sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los docentes misioneros también recibirán vacuna contra el COVID-19

29 noviembre, 2020
TRABAJADORES ESTRATÉGICOS. Docentes inmunizados para un regreso a clases sanitariamente más seguro.

TRABAJADORES ESTRATÉGICOS. Docentes inmunizados para un regreso a clases sanitariamente más seguro.

TRABAJADORES ESTRATÉGICOS. Docentes inmunizados para un regreso a clases sanitariamente más seguro.

Hace más de un mes que las provincias argentinas comenzaron a organizar la logística para lo que será la mayor campaña de vacunación mundial. Argentina quiere evitar el impacto de una segunda ola del COVID-19 y para ello pretende vacunar a la población más vulnerable durante enero y febrero.

Para ello, según confirmó ayer el director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, se destinará las primeras vacunas que llegarán al país, la Sputnik v, del laboratorio ruso, para inmunizar a cinco grupos “el primer grupo es el sanitario, en segundo lugar el personal estratégico que es la fuerza de seguridad, tercero la población de más de 60 años, cuarto la población de riesgo por tener comorbilidades”.

“La novedad es que los docentes también son considerados personal estratégico y de riesgo, ante el regreso de las clases. El quinto grupo son los de alto riesgo con comorbilidades, de 18 años para arriba, pues no se vacunará a los menores de 18 años y esto tiene que ver con que la población infantil es una de las que menos riesgo tiene, estadísticamente tiene una afectación muy baja de COVID”, detalló Gutiérrez.

 

Cantidad pedida

Según indicó el funcionario, la Nación confirmó que mandaría las 250.000 vacunas que pidió el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. “A Misiones llegarán 250.000 vacunas pero llegarán por segmentos de 40 a 50.000 dosis y debemos aplicarlas lo más rápido que podamos, a la semana siguiente llega un nuevo segmento y así sucesivamente hasta completar las 250.000. Esta estrategia por segmentos será para todas las provincias”, precisó.

En Misiones, según indicó Gutiérrez, cada zona sanitaria deberá implementar estrategias diferentes, “porque no es lo mismo Capital que tiene en una menor superficie, mayor cantidad de gente (densidad poblacional) que la zona Noreste, que es el área de Andresito, San Pedro, San Vicente, Colonia Aurora… donde la superficie es más grande y menor la densidad poblacional. Estamos trabajando muchísimo con las Fuerzas de Seguridad, hemos tenido reuniones con el Ejército, el IPS y estamos montando el operativo pieza por pieza. Hay muchos actores, esto es bastante complejo pero ya va cerrando el cuadro para lo que nosotros pensamos es el corolario de poder enfrentar realmente al COVID-19”.

 

“Estamos comprando los freezer y grupos electrógenos necesarios”

La vacuna rusa requiere una temperatura menor de 18 grados para su conservación y traslado. Para garantizar la cadena de frío de las vacunas, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, confirmó que “estamos en la compra de los freezer necesarios para conservar las vacunas, tanto en el lugar donde las recibirán y aplicarán a la población, como los freezer y equipos electrógenos para las camionetas que transportarán las vacunas. No puede perderse ninguna vacuna”.

El médico explicó que los freezer que se necesitan para la vacuna rusa son los industriales comunes, “no así los equipos que se requerirán para conservar la vacuna Pfizer que requiere -80 grados”.

 

Hay 996 vacunadores

Hoy, la Provincia cuenta con 996 vacunadores diplomados pero, según precisó Gutiérrez “podemos sumar un 20% de empíricos, ahora estamos saliendo a capacitar para terminar de cerrar esta cuestión”.

Además, agregó que “también están los colaboradores estratégicos, entre los que hay gente de las distintas instituciones que puede vacunar o que puede trasladar, con los cuales estamos poniéndonos de acuerdo. El Ejército será muy importante y ya ofreció su colaboración en el tema de traslado, ellos tienen una logística importante en lugares donde no podríamos llegar”.

 

Derecho versus obligación

La vacuna contra el COVID-19 será gratuita para la población “no para el Estado que tiene que hacer un gasto importante, no sólo comprando la vacuna, sino también los freezer, combustible e insumos”.

Al ser consultado sobre si es voluntaria u obligatoria, el director de Epidemiología opinó que “la obligación de vacunarse pasa por lo moral porque cuando uno se vacuna y protege, después no se enferma y no ocupa camas de terapia ni respiradores, no habrá sanciones para quien no lo haga. En nuestra concepción es al revés, vacunarse es un derecho, más que una obligación. Por eso, aquellos a los que le corresponda la vacuna deben exigir que se los vacune”.

Gutiérrez confirmó que “no será una vacunación en terreno, la gente tendrá que ir a hospitales, zonas de salud y en algunos lugares polideportivos a vacunarse”.

Tags: coronavirusCOVIDPandemiaVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

River, a paso firme

Next Post

Homicidio en Garupá: le rompieron el cráneo a golpes

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores