Al final no ingresó al Concejo Deliberante de esta ciudad el dictamen para establecer la mano única para cuatro avenidas de Posadas: López y Planes; Trincheras de San José y su continuación como Blas Parera; Tambor de Tacuarí; y también Centenario.
Si bien hasta última hora del miércoles habían anticipado que este jueves se trataría el proyecto en el recinto, esto no sucedió debido a algunas dudas -por parte de los concejales- con respecto a los recorridos que tendrían los colectivos una vez que fuera aprobada la normativa y que ahora cuentan con frecuencias en esas avenidas que son doble mano.
Al respecto, Lucas Jardín de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “se tiene un orden de prioridades cuando se plantea el sentido único de una mano. Lo principal es la seguridad vial y la agilización de la vía, es decir tener una mano única”.
Agregó que “entre medio de esto, como actores secundarios y terciarios, tenemos al sistema de transporte y a los vecinos”.
Indicó, a la vez, que “tenemos la distribución de las vías secundarias para dar el correcto servicio a los vecinos; como así también la seguridad”.
Pero, recalcó que “lo principal es agilizar el tránsito en esos sectores que en algunos puntos son de congestión; como así también encontrar agilidad. Además, eso permite hablar de seguridad vial porque la disminución de los siniestros está de la mano con la agilización de la vía”.
Con respecto a las líneas de colectivos, el funcionario municipal expuso que las distribuciones se harán de la forma correcta. “Es decir que los que circulaban por López y Planes lo harán por Blas Parera y los que pasan por Centenario circularán por Tacuarí. De esta manera, la distribución de las líneas se garantizará y todas estarán aseguradas”.
Comentó, además, que “había hablado en la semana con algunos concejales que tenían algún tipo de duda con respecto a este tema de la distribución y circulación”.
Asimismo, Jardín sostuvo que “las mayores dudas (estuvieron relacionadas a las distribución de las líneas”.
Deslizó que “se debe tener en cuenta que el sistema está diagramado y cada línea tiene su recorrido. Cada empresa tiene su zona o su barrio por el que pasa o los sectores, como ser estas avenidas donde pasan casi todas las unidades. Pasamos nuestros informes técnicos para que entiendan lo que es el transporte en estas cuatro avenidas”.
Asimismo, contó que “todo esto está sujeto a algunas particularidades por lo cual cuando se diagrame en fino puede haber algunas modificaciones”.
Sin embargo, consideró que “para mí pasa a ser secundario el sistema de transporte porque esto tiene que acomodarse a lo que será la nueva dinámica de la ciudad”.
En consecuencia, el funcionario municipal de Posadas, enfatizó que “el sentido único de este a oeste es para mejorar y facilitar a todo un sector que es Villa Cabello e Itaembé Guazú, con una vía de mayor fluidez y el volumen de vehículos que puede llegar a ingresar o egresar desde el centro de la ciudad”.
Trabajo
En lo que refiere al proyecto que está en el Concejo, Jardín expuso que “se seguirá trabajando en la semana y la siguiente porque la idea es que se pueda aprobar y que todos los concejales estén seguros y conformes de lo que van a votar, por eso dijeron que seguirán consultado y, así en la sesión siguiente se pueda llegar aprobar y que todos estén de acuerdo con la idea”.
Adicionó -en este punto- que “este tema de la mano única se viene trabajando desde hace mucho tiempo y varios concejales presentaron su propuesta”.
Los ingresos y los egresos
• López y Planes: desde Kolping hasta avenida Corrientes será de ingreso a la zona céntrica capitalina, es decir, circulación cardinal oeste-este.
• Centenario: desde Piró hasta avenida Corrientes como ingreso al centro posadeño, es decir, en sentido oeste – este.
• Tambor de Tacuarí: desde avenida Corrientes hasta Piró en sentido cardinal este-oeste, como salida del área céntrica.
• Trincheras de San José/Blas Parera: desde López Torres hasta avenida Eva Perón en sentido este – oeste de salida.
Según el proyecto que se analiza “se facultaría al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la autoridad de aplicación, a crear y/o transformar arterias de ingreso y egreso a la ciudad con sentido único de circulación”. De esta manera se prevé que intendente Leonardo Stelatto puede seguir reordenando las vías de circulación de la ciudad.
Además a ese proyecto también se sumaron otros que están relacionados a la reorganización.
Ciclovías y estacionamiento seguro para bicicletas
Además de las manos únicas de las avenidas, se sumó un plan de desarrollo de ciclovías y de reordenamiento vial que requerirá de una serie de obras de adecuación ante los cambios: dársenas de estacionamiento, reubicación de las paradas de colectivos, señalización de las ciclovías, la instalación de semáforos, señalética respecto al ingreso y egreso de calles laterales, entre otras.
En la iniciativa se sumaría la instalación de tres estacionamientos para bicicletas. Una ubicada en la plaza San Martín y otras en las Estaciones de Transferencia de Miguel Lanús y Quaranta. La idea de los concejales es que las personas puedan trasladarse hasta los mencionados lugares en bici, dejarlas en un lugar seguro y, desde allí, continuar camino en las líneas de colectivos que requieran.
A la vez, que puedan regresar en colectivo y tomar su bicicleta para regresar a la casa.
Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, reiteró en Radio Libertad que “es importante por el volumen y la cantidad de personas que viven en la zona oeste. Itaembé Guazú está creciendo cada vez más. Es más que rápida para evacuar el gran volumen de vehículos que transitan”.
Jardín explicó que las ciclovías estarán en Tambor de Tacuarí y Blas Parera. Esta última irá desde la costanera oeste a la este.