Universitarios del área de Salud podrán comenzar sus prácticas profesionales

La medida sólo incluye a alumnos en el tramo final de sus carreras. La próxima semana el Gobierno provincial emitirá una disposición de autorización a las universidades.

21/11/2020 09:00

PRÁCTICA. Meses atrás, diversos estudiantes manifestaron sus reclamos en las redes sociales.

La próxima semana, “el Gobierno de Misiones autorizará a las universidades para que los alumnos de los últimos años de las carreras de salud, puedan comenzar con sus prácticas profesionales en los centros asistenciales de la provincia”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Alfredo Poetnitz.

Esta decisión se tomó durante la reunión realizada esta semana, en la que el vicegobernador, Carlos Arce junto al Ministro de Salud, Oscar Alarcón, convocaron a las cuatro universidades de Misiones para debatir acerca de una de las cuestiones que más preocupaba a docentes y estudiantes: las prácticas profesionales.

“Fuimos convocados para ver el tema del retorno a la presencialidad, pero no a la presencialidad general sino a la posibilidad de que los alumnos de los últimos años de las carreras de la ciencia de la salud puedan realizar sus prácticas profesionales”, explicó Poetnitz.

“Hay muchos estudiantes a los que sólo les quedó pendiente las prácticas profesionales para poder culminar sus estudios y que, lógicamente por este contexto, no pudieron hacerlo”, agregó.

 

¿Qué se acordó?

“Lo que se decidió durante la reunión es que, a partir de la próxima semana, el Gobierno de Misiones hará una Disposición General de autorización a las universidades para que los alumnos de los tramos finales de las carreras del área de salud, puedan comenzar con sus prácticas en los centros asistenciales de la provincia”, explicó el vicerrector de la UGD. Por su parte, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el rector de la Universidad del Alto Uruguay (UNAU), Magno Ibáñez reiteró que “en un primer momento, sólo sería para las carreras vinculadas a la salud”.

Antes de que el Gobierno emita esta disposición, se enumeraron ciertos requisitos que deberán cumplirse: En primer lugar, cada universidad deberá hacer un relevamiento de sus estudiantes para informar al gobierno cuántos alumnos estarían habilitados a realizar las prácticas.

“En base a esos datos, el propio Gobierno hará un análisis de la situación de los centros asistenciales y va a ver cuántos están en condiciones para autorizar esas prácticas. Ellos definirán cuántos cupos van a otorgar a las universidades para cada práctica”, mencionó Poetnitz.

En segundo lugar, cada alumno deberá firmar un documento que desligue a la universidad y al gobierno de cualquier responsabilidad en su salud, ya que van a estar trabajando en un lugar de posible contagio. Cabe destacar que la decisión de realizar las prácticas depende del alumno, no es obligatoria.

 

Sólo las ciencias de la salud

Al consultarle el motivo por el cual sólo los estudiantes de las ciencias de la salud puedan realizar sus prácticas profesionales, Poetnitz opinó que “el Gobierno decidió estratégicamente”. Y es que, según explicó, “dada la situación de la pandemia, creo que es importante que empecemos a tener una mayor cantidad de médicos y enfermeros y si lo único que les falta para que se conviertan en profesionales son sus prácticas, sumar nuevos especialistas es una decisión acertada. Primero lo más urgente”.

 

Preocupación de los estudiantes

El 16 de noviembre, estudiantes de la carrera de Farmacia de la UNaM recibieron la noticia que el Consejo Directivo de la UNaM aprobó que realicen sus prácticas.

“Solamente van a hacerse las prácticas en las farmacias oficiales y todavía no nos dijeron cómo serían exactamente los protocolos ni cuándo comenzaríamos, pero esperamos que entre la semana que viene y la próxima ya nos confirmen cómo vamos a hacer”, contó a este Diario María de los Ángeles Benegas, una de las estudiantes de Farmacia.

“La práctica profesional es lo único que me falta. No podemos seguir esperando a que esto se solucione porque hay muchos como yo que ya quieren terminar su carrera, no sólo por lo que eso implica a nivel académico y profesional sino porque muchos son del interior y seguir estudiando implica un gran esfuerzo económico de los estudiantes y de su familia”, concluyó.

 

El reclamo de Bioquímica

Los estudiantes de Bioquímica no tuvieron la misma respuesta que sus colegas de la carrera de Farmacia, ya que ellos necesariamente deben hacer sus prácticas en los hospitales.

Según contó a este Diario una de las alumnas, “después de la reunión del 16, el vicerrector nos informó por mail que las actividades en los hospitales públicos todavía no estaban habilitadas. Así que seguimos en espera de alguna buena noticia porque aunque la situación es complicada, pensamos que como alumnos debemos aprovechar para aprender más en esta situación de pandemia. Estamos capacitados para ingresar a los sistemas de salud, el personal de salud siempre está en riesgo”.