Murió el banquero Jorge Brito en accidente aéreo

Según los primeros datos, el helicóptero en el que viajaba se precipitó cerca en la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones

20/11/2020 18:23

El banquero Jorge Horacio Brito, de 68 años, presidente de Banco Macro y accionista principal de Grupo Macro, falleció esta tarde en un accidente cerca del dique Cabra Corral.

Según los primeros datos, el helicóptero en el que viajaba se precipitó cerca en la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la provincia del norte argentino.

El helicóptero era un Eurocopter AS350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris que se habría enganchado con un cable de metal que sería usado para una tirolesa, ya que esa es una zona de turismo aventura. Ese atractivo en particular, la Tirolesa del vuelo del cóndor, ofrece una recorrida por encima del cañón del río Juramento desde hasta 140 metros de altura.

Las autoridades locales confirmaron que fue una mujer quien vio, mientras practicaba rafting en el dique Cabra Corral, como un helicóptero colisionaba contra los cables de tirolesa. La testigo reveló que fue su pareja quien corrió hasta la zona más cercana al impacto para tener mayor visibilidad y detectar cuántas personabas viajaban en el transporte.

El alerta ocurrió a las 15.44 y fue media hora después cuando la Policía de Salta constató que había dos hombres sin signos vitales en el agua. Brito había dejado la capital provincial poco después del mediodía, tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz.

 

Quién era Brito

Jorge Brito nació en Buenos Aires en 1952, formó una familia con Marcela Carballo y junto a ella tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Su ingreso en la actividad bancaria se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de US$ 10.000.

A partir de su liderazgo en el Banco Macro, Brito ocupó entre 2003 y 2016 la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y a su vez condujo la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014.

Desde su presidencia en ADEBA, Brito formaba parte del Grupo de los 6, que reúne a las principales empresas del país y está compuesto por la asociación de bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

Además de Banco Macro, el empresario tenía negocios inmobiliarios con la empresa Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. También era accionista en Genneia SA, una compañía líder del sector energético.

 

Macro, su banco

Macro es uno de los bancos privados líderes de la Argentina y ocupa el quinto lugar en activos y depósitos dentro del ranking de entidades financieras de la Argentina. Fundado en los años 80, tomó un fuerte protagonismo a través de la adquisición de otras entidades. Tiene más de 8.000 empleados y 500 sucursales a lo largo de todo el país.

A través de la adquisición y fusión con otras entidades y liderado por Brito, Macro fortaleció su posición en el sistema financiero, especialmente en el interior del país. Hacia fines de los años ’90, compró el paquete accionario de los bancos provinciales privatizados de Misiones, Salta y Jujuy, transformándose en agente financiero de esas provincias, al igual que de Tucumán.

En 2001, adquirió la mayoría del Banco Bansud y un año después accedió a las sucursales del Scotiabank Quilmes, que dejó el país. Entre 2003 y 2006, también compró el Nuevo Banco Suquía, el Banco del Tucumán y el Nuevo Banco Bisel. En 2010, concretó la compra del Banco Privado de Inversiones.

Hoy, el banco que presidía tiene directores a dos de sus hijos, Jorge Pablo y Constanza. Milagros, en tanto, es la presidenta de la desarrolladora inmobiliaria Vizora.