lunes, marzo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las personas discapacitadas no se sienten incluidas en la sociedad

4 diciembre, 2020
PETITORIO. Fueron hasta la Casa de Gobierno donde hicieron la entrega oficial del documento.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, familiares y profesionales que trabajan con personas con discapacidad se convocaron ayer frente a la Casa de Gobierno para hacer entrega de un petitorio en el que exigieron que se respeten las políticas públicas de inclusión. Además, pidieron exclusivamente la participación activa de las personas con discapacidad y sus familiares en las políticas de estado que se dicten en relación a la discapacidad ya que “somos especialistas en este tema. ¿Quién conoce mejor a las personas con discapacidad que ellos mismos y sus familiares?”, dijo a PRIMERA EDICIÓN una de las referentes de la organización Empatía Viral, Rossana Tomas.

Juntaron firmas

Durante la semana, los organizadores de la convocatoria hicieron circular una nota en redes sociales para juntar la mayor cantidad de firmas posibles y ayer antes del mediodía acercaron el documento a las autoridades pertinentes.

“Pedimos por cuestiones básicas que hacen al mejoramiento de la vida cotidiana de las personas con discapacidad”, contó Rossana. En este sentido, explicó que “el marco legal está establecido, pero hace falta mayor respeto y cumplimiento a esas normas”.

Agregó que, principalmente durante la cuarentena, “se puso en evidencia la necesidad de actualizar los nomencladores de los diferentes profesionales que nos atienden a nosotros y nuestros hijos porque su discontinuidad determina el retroceso de muchos de los avances que habían presentado hasta marzo del 2020”.

El objetivo del petitorio fue “darles la independencia suficiente para que no sean una carga para el Estado y que puedan desarrollarse lo máximo posible para cuando sus familiares ya no estén con ellos para ayudarlos”, destacó la mujer.

Falta de inclusión

En nuestra provincia, las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a una serie de inconvenientes causado por la falta de una adaptación vial, social y cultural. En términos de movilidad, educación, trabajo o trámites burocráticos, la inclusión de las personas con discapacidad se ve atropellada constantemente por falta de políticas públicas y de conciencia social.

En cuanto al transporte, “no hay colectivos adecuados para sillas de ruedas. Además, cuando los colectivos cambian sus circuitos por alguna razón, afectan a las personas no videntes y también a los que están en el espectro autista ya que están tan acostumbrados a determinado recorrido que, cuando modifican eso, se pierden”, explicó Rossana. Además de los inconvenientes del transporte público, también se enfrentan a la falta de rampas, autos que obstaculizan las pocas que hay, veredas rotas u ocupadas con sillas y mesas de los locales céntricos, entre otras.

Por otra parte, tampoco se respeta la inclusión educativa establecida por la Ley Nacional 26.206: “hay problemas en el reconocimiento de los títulos para aquellos que llegan a finalizar el nivel universitario o terciario. No le reconocen los títulos y, por lo tanto, tienen menos posibilidades laborales”, sostuvo.

En este punto, también destacó que pese a que hay leyes y normativas que buscan promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitando la obtención, conservación y progreso en un trabajo dentro del ámbito público o privado, lo cierto es que no se cumplen.

Inclusive, acceder al Certificado Único de Discapacidad es una odisea para ellos ya que los trámites son muchos y se demoran.

Algunos pedidos

Primeramente solicitaron que “se nos permita participar activamente a través de las asociaciones que nos nuclean, en el diseño y mejoramiento de las políticas públicas que contemplan la inclusión en todos los ámbitos”.

En cuanto a la vivienda digna, “se debe implementar un seguimiento a los expedientes de las pensiones por discapacidad que se han presentado en años anteriores y que aún no tuvieron respuesta. Asimismo, que se contemplen los casos de familias con más de una persona con discapacidad para que todos puedan acceder al beneficio”, pidieron.

Agregaron que se debe priorizar el otorgamiento de acceso a la vivienda digna a las familias con algún miembro con discapacidad. Asimismo, destacaron la necesidad de implementar políticas de educación inclusiva en todos los niveles así como la garantía de “que, los que alcanzan la escolaridad terciaria no universitaria cuenten con el aval para acceder a sus títulos habilitantes para ejercer sus profesiones”.

En cuanto a la circulación y utilización de transportes públicos, solicitaron que “se les garantice la libre circulación en colectivos de corta y larga distancia” y que “se fortalezca la accesibilidad a edificios y espacios públicos en todos los municipios provinciales”.

 

Una sociedad cada vez más excluyente

En nuestro país 10 de cada 100 argentinos, según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC, tienen una discapacidad y deben enfrentar una sociedad cada vez más excluyente, que vulnera sus derechos establecidos en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, sancionada por Naciones Unidas en 2006.

Cabe destacar que la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1992, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de promover la inclusión de este colectivo a la sociedad y el cumplimiento de sus derechos, pero su efectivización todavía es una deuda pendiente.

Además, la no utilización de un modelo social de la discapacidad que ponga el acento en sus capacidades en lugar de las limitaciones, construyen una imagen de las personas con discapacidad como sujetos desvalidos.

 

No incluidas en la Guía de Aborto

La Guía de Aborto no punible de la provincia está desactualizada, ya que no incorporó todavía los cambios que se hicieron en el 2015 y los más recientes en el 2019.

Esto afecta significativamente a las personas discapacitadas ya que no se ven incluidas en la actual Guía de Misiones. “Repercute gravemente en sus derechos, que no se ven contemplados en este caso. Es negarles un derecho más de los tantos que tienen vulnerados”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, la médica pediatra, Marcela Bobatto.

Y es que según explicó, “si bien adhirió al último protocolo nacional, todavía se está adecuando y falta mucho para que sobre todo en el sistema de salud se llegue a efectivizar”.

Al respecto, aseguró que “hay un desconocimiento muy grande por parte de la sociedad en cuanto a que las personas con discapacidad pueden interrumpir voluntariamente su embarazo en caso de violación, sin necesidad de que terceros deban mediar por ellas”.

Tags: #InclusiónDiscapacidadpersonas discapacitadasPetitorioVulnerados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Viernes 4 de Diciembre de 2020

Next Post

La guardería macrista de Campo Ramón cerró y le reclaman sueldos

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • YPF bajará esta semana un 2% promedio el precio de la nafta en toda la Argentina

    Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos entraron por la ventana de un décimo piso y detuvieron a un hombre que amenazaba con tirarse al vacío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marzo en Misiones: qué sembrar y cómo cuidar la huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores