Autorizan una segunda “loja franca” en Foz de Iguazú

Representan una competencia para los comerciantes misioneros de los municipios de frontera. Cobra mayor necesidad la zona aduanera especial que se aprobó en el Congreso.

21/11/2020 07:01

MARCAS INTERNACIONALES. La nueva tienda promete competir con fuerza por el turismo y los consumidores.

El Gobierno de Brasil autorizó el funcionamiento de una segunda tienda libre de impuestos en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Puerto Iguazú, a partir del martes 17 de noviembre. Se prevé la apertura comercial en diciembre, luego de cumplir todos los trámites y requisitos.

En el mismo sentido, se espera que antes de fin de año se pongan en funcionamiento otras tres tiendas libres de impuesto (loja franca), con lo cual ese municipio vecino alcanzaría cinco negocios de este tipo en total.

La situación genera preocupación en el sector comercial de Puerto Iguazú, ya que podría representar una competencia desleal. Ahora no tanto, por el tipo de cambio que favorece a los argentinos al tener un peso devaluado, pero en otras épocas podría ser perjudicial.

Sin embargo, con esta avanzada brasileña de liberar de impuestos a los comercios de frontera, cobra mayor relevancia y se hace más necesaria la Zona Aduanera Especial que se aprobó en el presupuesto nacional 2021.

La primera que se abrió en mayo fue Sky Dutty Free. Ahora es el turno de Liberty Dutty Free, que abriría en diciembre y funcionará, con régimen aduanero especial de la frontera terrestre, en el Cataratas JL Shopping.

El régimen de impuestos establece que la empresa podrá vender productos de origen extranjero pagando el impuesto del 6% sobre los ingresos brutos por venta y productos de origen nacional, incluidos los importados sin salir del territorio nacional, con una tasa de 3% sobre las ventas brutas.

 

Marcas internacionales

La tienda libre de impuestos ofrecerá marcas como Dior, Lancome, Hugo Boss, Paco Rabane, Carolina Herrera y Calvin Klein en el sector de perfumería.

En bebidas habrá de todo, desde vinos argentinos, chilenos, uruguayos, portugueses, franceses e italianos, hasta bebidas de marcas tradicionales como Johnnie Walker, Absolut, Tranqueray y Bombai.

En el sector de confección se encontrarán marcas Columbia, Lacoste, Tommy Hilfiger, New Balance. También estarán a la venta chocolates suizos así como electrónicos de Xiaomi, JBL, Samsung y una gran multitud de productos.

Inicialmente el área de Liberty Dutty Free tendrá 600 metros cuadrados de construcción en el segundo piso del Cataratas JL Shopping.

 

Cinco tiendas libres de impuestos más

La previsión es que para fin de año además de Liberty Dutty Free, la ciudad de Foz tenga otras cinco tiendas libres de impuestos ya que hasta ahora sólo había una Sky Dutty Free que opera desde principios de mayo es la rúa Marechal Deodoro cerca del shopping Mercosur.

En diciembre también está previsto la apertura de la loja franca más grande de Brasil, perteneciente al grupo paraguayo Cell Motion, que operará el Shopping Catuaí Palladium con 2.000 metros cuadrados. Y se espera la apertura de dos más en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú.

 

Iguazú: qué dice el comercio

Para Joaquín Barreto “el tema está que hoy, con la diferencia cambiaria, creo que no vamos a sentir tanto prejuicio el día que se abra la frontera, porque al haber tanta diferencia entre el real y el peso, los brasileros van a venir a comprar a la Argentina, pero cuando se revierta el tipo de cambio, creo que ahí sí podríamos tener complicaciones, por eso esperamos que Misiones tenga en poco tiempo un régimen especial para poder evitar todas estas cosas en el futuro”.