Verano: protocolos y recomendaciones para realizar actividades

El protocolo para actividades de verano entró en vigencia. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno dan una serie de recomendaciones para la prevención.

05/12/2020 08:09

AL AIRE LIBRE. Los campings y balnearios también podrán volver a trabajar bajo estrictos protocolos.

Se viene el verano y en este año, que fue tan atípico para el mundo como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, se dio a conocer el Protocolo de Seguridad, higiene y prevención para actividades culturales en la temporada de verano 2020/2021.

La Provincia adhirió a los protocolos nacionales que permitirán las actividades culturales y al aire libre como ser teatros, espectáculos, clases de danza, camping, bares, entre otras.

“Podrán realizarse actividades de diferente índole, cumpliendo con el debido protocolo de seguridad. Las mismas se podrán llevar a cabo en los espacios al aire libre, campings, arroyos, balnearios, piletas, sitios turísticos, plazas, paseos, plazoletas, escenarios, anfiteatros, ferias y demás lugares debidamente habilitados por la autoridad de contralor”, explica el documento de los Ministerios de Gobierno y Salud de la Provincia.

Recalca que es de vital importancia que tanto los empleados de los lugares como los asistentes cumplan con los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de coronavirus, entre los que se cuenta la limpieza constante de los espacios utilizados antes y después de cada actividad, el distanciamiento obligatorio de dos metros, el uso indispensable de barbijos o tapabocas, el uso de alcohol en gel, evitar el aglomeramiento de personas y respetar las distancias en las filas de espera que deberán estar marcadas.

Las personas comprendidas dentro del “Grupo de Riesgo” no podrán concurrir a ninguna de estas actividades como ser espectáculos, teatro y demás.

La Resolución detalla que “según el DNU vigente se podrán realizar eventos de distintos tipos, en salones cerrados que cuenten con la debida habilitación de la autoridad de contralor, también deberán garantizar la seguridad a dichos eventos, la que estará a cargo de la Policía de la Provincia. No se habilitarán las bailantas o discotecas en el formato tradicional con encuentros que incluyan baile y generen intercambio de personas sin el control de asistencia, no obstante, los lugares bailables que han sido habilitados bajo el formato de ‘bar’ con distanciamiento deberán garantizar las denominadas ‘burbujas sociales’ donde en un espacio delimitado puedan disfrutar del espectáculo” y destaca que será obligatorio el uso del tapabocas o barbijos para el “traslado a sanitarios y movilidad dentro del mismo”.

También destaca que se podrá realizar un evento con más de un artista, grupo o elenco teniendo en cuenta el protocolo de uso de escenario de streaming donde “el mismo concurra al lugar ya vestido o podrá hacer uso mínimo e indispensable de camarines”.

En el caso que el evento se realice en un espacio público y en caso “de ser necesario, el público deberá llevar su propia silla, silletas plegables, etc”, detalla.

 

Datos a tener en cuenta

En el caso de clases como por ejemplo de danzas, no podrán superar los 50 minutos utilizando los 10 minutos restantes para la limpieza del espacio. En el caso de espectáculos, lo mismo y recomiendan el menor uso de camerinos, y en el caso de usarlos se deberá realizar la higienización correspondiente tras el uso.

El horario de apertura y cierre de los establecimientos que dicten capacitaciones como danza, teatro, música, atención bibliotecaria y los estudios de fotografía será de 8 de la mañana a las 20 horas.

Los asistentes deberán llevar su kit de higiene personal y necesario como botellas individuales, toallas, alcohol líquido o en gel, jabón de mano, barbijo, etc y se les deberá tomar la temperatura.

También se requerirá la firma de una declaración jurada en la que “exponga su situación sanitaria: su buen estado de salud, que no han estado en reciente contacto con personas que hayan manifestado síntomas similares al COVID-19, que no presentan síntomas asociados a la infección”, detalla.