sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ansiedad infantil en aumento: “No tratarla puede ser muy grave”

3 diciembre, 2020

La angustia, miedo y preocupaciones constantes fueron los sentimientos más comunes durante este año de pandemia mundial. Y es que durante las primeras etapas de las restricciones sociales, la cantidad de niños jóvenes con ansiedad casi se duplicó, según un estudio publicado por la Universidad de Bristol la semana pasada. Incluso cuando las restricciones de encierro comenzaron a disminuir en junio, los investigadores encontraron que los niveles de ansiedad se mantuvieron altos.

¿Qué es la ansiedad y por qué es tan importante tratarla? “La ansiedad no es lo mismo que estar ansioso”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la médica psicoanalista y fundadora de EnREDados, Silvana Bono. Al respecto, explicó que “ser ansioso es un síntoma por el que todos atravesamos, en algún momento de la vida. Las actitudes ansiosas comienzan cuando queremos hacer todo ya y que las cosas salgan bien. Por eso no tenemos que preocuparnos”.

Sin embargo, aclaró que “cuando empezamos a ver que esa ansiedad se instala y empieza a formar parte de la personalidad, es decir que esa persona se siente nerviosa todo el día, tiene problemas para alimentarse, para dormir o para vincularse con el resto, o cuando aparecen enfermedades sin antecedentes: ahí estamos frente a un paciente que padece ansiedad emocional y que necesita de un diagnóstico y tratamiento médico o psicológico adecuado”.

En este sentido, aclaró que “una cosa es estar atravesando un período de ansiedad por evento en particular, pero cuando esa ansiedad se instala, hay que detectarla y elaborar un diagnóstico”.

 

La ansiedad en niños

En cuanto a la ansiedad infantil, Bono dijo que “no es más difícil diagnosticarla en los niños pero su detección y posible tratamiento depende mucho de los adultos responsables de ese niño y del ambiente en el que está creciendo”.

Por ello, la especialista habló de la importancia de la “mirada presente” y destacó que “si la mirada de los padres o tutores está presente, es decir que están atentos a la alimentación del niño, a si duerme lo suficiente, si disfruta los momentos del juego o si ven que está irritable todo el tiempo… todo eso permite detectar la ansiedad y va a hacer posible que se pueda diagnosticarla a tiempo”.

Por otro lado, la especialista también destacó que “la ansiedad va de la mano del autoestima: cuanto más autoestima, menos ansiedad”.

Por ello, señaló que “si celebramos los logros de los niños, los ayudamos a que construyan una autoestima que les permita hacer frente a las adversidades que se presenten. En cambio, si en una casa hay castigos permanentes, desaprobación o los adultos se quejan constantemente de sus problemas frente a los niños, se complejiza todo”.

 

Señales de alerta

Respecto a las señales de alerta, Bono mencionó cuatro que son claves: “Hay que prestar atención a la alimentación, horas y calidad de descanso, el carácter y el vínculo social. Si esas cuatro cuestiones son estables, es imposible que el chico padezca de ansiedad”.

Sin embargo, la médica expuso que pese a que estas señales de alerta son fácilmente chequeables, lo cierto es que “muchos padres ignoran estas señales porque es más fácil pasarlo por alto ya que hacerse cargo de lo que pasa, es trabajoso”, mencionó aunque alertó que “las consecuencias de no resolver el problema, son graves”.

Entre las consecuencias más comunes, Bono destacó los problemas de conducta: “Los niños comienzan a ser agresivos y no saben cómo comportarse. Esto hace que los echen de las escuelas y, en sus casas, viven en penitencia porque sus papás tampoco saben cómo manejarlos”.

También sostuvo que “pueden llegar a lastimarse a sí mismos, desde chiquitos empiezan a hacer cosas de riesgo para llamar la atención de los adultos y a partir de su etapa adolescente el problema puede ir empeorando a causa del alcohol o las drogas: establecen relaciones violentas, aparecen los trastornos alimenticios y de sueño y, en los peores casos, terminan en suicidio. Es una bola de nieve”, aseguró y agregó que “todo lo que aparece en la adolescencia es un puente de cuestiones de la infancia que no fueron tratadas”.

 

“Criamos niños sin calma”

Al consultarle a Bono por las causas del aumento de ansiedad infantil, dijo que “en el mundo actual hay muchos estímulos externos que, por un lado me parece positivo y aplaudo que los chicos tengan tantas herramientas para aprender, pero hay un problema para administrar todo eso que reciben de afuera. Son niños que están expuestos permanentemente a estímulos externos y terminan sin saber cómo aprovechar todo eso”.

En este sentido, ratificó que “estamos criando niños que no tienen calma ni un minuto: no hay momento en el día que los chicos disfruten de la nada misma, y creo que es a partir de esa nada que la gente empieza a calmarse. Porque si nos llenan todo el tiempo de estímulos, no nos encontramos a nosotros mismos”.

Es por ello que la Academia pediátrica Americana recomienda que hasta los 2 años de edad, no deben exponerse a pantallas, de los 3 a los 5 años sólo 1 hora diaria y de los 6 a los 18 años máximo 2 horas diarias, ya que la sobreexposición afecta la atención, memoria y otros.

 

Algunos consejos para disminuir los picos de ansiedad

Según explicó Bono, afortunadamente, la ansiedad tiene cura: “Hoy en día hay muchas herramientas para complementar o reemplazar la terapia. La meditación o practicar yoga son actividades que cada vez se popularizan más, pero también aconsejamos realizar otros deportes o comenzar proyectos o hobbies que permitan distraer a la persona porque lo que le está faltando a la persona que padece ansiedad, es encontrar algo que les dé calma”, dijo.

Entonces “la clave está en encontrar cómo canalizar los momentos en que los nervios nos desbordan, porque es algo que se apodera de nosotros, nos domina”, explicó.

En cuanto a las actividades recomendadas, aseguró que “depende de cada paciente, aunque muchos años atrás los médicos recomendaban como deporte más completo para el cuerpo y la mente, la natación”.

Sin embargo, mencionó que uno de sus pacientes, por ejemplo “decidió salir a recorrer la ciudad de Buenos Aires y encontró muchísimos lugares que no conocía y a partir de eso comenzó un proyecto en el que recomienda lugares y actividades dentro de la ciudad. Cada vez que siente que se está poniendo ansioso, busca la guía turística y sale a recorrer”, contó.

Por último, recomendó a las personas que busquen las actividades que los hacen sentirse bien y que los despejen y comiencen a practicarlas más de seguido.

Tags: AdolescentesAnsiedadniñosSalud MentalSilvana Bono
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Disparos y piedras en un operativo de Prefectura frente a Puerto Piray

Next Post

Misiones ya puede recibir a turistas de todo el país con el certificado de COVID negativo

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores