El subsecretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Belher, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se organizó una reunión para conocer “de boca de los intendentes cuáles son las problemáticas y si son nuevas o de vieja data”.
El tema central fue la intrusión y otro tipo de delitos rurales. “La mayoría de los intendentes dijo que son problemas de vieja data, inmuebles que vienen intrusados, sin solución, aunque hubo algún hecho nuevo como Wanda”, señaló y explicó que “desde el Gobierno provincial ratificamos la defensa de la propiedad privada pero sin dejar de preocuparnos por la gente que tiene problemas habitacionales, sin justificar la intrusión”.
Acciones a desarrollar
Se acordó llevar adelante una serie de acciones entre la Policía provincial y los intendentes para buscar solución a los problemas. “La Policía suele estar al tanto antes o tiene el dato de que están por intrusar un terreno, entonces lo que se acordó es actuar antes de que se establezca la intrusión, preventivamente, logrando desarticular la maniobra”, indicó el subsecretario.
También se acordó en que los municipios deben avanzar en la idea de consolidar un banco de tierras. “Cada intendente deberá ver algún espacio para comprar y lotear, con un precio social, para darle solución a la gente que necesita un espacio”, dijo Belher.
Un loteo realizado por la Municipalidad, según el funcionario, sería mucho más económico que uno efectuado por una inmobiliaria.
“Además se evita la formación de villas”, agregó.
“Con estas dos acciones se pueden evitar las intrusiones, se le brinda una solución a la gente que está necesitando terreno y se le brinda tranquilidad a los propietarios de terrenos privados”, sostuvo.