“Proponemos mayor publicidad en la gestión del Colegio de Abogados”

Resaltó la candidata a presidenta Natalia Velozo. Apuntó a que se deben mejorar los mecanismos para difundir las actividades, tanto de gestión como económica y financiera.

22/11/2020 10:15

PIONERA. Natalia Velozo se presenta como la primera mujer postulante a presidir el Colegio de Abogados de la provincia de Misiones.

El próximo viernes 27 de noviembre se desarrollarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones, para cubrir cargos por finalización de mandatos en la Comisión Directiva.

Entre las tres listas postulantes, “Somos Colegio”, que presenta a Natalia Velozo como candidata a presidir el Colegio de Abogados, se destaca por estar encabezada y conformada por más de un 50% de mujeres, jóvenes y litigantes.

Así la posadeña, de 39 años de edad (abocada al Derecho como profesión desde el 2004), abogada, escribana y licenciada en Ciencias Políticas, decidió presentar su propia lista denominada “Somos Colegio”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la candidata a presidenta del Colegio de Abogados, comentó que algunos de los principales objetivos son: “Mayor transparencia, revalorizar, modernizar y digitalizar”.

Así, sobre la búsqueda de una mayor transparencia, Velozo remarcó: “Queremos que se comente más sobre las actividades del Colegio. Dar publicidad para que se conozcan las actividades del Colegio, tanto económica como financiera y de gestión. Necesitamos saber sobre los activos y pasivos para tener el conocimiento real cuando llega el momento del balance”.

 

Sistema coworking

Por otro lado destacó que la intención es cubrir las necesidades de todos los colegiados, “desde los noveles hasta los de mayor trayectoria”.

En ese sentido detalló que “los colegas de mayor trayectoria están siendo afectados porque al no producir tanto les cuesta pagar la obra social”.

“Mientras que los noveles, al no producir tanto, no tienen cómo pagarse todo lo relacionado a los materiales de oficina, emprender una oficina. Para esa situación tenemos la propuesta del coworking”, apuntó y agregó:

“Queremos darle una solución a los colegas noveles y a los que vienen de otros puntos de la provincia. Esa es nuestra propuesta”.

Cabe recordar que la práctica del sistema coworking consiste en que diferentes profesionales, aún sin compartir empresa, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, con el objetivo de combatir la soledad laboral, crear nuevos proyectos y reducir los gastos.

Por ello, Velozo reconoció que la idea es “ayudar a que los noveles y también los colegas que vienen desde distintos puntos de la provincia a Posadas, tengan un espacio donde atender a sus clientes”.

“Ahora es todo por Internet, online”, afirmó y añadió: “El que no tiene Internet se ve en un gasto. Muchos colegas tuvieron que dejar la profesión por no poder costear los gastos fijos de mantener una oficina, esto se da a nivel provincial y en todo el país. Esa es la cuestión, por eso queremos dar una solución, que tengan un espacio donde atender a sus clientes con el sistema coworking”.

 

Propuestas de la lista

Entre otras propuestas, desde “Somos Colegio”, indicaron que para elevar la calidad institucional, se busca confeccionar un reglamento electoral a los fines de lograr mayor transparencia en los procesos electivos que se realicen en el Colegio de Abogados.

Además de modificar el reglamento del Tribunal de Disciplina. Terminar con el sistema de notificación fuera del área por cuenta y riesgo del colegiado. Implementar la paridad de género para los cargos eleccionarios del Colegio.

Designar delegados del CADeMis en cada circunscripción que garanticen al colegiado la posibilidad de acceder y recurrir a un representante sin necesidad de trasladarse a Posadas. Y descentralización de las asambleas por sorteo que dejen de realizarse únicamente en Posadas.

Por otro lado, sobre la modernización y digitalización, se propone gestionar el aumento de los tamaños de carga de los archivos en el SIGED. Gestionar la modificación del sistema informático del STJ para que se permita la visualización total de todas las causas sin búsqueda.

Realizar compras selectivas de tokens de seguridad USB con financiación del CADeMis para los colegiados, evitando la monopolización de la venta. Elaboración de una plataforma web que permita gestionar los pagos, actualización/modificación de datos por parte de los colegiados, el inicio de trámites ante el CADeMis y las solicitudes.

A su vez, para el ejercicio de la profesión, se busca realizar compras colectivas de herramientas tecnológicas y de seguridad informática, para ofrecer acceso a precios razonables y con financiación propia.

Articular herramientas de capacitación y control en la relación entre los agentes judiciales y los colegiados, creando un comité de control de desempeño de las distintas instituciones y defensa del profesional del derecho.
Optimizar el cumplimiento de la Ley de Honorarios, para garantizar la inmediata intervención del Colegio en casos de incumplimiento.

Gestionar un sistema de créditos con tasas diferenciales para la adquisición de equipamiento y mobiliario necesarios en el ejercicio de la profesión.

También, se propone crear un Centro de Mediación propio del CADeMis.

En relación a la formación continua, la planificación se orienta hacia la elaboración de un calendario de cursos y capacitaciones en cada una de las delegaciones del Colegio.

Coordinar acciones conjuntas con las facultades de Derecho y con el centro de Capacitación Judicial dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Finalmente para la recreación, familia y salud, se plantea gestionar convenios, a los fines de obtener plazas en jardines maternales, para atender a hijos e hijas de los colegiados, como también articular colonias de vacaciones. Gestionar convenios con empresas de atención médica domiciliaria de emergencia para el matriculado y su entorno familiar, como también un seguro de vida y accidente.

 

Integrantes de la lista completa

Además de la candidatura de Natalia Velozo, a Presidenta por el espacio denominado “Somos Colegio”, la acompañan en la lista: Estefanía Werle, candidata a secretaria de actas; Marcela Martínez, para tesorera; Noelia del Piano, como revisora de cuentas titular; Alejandro Cabral, revisor de cuentas suplente; Delia Caballera, candidata suplente para el Tribunal de Disciplina; José Luis García, candidato suplente para el Tribunal de Disciplina; Leonardo Brys, vocal; Helga Figueredo, suplente al Tribunal de Disciplina; Manuel Rondón, candidato titular a la Comisión del Fondo de Obra Social; Melisa Morales, candidata titular a la Comisión del Fondo de Obra Social; Mónica Olivera, titular al Tribunal de Disciplina; Nelson López, titular al Tribunal de Disciplina; Roberto Yommy, candidato titular a la Comisión del Fondo de Obra Social; Rocío Talavera, vocal; Cristian Flach, titular al Tribunal de Disciplina; y Adriana Giménez, titular a la Comisión del Fondo de Obra Social.

 

TRABAJO. Los integrantes de la lista “Somos Colegio” realizaron diversos recorridos por localidades del interior.

 

Comité de defensa y control

Natalia Velozo reconoció que uno de los principales pedidos que recibieron los integrantes de la lista “Somos Colegio”, durante los diferentes recorridos que realizaron en localidades del interior de la provincia, fue sobre la representación y defensa real del trabajador.

“Por eso planteamos como propuesta realizar un comité de defensa y control de las actividades y sobre las instituciones donde los abogados concurren para llevar a cabo su profesión”, comentó la candidata a presidir del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones.