Taxistas comenzaron a “cazar” vehículos Uber en Posadas

Cuestionaron que “la fiscalización municipal es la que está fallando”.

21/11/2020 07:00

TENSIÓN. Los taxistas casi lincharon a un conductor y exigieron a los inspectores municipales que lo retengan.

Ayer, los taxistas comenzaron su campaña contra la circulación de los vehículos de Uber en la capital provincial, tendiendo una emboscada a un chofer de la plataforma para luego dar intervención a los inspectores municipales.

Así, preocupados por el peligro sobre sus fuentes laborales, según remarcaron, un grupo de taxistas tendió una emboscada a un vehículo de la firma internacional.

Haciéndose pasar por un eventual pasajero, un taxista subió a un Uber, y al momento de culminar el viaje, aparecieron otros para rodear al vehículo sin dejarlo salir. En ese momento llamaron a las autoridades de tránsito, que actuaron de oficio y procedieron al secuestro y posterior traslado del vehículo al corralón, debido a que Uber no está oficialmente autorizado a operar en Posadas.

Sobre el hecho ocurrido en las calles Belgrano y San Lorenzo del microcentro posadeño, Alfredo Gamarra, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que: “Hoy (por ayer) agarramos uno. Un compañero se hizo pasar por pasajero, y lo tuvimos que esperar nosotros al auto de Uber. Eso en realidad no es un trabajo que debamos hacer desde el sindicato, pero tratamos de ayudar para que esto se elimine. Es la única forma que tenemos de defender nuestra fuente laboral”.

Además, especificó que “si nos quedamos de brazos cruzados nos pasan por arriba. Son unas 1.300 familias afectadas”.

“Si dejamos que todo esto avance quedamos todos en el horno, y a nadie le va a preocupar si el peón de taxi y sus hijos tienen para comer”, cuestionó.

En relación al conocimiento que poseen sobre los servicios que la plataforma ya está brindando en Posadas, apuntó que “son unos cuatro vehículos los que aparecen funcionando según la aplicación. No nos podemos quedar de brazos cruzados dejando que esto aumente”.

“Creo que lo que pasó servirá de escuela a los demás que están operando así. Porque como lo llevaron al corralón el que va a pagar la multa es el dueño del auto. Es una plataforma que no tiene ningún espacio físico”, remarcó y añadió sobre la compleja situación económica que enfrentan los peones de taxi que “hoy los trabajadores están haciendo un esfuerzo muy grande para sobrevivir. Algunos taxistas llevan 300 o 400 pesos a la casa, por día. Y si dejamos que Uber robe dos o tres viajes por día, no va a quedar nada para ese taxista y su familia. Son muchos los hijos que se van a ir a dormir sin cenar. Esto es vergonzoso”.

 

Requisitos para manejar

Los taxistas llevan meses expresando su malestar por el arribo de la plataforma digital con sus servicios a Posadas. Por ello, Gamarra relató: “Estamos muy dolidos como posadeños y argentinos, porque se promociona mucho a Uber en vez de comunicar al ciudadano y poner al conocimiento que es un servicio ilegal que no cumplimenta con ningún tipo de norma”.

“El que maneja y presta un servicio lo hace de manera ilegal, no tiene ningún tipo de cobertura para el usuario”, indicó.

Además, el sindicalista consideró que “no se puede ignorar el nivel de desocupación terrible que hay en el sector (taxis y remises), en Posadas”.

“Cumplimos con todo lo que dicen las normas y ordenanzas para conducir un taxi. Si tenemos carnet de conducir o carnet sanitario vencido, o no tenemos VTV, seguro, fumigación, directamente te sacan el auto”, destacó, argumentando que los vehículos Uber no deben enfrentar tantos requisitos.