sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Algas en el Paraná: realizan tomas de agua y dan recomendaciones

2 diciembre, 2020
Algas

Algas

Técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, que participan del Proyecto Estudio de las Comunidades Planctónicas y Bentónicas, advirtieron altos registros de cianobacterias (algas) en las distintas tomas de agua, que serían provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay, en comparación con el relevamiento de septiembre pasado. Esta información fue remitida a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“En el muestreo realizado en noviembre se registró un aumento de la densidad de cianobacterias con respecto a la campaña anterior (septiembre) en la mayoría de las estaciones analizadas, en algunos sitios se observaron floraciones visibles a simple vista que provocaron un cambio de color en el agua, siendo más intensas en los subembalses Yacarey e Itaembé”, indicaron en el informe técnico que tomó estado público ayer.

En la última observación, se determinó que la especie dominante es la Microcystis spp. Desde la comuna posadeña también se realizaron muestreos en la costa del Paraná sobre la capital misionera.

“La presencia masiva de cianobacterias supone un problema para el proceso de potabilización, ya que obstruyen y colmatan los filtros y complican el proceso. En muchas ocasiones, aparte de la producción de toxinas, confieren olores y sabores desagradables al agua por la producción de sustancias como la geosmina”, se advirtió al respecto.

“En las estaciones del cuerpo principal del embalse, las mayores abundancias de cianobacterias se registraron en la EI-4, El-10 y Bahía Santa María, estando en un nivel de alerta I, de acuerdo a la OMS, con una probabilidad de riesgo moderado de efectos nocivos sobre la salud por el agua destinada al consumo, y riesgo de bajo a moderado a nivel recreativo”, detallaron en el informe de la Facultad.

“En el subembalse Yacarey se registró la densidad de Cianobacterias potencialmente tóxicas más elevada con valores cercanos a las 100.000 cél/ml, estando en un nivel de alerta II, de acuerdo a la OMS, con una probabilidad de riesgo alto de efectos nocivos sobre la salud por el agua destinada al consumo, y riesgo de moderado a alto a nivel recreativo”, agregaron.

 

Algunas en Misiones

El informe del Estudio de las Comunidades Planctónicas y Bentónicas indicó que en la zona de la toma de agua de la ciudad de Puerto Rico se registró “un valor elevado de 18.400 cél/ml. En la ciudad de Posadas se observó un aumento de la concentración de cianobacterias potencialmente tóxicas con respecto al mes anterior (2.400 cél/ml) alcanzando 14.040 cél/ml, con riesgo moderado para la salud en el agua destinada al consumo humano si no es tratada convenientemente”.

Por esta razón, sostuvieron que “es recomendable el muestreo semanal de cianobacterias en los puntos de captación de agua y el correspondiente análisis de toxinas si las condiciones actuales persisten en el tiempo”.

En la estación ubicada en Puerto Libertad (EI-0) “se registró una concentración de células de cianobacterias de 9.750 cél/ml, lo que indica que todo el río Paraná, aguas abajo de Itaipú, tiene densidades importantes de estas algas, las cuales pueden aumentar rápidamente si se dan las condiciones ambientales propicias para su desarrollo”.

En este caso también “Se sugiere que la información sobre los efectos de las cianobacterias con referencia a la salud en el agua destinada al consumo y para los usuarios de aguas recreativas, sea difundida a través de diferentes medios de comunicación y folletos específicos, los cuales contendrán información referente a las floraciones de algas tóxicas, los posibles efectos sobre la salud y medidas de protección recomendadas”.

 

Recomendaciones

Como medidas de precaución en áreas recreativas se recomienda “evitar las áreas con concentraciones de algas visibles, espumas, natas de color verde en el agua y en la orilla o margen del río”.

También “el contacto directo con la floración y la ingesta por vía oral tiene riesgos apreciables sobre la salud, irritación en la piel y mucosas, alergias, náuseas, vómitos, problemas gastrointestinales”.

A su vez, “en la playa evitar que los niños se sienten o jueguen en la orilla donde se acumulan las algas. Al salir del agua se recomienda una ducha o lavado para eliminar cualquier resto de algas que pudieran quedar adheridas”.

Noticias relacionadas:

  • Cianobacterias en el Paraná
    Alertan sobre creciente presencia de algas en el río Paraná

  • Sorpresa: “aguas verdes” en pleno Puerto Madero
Tags: AlgasCianobacteriasrío ParanáUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Del sueño de la casa de madera propia a la “pesadilla de estafa”

Next Post

Japón vacunará gratis y costeará efectos secundarios de vacunas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores