La Casa del Colono de San Vicente fue declarada de “Interés Municipal”

Quieren que sea remodelada y se mantenga en el mismo lugar.

22/11/2020 17:36

RESGUARDARLA. Ante la idea de llevar la Casa del Colono al Jardín Botánico, el Concejo decidió declararla de Interés Municipal. Foto: gentileza Félix Luz.

Piden que se realice la remodelación y la conservación en su lugar original de la Casa del Colono y Oficina de la Dirección de Tierras y Colonización de San Vicente. El Concejo Deliberante emitió una “Declaración de Interés Municipal” para que el Ejecutivo realice las gestiones para la recuperación del edificio más antiguo que tiene la Capital Nacional de la Madera.

El edificio conocido en San Vicente como “La Casa del Colono” es el más antiguo, fue construido en el año 1961. Es una construcción de madera nativa y fue allí que funcionó la primera oficina pública que se afincó en esta ciudad y albergó a la primera escuela primaria de la Capital Nacional de la Madera, la que hoy es la Escuela N° 453. Para los sanvicentinos tiene un gran significado histórico. Las administraciones provinciales hace años no se ocupan del mantenimiento y hoy está en franco deterioro.

El edificio es simbólico para San Vicente porque es de madera nativa y mantiene su estructura y ubicación original de los tiempos de “El Cruce”. Ese tiempo en que nacía la organización urbana de lo que hoy es el centro de San Vicente. Además, albergó a la primera oficina pública en lo que es la zona urbana de la ciudad que fue la Delegación Provincial de Tierras, Bosques y Colonización.

A raíz de la falta de mantenimiento es que desde el Concejo Deliberante se emitió una Declaración de Interés Municipal. El proyecto fue presentado por el Bloque de Concejales del Frente Renovador. Esta Declaración le permite al DEM pedir a las autoridades provinciales la “Remodelación y Acondicionamiento de la Casa del Colono y Oficina de la Dirección de Tierras y Colonización”.

Este edificio fue declarado Monumento Histórico Cultural por el Concejo Deliberante por medio de la Ordenanza N° 24/2015. Está ubicado en lo que fuera el cruce de las rutas Nacional 14 y Provincial 212.