jueves, mayo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La segunda jornada sumó incertidumbre a la acusación de los hermanos Machado

27 noviembre, 2020
Yonatan Machado

ACUSADOS Y ABOGADO. Los hermanos Machado y el defensor Marcelo Ozuna.

Yonatan Machado
IMAGEN. En el estrado atentos los camaristas (izquierda a derecha) Yaya, Giménez y Busse, en ambos lados la fiscal Casafus, imputados y defensa, y el testigo Núñez de espaldas.

La segunda jornada de debate oral en el que dos hermanos están acusados de matar a José Yonatan Machado (23) en la costa del río Uruguay el jueves 4 de enero de 2018, sumó nuevas dudas en cuanto a la imputación a los encartados y abrió posibles grietas que dejen atravesar la chance de una absolución por falta de mérito o el beneficio de la duda.

Los hermanos Carlos Horacio y Miguel Ángel Machado (apellido homónimo, no parientes de la víctima fatal) volvieron al banquillo de los acusados acompañados por Marcelos Ozuna, defensor integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores para la declaración de los primeros cuatro testigos de lo sucedido hace 26 meses en San Javier, en una zona no habilitada como balnearia del río y a la que los lugareños llaman “Yacaré” o “Piedra grande”.

Yonatan Olivera es chapista y fue el primero de los testigos ante la mirada de los camaristas del TP-2 Carlos Jorge Giménez, César Antonio Yaya y Gregorio Augusto Busse y de la fiscal subrogante María Gisela Casafús.

Olivera remarcó que estaba en la orilla del río con unos amigos vecinos: “Vi que un tipo se tiró al agua en medio de una pelea con los hermanos Machado y que rápido se alejó nadando. Mientras lo hacía, insultaba a los hermanos Titín y Miguel que lo seguían por la costa con un machete, con un palo y una gomera“.

“Unos cien metros más abajo ‘Casqueño’ (Yonatan Machado) seguía insultando desde el agua: ‘recen porque cuando salga los voy a agarrar y qué quilombo se va a armar, no va a quedar así’, gritaba desde el agua”, continuó.

También describió a la víctima fatal como “un peliento, pocos días antes tuvo un problema con uno del barrio que le decíamos ‘Porteño’. ‘Casqueño’ cuando andaba empedo peleaba siempre”.

 

“Recen para que no salga”

La descripción inversa remarcó sobre los hermanos Machado (los acusados): “Eran vecinos, los conozco y nos saludábamos bien, no había problema. ‘Casqueño’ todo lo contrario, además gritaba desde el agua ese día: ‘recen para que no salga porque los voy a agarrar‘”.

El segundo testigo fue Sergio Lucas Olivera y sostuvo que vio a “llegar a Miguel Machado y que le apuntó con una gomera a ‘Casqueño’. Después se tiró al agua y gritaba ‘si yo salgo te mato’ y Miguel le seguía apuntando y tirando, se burlaba y Tintín lo amenazaba con un palo y un machete”.

“Casqueño tenía una gomera y le apuntó al más chico de los hermanos. Siempre desde el agua y amenazando también al resto de la gente en la orilla: ‘si llaman a Prefectura van a ver’, gritaba”.

Aseguró además que existió la agresión de “Chasqueño” o “Yoni” a “el Porteño”. “Lo atacó un par de días antes y con un machete cuando estaba con la novia”.

“Casqueño fumaba marihuana, se falopeaba mucho. El mismo día de la pelea en el río había estado fumando uno (porro), diez minutos antes de que aparezcan Titín y Miguel”. “Adentró del agua Casqueño se reía y se acercaba a la orilla nadando y se alejaba rápidamente”.

Lo habría hecho durante treinta minutos según el testigo, hasta que dejó de flotar y desapareció hasta la mañana siguiente que los efectivos de Prefectura rescataron el cadáver.

Yonatan Machado
ACUSADOS Y ABOGADO. Los hermanos Machado y el defensor Marcelo Ozuna.

 

Refrescar la memoria

Ángel Núñez fue el tercero de los jóvenes citados a declarar ayer y sostuvo que estaba con dos primos ese día hasta que irrumpieron los hermanos Machado: “Uno llegó con una gomera y el otro con un palo y un machete”.

“Rápido ‘Casqueño’ saltó al agua y los hermanos lo seguían desde la orilla hacia abajo. Le tiraban con la gomera y Casqueño esquivaba. No lo dejaban salir del río y vi que ‘Casqueño’ tenía otra gomera”.

El defensor Marcelo Ozuna solicitó que fuera leída a Núñez su declaración en el proceso de instrucción judicial de la causa, ante la posibilidad que haya mentido ante los jueces o haya cambiado su versión por cuestiones que debería aclarar o incurriría en el delito de “falso testimonio”.

Tras reconocer su firma en el expediente, el testigo asintió su relato de 2018: “Vi que llegaron los hermanos y se insultaron con Casqueño y este se tiró al agua y luego se hundió. Yo estaba más lejos pero se lo veía cansado mientras que Titín estaba con una gomera y Miguel con un machete en la orilla”.

 

“Se tiró por su decisión”

Nahuel Romeo Pintos cerró la ronda de testigos. El horticultor también vio “que llegaron Titín y Miguel con gomera y machete y que se tiró al agua Casqueño y después se zambulló y salió dos veces a flote hasta que a la tercera no lo vi más”.

“Casqueño estaba desarmado, no le vi con armas y se tiró al agua por su propia decisión”, aseveró el joven.

De acuerdo al cronograma de debates del Tribunal Penal 2, hoy a las 9.30 se reiniciará la audiencia para que tres testigos cierren la ronda de elaboración de prueba se incorporen todas las voces del expediente y evidencias al acta y se oigan los alegatos respectivos.

Paso siguiente será el análisis de los camaristas para tomar una decisión que se estima como fallo condenatorio una pena de hasta 25 años por “homicidio simple”, o hasta tres años por “homicidio culposo”, o absoluciones, la última palabra la tienen los jueces Giménez, Yaya y Busse.

Tags: #JudicialesTribunal Penal 2Yonatan Machado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde AIPEM lamentaron que algunos colegios no respeten lo acordado

Next Post

“Los colegios privados aún no están autorizados a subir las cuotas del ciclo 2021″

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista uruguayo murió tras caer en una zanja en el barrio Ñu Porá de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés para municipios: validan norma de Economía sobre tasas en boletas de servicios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los trabajadores del Sanatorio Posadas les deben los sueldos de enero a la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores