sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Posadas, joven de 27 años fue trasplantada de riñón por tercera vez

29 noviembre, 2020
CALIDAD DE VIDA. La joven ya no necesitará dializarse tres veces por semana, “la última vez que lo hizo fue 48 horas después del trasplante”, señalaron.

 

Tiene 27 años, se dializó durante 19 y pasó por tres trasplantes de riñón, los primeros dos, realizados en Buenos Aires, con resultados fallidos.

Ayer, ocho días después del tercer trasplante, esta joven correntina fue dada de alta del IOT con su riñón en pleno funcionamiento y ante la emoción y satisfacción de un equipo profesional que se propuso nadar contra la corriente.

“Después del segundo trasplante que rechacé no quería intentar de nuevo, pero con el tiempo me animé a volver a arriesgarme. Sé que me va a cambiar la vida, me hacía tres diálisis por semana”, indicó a PRIMERA EDICIÓN, poco después de volver a su casa en la localidad de Ituzaingó.

Según confió, en 2001, después del primer trasplante, dejó de orinar “y ahora volví ¡y un montón!”, contó con alegría esta joven que ama cocinar y decidió vivir de eso, “además de vender comida, tengo un kiosco y quiero seguir haciendo esto porque es lo que me gusta”.

CON SU FAMILIA. Ayer, la joven regresó a la localidad correntina de Ituzaingó, donde vive con su familia. Siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres.

 

Hipersensibilidad inmunológica extrema

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subjefe del Centro de Trasplante Renal del IOT, el nefrólogo Matías Alarcón, confirmó que “no es para nada frecuente que un paciente tenga tres trasplantes renales pero es factible, como en este caso, en personas que presentan insuficiencia renal desde la infancia”.

 

Para el IOT, este es el primer tercer trasplante en un paciente renal.

Según detalló el especialista, la paciente entró en diálisis en 2001, cuando tenía solo ocho años y “el primer trasplante fue en 2002 pero el riñón nunca funcionó del todo y tuvo que seguir dializándose. En 2007, a los 14 años, volvió a trasplantarse, también en Buenos Aires, pero rechazó el órgano a las 24 horas y debió volver a diálisis”.

Se puede decir que la tercera vez fue la vencida, pero sería simplificar el trabajo del equipo integrado, entre otros por los médicos Marcelo Ferreyra, Matías Alarcón Lasagno, Oscar Perret, Carlos Ferreyra, Hugo López, Carlos Hobecker, Osvaldo Amerio, Enrique Rivero, Carlos Alfonso, Luciana Alfonso, César Sarasola, Ariadna De Brum, Yanil Nardelli, Paula Balmaceda, Rosana Montero, Andrea Balmaceda, Alejandra Baez, Andrés Ferreyra y Guillermo Vymazal.

“El cuerpo queda con una marca inmunológica con cada trasplante y cada transfusión de sangre, todas esas células y tejidos generan una marca inmunológica por anticuerpos que hace más complejo un próximo trasplante. En este caso, la paciente tenía una hipersensibilidad inmunológica extrema por lo que debimos hacerle mucha inmunosupresión y nos obligó a tenerla controlada al máximo. De hecho, hoy le dimos el alta y el próximo jueves debe volver a su primer control”.

CONTENTOS. El equipo del Centro de Trasplante del IOT, satisfecho con la evolución de la paciente y muy agradecido con la labor del CUCAIMIS.

 

Estaba quinta en la lista

Al igual que su destinataria, el donante del riñón fue una mujer correntina.

Alarcón recordó que al inicio del operativo, la paciente estaba quinta en la lista de espera “pero los pacientes que estaban antes que ella, por diferentes motivos, no pudieron recibir el trasplante. Cuando quedó ella en primer lugar como receptora, en Corrientes nos avisaron que el suero que tenían para ver compatibilidad estaba vencido… ya era de noche pero me contacté con el referente del CUCAIMIS, Luis Esquivel, y le pedí que llevara el suero de la paciente hasta la ciudad de Corrientes y a las dos horas el suero salió desde Posadas rumbo a Corrientes, y a la madrugada ya me informaron que la paciente era compatible. Ese mismo día 20 de noviembre la trasplantamos en el IOT”.

La cirugía no tuvo ninguna complicación y el postoperatorio de ocho días fue realmente breve, tratándose de un tercer trasplante .

Tags: CorrentinaIOTÓrganosriñonTrasplante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Norte Grande pobre, relegado y lleno de promesas incumplidas

Next Post

Fúnebres del domingo 29 de noviembre de 2020

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores