habían informado que iban a suspender, ya que en Itatí los festejos serán únicamente virtuales, había explicado oportunamente Marcelo Prochaska.
No obstante, en los últimos días se intentó presentar protocolos y conseguir permisos para que un pequeño grupo de no más de 20 personas llevaran la imagen de María a la Basílica, ya que se esperaba que quizá por milagro las complicaciones del camino que lo impedían se resuelvan; sin embargo, el padre Epifanio Barrios también confirmó -días atrás- los festejos virtuales luego de hablar con el arzobispo de Corrientes.
“En verdad era todo muy complejo porque el hisopado había que hacerlo sí o sí, tanto de ida como de vuelta, con un costo elevado por persona”, comentó a este Diario uno de los asiduos viajeros en bicicleta.
A la vez, dijo que “sin embargo, hemos recibido el aviso de Itatí, donde están suspendidas todas las actividades en el pueblo y directamente no se permitirá la entrada de los peregrinos. Así que adoptamos esta decisión”.
Sólo un acto virtual
“Hemos suspendido todos los festejos para los días lunes 7 y martes 8 de diciembre”, confirmó el jefe comunal a medios digitales de Itatí. En ese marco también agregó que en el pueblo se estarán habilitando lugares de esparcimiento para su propio turismo interno, en vista de que esta edición no contará con la masiva visita de fieles, que en ocasiones han sido grupos de más de 20 mil personas.
La decisión de la suspensión se tomó “en conjunto con el hospital de Itatí, ya que lamentablemente hemos tenido contagios que aún no han llegado a su tiempo de recuperación”, sostuvo Fernández.
“Vamos a tener un acto central desde la plaza y una misa con todas las autoridades; además vamos a inaugurar playas y paradores”, señaló ante la prensa local.
De esta manera, será la primera vez que se interrumpe la tradicional peregrinación que convoca a miles de devotos de la Virgen Peregrina, aunque estará la alternativa de seguir las misas vía online.
Desde la costanera
Los bici peregrinos misioneros invitaron a devotos de la Virgen de Itatí, a sumarse a la peregrinación simbólica en bicicleta a realizarse desde la costanera de Posadas hasta la iglesia Inmaculada, ubicada en Villa Urquiza, el próximo martes 8.
La concentración será desde las 14.30 en la plazoleta en la que se encuentra la estatua del Papa.
“Queremos que la gente se acerque a compartir la misa que ofrecerá el obispo Juan Rubén Martínez desde las 19 del lunes 7 en la parroquia Inmaculada Concepción, con la presencia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí Peregrina”, indicaron.
La imagen de la Virgen Peregrina permanecerá toda la mañana del día martes 8 en la parroquia Inmaculada, que abrirá sus puertas desde las 6 y tiene previsto varias misas durante el día para que todos puedan participar.