Nacieron dos yaguaretés en Corrientes

Piden ayuda para elegir sus nombres.

22/11/2020 12:11

Dos cachorros de yaguareté nacieron en el Centro de Reintroducción que funciona en el Parque Iberá, Corrientes.

Los cachorros y su madre se encuentran en el corral más grande del centro por lo que, en general, no son avistados.

El equipo técnico de la Fundación sospechaba que se podría haber producido el parto por comportamientos de la hembra, pero no fue hasta la semana pasada que pudieron confirmarlo, al registrar a dos cachorros en videos de cámaras-trampa.

“Los dos nuevos correntinos pisan el suelo ibereño y ya son parte de este sueño que comenzó en el año 2012 y que hoy da otro paso fundamental. El yaguareté ya está retornando a Corrientes”, indicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

Después de esta observación ya no volvieron a verlos, pero se espera que pronto realicen caminatas más extensas siguiendo a su madre y sean más fáciles de avistar.

Los cachorros observados son dos, que es el número usual de crías que tienen los yaguaretés. La madre de los cachorros es Mariua y el padre Jatobazinho, quien se mantiene en otro enorme corral, separado de la madre y sus cachorros. Ambos ejemplares tienen un origen silvestre y provienen de Brasil, de donde fueron rescatados, de cazadores furtivos en el caso de Mariua, y en muy malas condiciones físicas Jatobazinho.

Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, destacó la colaboración de las instituciones del país vecino, especialmente del Instituto Brasilero del Medio Ambiente (IBAMA) y de las organizaciones NEX y Onçafari, que recuperaron a los animales y luego los enviaron a Argentina.

“El nacimiento de estos cachorros es un paso muy importante para el proyecto. Desde el año 2012 estamos trabajando en Iberá tratando de regresar al depredador tope a este ambiente, 70 años después de haberse extinguido en la provincia de Corrientes. Es un proyecto a largo plazo cuya ejecución demandará varios años más, pero estamos en buen camino y desde hace un año trabajando en la fase de liberación progresiva”, comentó Sebastián.

Asimismo, invitan a todas las personas a participar en la selección de los nombres para la nueva generación de yaguaretés correntinos, a través de Instagram de @rewilding_argentina

 

Fuente: El Litoral.