Quien llega al Cerro Monje solían sorprenderse al encontrarse con una vista panorámica de las ciudades brasileñas que se ubican a orillas del río Uruguay. Sin embargo, eso quedó atrás. Actualmente las malezas prácticamente cubren la visual y privan al turista de aquel maravilloso paisaje, según denunciaron quienes visitaron el lugar el último fin de semana.
Pero además, no hay cartelería y tampoco información turística. Al llegar, no hay un circuito turístico establecido y el escenario es de cierto abandono y desolación.
Según un turista consultado por PRIMERA EDICIÓN: “Crecieron mucho las capueras y poco se ve de aquel majestuoso paisaje que durante décadas fue uno de los tantos atractivos que tenemos en Misiones. Además del valor religioso, claro”.
Un lugar majestuoso
El cerro se encuentra ubicado a unos siete kilómetros de la localidad de San Javier, sobre el margen del Río Uruguay. Hasta allí, cada Viernes Santo, miles de fieles llegan año a año para el Vía Crucis en el que se camina hasta una pintoresca Capilla y un calvario.
Durante el evento se realiza la tradicional procesión con antorchas desde el pie del cerro hasta la cima, también una misa con lavatorio de los pies y adoración al Santísimo, entre otras actividades religiosas como parte de la Semana Santa.