viernes, diciembre 12, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que en cuatro años se registraron 63 intrusiones en chacras y lotes de Oberá

25 noviembre, 2020
CRISIS. Aseguran que sin una intervención directa, las usurpaciones se transformarán en asentamientos.

Las intrusiones de tierras, sobre todo las rurales, se agravaron en los últimos tiempos en distintos puntos de Misiones.

En este contexto, desde Oberá advierten que “en cuatro años se registraron 63 intrusiones” en el municipio. Así lo afirmó a PRIMERA EDICIÓN el concejal del PRO, Horacio Loreiro, quien indicó que “entre 2015 y 2016 hicieron un relevamiento -junto con la organización TECHO- y se detectaron 27 asentamientos irregulares en la localidad, sin luz, sin agua y con pisos de tierra”.

“La modalidad era la siguiente: usurpaban un lugar y a los 10 o 15 días, eran las 100 familias que vivían sin ningún tipo de servicio. Pasaron estos cuatro años y ahora se contabilizaron 63 usurpaciones en Oberá, ya es gravísimo. Si no hay una intervención directa, las intrusiones seguirán su curso normal y al cabo de un tiempo se transformarán en asentamientos o en villas”, sentenció.

Consideró que esto se debe a que “las autoridades municipales no actúan en tiempo y forma”.

“Los intendentes hacen una denuncia ante la Justicia y se quedan tranquilos legalmente, pero eso no termina ahí y se produce una pelea entre vecinos. Es un proceso tan lento que en los tiempos que actúa la Justicia, los intrusos ya están instalados y después no los sacás más”, remarcó.

Indicó que esto fue una mecánica que se dio entre los últimos cuatro y cinco años en Oberá y que “proliferó debido a la falta de intervención de las autoridades políticas de turno en el municipio y a la lentitud de la Justicia”.

 

Problemática

Semanas atrás, productores autoconvocados se reunieron en Leandro N. Alem para evaluar diferentes problemáticas que afectan sus chacras, relacionadas principalmente a la inseguridad por casos de intentos de intrusiones, robos, incendios y complicaciones para titularizar los terrenos por elevados costos administrativos.

De ese encuentro formaron parte dirigentes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y Zona Centro, los diputados provinciales Isaac Lenguaza y Anita Minder, concejales y productores de varias localidades. Asimismo, hoy a partir de las 12.30 se realizará una nueva reunión en la dependencia de la Unidad Regional III de Eldorado, en el kilómetro 4, con presencia de autoridades provinciales para buscar soluciones a los delitos rurales.

 

Delitos rurales
Semanas atrás, se reunieron en Leandro N. Alem para evaluar diferentes problemáticas que afectan a las chacras, relacionadas a delitos rurales.

 

Preocupación de productores por los delitos rurales

Cristian Klingbeil, dirigente de APAM, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que la problemática más grave que enfrentan en materia de delitos rurales son las intrusiones de tierras en las chacras.

“Hay un problema enorme en Misiones con las titularizaciones de tierras porque tienen un costo muy alto. Estamos viendo junto con legisladores provinciales, que se hicieron presentes durante la asamblea de autoconvocados en Leandro N. Alem, distintos proyectos para agilizar esto. El problema es que se terminan las sesiones legislativas hasta mayo del año que viene. Necesitamos algo extraordinario para resolver esta cuestión”, aseveró.

Por todo esto, consideró que “el Gobierno provincial debería llamar a la gente para escuchar y analizar todos estos problemas”.

Comentó a su vez que la Asociación lleva adelante el registro de productores yerbateros junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que muchos de los inscriptos tienen problemas de regularización de tierras. Señaló además que “padecen de distintos hechos de inseguridad como el robo de plantines, animales y que incluso hubo colonos asesinados y todo sigue como si nada”. “La inseguridad sigue creciendo y nos preocupa que para fin de año esto se descontrole”, sentenció.

Tags: IntrusiónMisionesUsurpación de tierras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

25 N: Eliminación de la violencia contra la mujer

Next Post

Cortiñas: “Vamos a recurrir a la Corte Suprema hasta que liberen a María Ovando”

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El sector yerbatero de Misiones recibió con alivio y expectativa la designación de Rodrigo Correa como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Así lo expresó el productor Jorge Skripczuk, quien destacó que el nombramiento “era un reclamo de hace dos años” y que, aunque la noticia cayó “de sorpresa”, genera “un ánimo distinto” entre los productores.“Es lo que estábamos buscando desde hace dos años, desde que el presidente saliente dejó ese lugar. Veníamos solicitando al Gobierno Nacional que designara a alguien, y creo que es un gran paso”, afirmó Skripczuk.
El productor yerbatero misionero Julio Petterson analizó la designación de Rodrigo Correa como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y sostuvo que, aunque el nombramiento genera expectativas positivas, el organismo aún necesita recuperar funciones clave para poder cumplir su rol.“Hoy tenemos por lo menos una designación de parte de la Nación, y esto trae un viento de alivio”, afirmó Petterson. “Ahora sí tenemos un presidente y vamos a tener que empezar a trabajar y encuadrar el trabajo hacia adelante, devolviéndole institucionalidad al INYM”.Sin embargo, advirtió que el Instituto llega debilitado: “El INYM está como sin brazo y sin pierna después de los últimos cambios. Tenemos que armarle una prótesis para que vuelva a marchar hacia adelante”, graficó.
#shorts #Vacunación
Red Alimendar Posadas celebra fin de año como finalista del Premio Obrar Federal y con nueva Campaña Navideña para cocineras y comedores comunitarios, destacando solidaridad y reconocimiento al trabajo comunitario.#RedAlimendar #PremioObrarFederal #NavidadSolidaria
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
La psicóloga Cecilia Castillo analizó la medida y sostuvo que prohibir no es el camino. Reconoció que las redes pueden vincularse con ansiedad y depresión, pero subrayó que el desafío es acompañar y formar a niños, adolescentes y padres para un uso responsable.#Australia #RedesSociales #EducaciónDigital
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por violar la Ley de Armas, los infractores deberán pagar hasta $10 millones de multa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pericia de luminol detectó sangre en la casa donde hallaron el cuerpo de Liliana Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Fui yo”: la frase previa al hallazgo del cuerpo de Liliana Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores