miércoles, julio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La salita

15 noviembre, 2020

Por: Marcelo Dacher

Esta historia transcurre en el límite de dos poblados, donde sus habitantes se habían enemistado debido a un odio ancestral cuyo verdadero origen ya nadie recordaba con exactitud. Algunos afirmaban que la génesis de aquel viejo resentimiento fue por una riña de gallos que terminó a los tiros y sin pagar las apuestas. Otros decían que fue por un “entrevero” de polleras a la salida de un baile. Y finalmente estaban los que aseguraban que simplemente fue cosa de chismes de viejas que no tenían nada mejor que hacer. Más allá de esas circunstancias que ya poco importaban, lo único cierto era que ambos pueblos estaban separados por un camino de tierra, que dividía a unos de otros de manera casi salomónica. A la derecha de la senda estaban los habitantes de “Loma Alta” y a la izquierda se ubicaban los de “Buena Gracia”. Para cualquier forastero, a simple vista ambos parajes eran casi idénticos, pero para los lugareños esa sola afirmación era una ofensa casi imperdonable. El rencor que se había acuñado a lo largo de tantas décadas era tan profundo, que hasta los niños no permanecían ajenos a las diatribas de sus mayores. Desde temprana edad se les inculcaba un rosario de advertencias y consejos en contra de sus vecinos, que luego ellos mismos repetían en su vida como adultos. Las actividades comerciales, sociales y deportivas entre ambos poblados que otrora habían sido motivo de jolgorio y progreso, se habían suspendido indefinidamente desde hacía décadas. Ni siquiera las arengas de los curas de ambas localidades habían logrado aplacar tanto resentimiento y eso que habían probado sin éxito algunas medidas drásticas, como negarles la comunión o acumularles penitencias y rezos varios durante la confesión.
Cruzarse de un pueblo a otro era algo impensado. El único punto considerado neutral era un pequeño puesto sanitario, que a falta de un hospital cercano era el lugar obligado para atender a las parturientas y enfermos leves. Esta precaria salita se ubicaba exactamente en el límite entre ambos poblados en una especie de rotonda que bifurcaba el camino a la altura del edificio y que luego se volvía a unir para perderse en el horizonte. Vialidad había mandado a poner señalización adecuada y un lomo de burro, porque si bien el tránsito no era intenso, varios despistados casi se ensartaron contra el pequeño local. Ese era el único lugar donde a veces se encontraban los enemistados vecinos de ambos poblados. Como si se tratara de una regla escrita, aunque solamente estaba en la mente de los moradores, todos permanecían en silencio hasta que el agente sanitario los atendiera. El lugar estaba a cargo de Fausto Barboza, un enfermero que venía algunas veces a la semana desde un pueblo distante a unos cien kilómetros, ya que los vecinos de “Loma Alta” y de “Buena Gracia”, se habían negado terminantemente a que ese cargo lo ocupara alguno de sus habitantes por razones obvias. Paradójicamente esta fue la única cosa en la que se habían puesto de acuerdo en años.
En cierta ocasión, concurrieron a la sala Romualdo Gómez y Encarnación Benavídez acompañados por sus respectivos progenitores. Romualdo había nacido en “Loma Alta” hacía dieciocho años. Era un joven desgarbado y graniento que trabajaba en la chacra de sus padres porque no había querido seguir estudiando. Hosco y poco agraciado, era el mimado de su abuela, quien afirmaba a boca de jarro que su nieto ya estaba en “edad de merecer”. Por su parte, Encarnación había visto la luz en “Buena Gracia”. Era una quinceañera con piel trigueña y ojos verdes que lograba cautivar con sus encantos a cualquiera que la mirase.
Por su carácter taciturno, a él le gustaba pasar largas horas pescando. Ella por su parte, mataba el tiempo imaginando historias románticas a partir de las lecturas de novelas que le prestaba su madrina. En apariencia y gustos no coincidían en nada, salvo por la efervescencia hormonal que ambos tenían por la edad y por la falta de un “palenque donde rascarse”. Cuando se vieron por primera vez en la salita, el flechazo fue inmediato. Sin siquiera dirigirse la palabra, esas miradas furtivas fueron más que suficiente. Sus padres estaban tan preocupados por ignorar a sus odiosos vecinos, que se distraían mirando todos los calendarios de vacunación que había pegados en la pared del lugar.
Rápidamente las pseudo dolencias de los jóvenes se volvieron recurrentes y una vez por semana seguro estaban en la guardia. Habían encontrado esa excusa para verse, aunque más no fuera por una hora. Cada vez que se cruzaban por el estrecho pasillo de la salita, intercambiaban papelitos doblados con mensajes amorosos escritos con pésima caligrafía y peor ortografía, pero esos detalles poco importan en el idioma de los que se aman.
Un jueves de septiembre, cuando los padres de los tortolitos advirtieron lo que estaba pasando, armaron un escándalo de tal magnitud, que los gritos e insultos se escucharon en los confines de ambos poblados. Como si fueran Montescos y Capuletos, las cosas casi pasan a mayores cuando intempestivamente la puerta del consultorio se abrió y el enfermero Fausto Barboza dijo:
“Los análisis de Romualdo Gómez y Encarnación Benavídez para COVID-19 dieron positivo. A falta de lugar adecuado, deberán hacer la cuarentena obligatoria en esta salita, la que permanecerá cerrada para todos durante el lapso de quince días. Solamente un familiar por enfermo podrá acercarle la comida una vez al día, dejándola en la ventanilla de la guardia, sin tener contacto con el paciente”.
Nunca se supo a ciencia cierta si aquello fue una ocurrencia del enfermero, que cual celestino quiso unir a los amantes o si realmente el diagnóstico fue verdadero. Lo que sí se supo es que después de nueve meses ambos pueblos pusieron fin a sus disputas, uniéndose misteriosamente por el nacimiento de una niña, a la que sus padres llamaron “Altagracia”.

 

El autor

Nació en Leandro N. Alem (Misiones) el 19 de abril de 1972. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 62 y los secundarios en la Escuela Normal Superior Nº 1. En 1995 se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Misiones, para realizar luego el Posgrado de Sindicatura Concursal. Su vocación por la docencia lo llevó a ejercer esta actividad a partir del año 2000, dictando clases como profesor titular de 3 cátedras en el Instituto Tecnológico de Leandro N. Alem.
Además, en 1999 fue convocado para trabajar como conductor de un programa que se emitía por la pantalla de cable local. La experiencia fue tan estimulante, que al año siguiente, funda su propia productora llamada MHD Productos Audiovisuales con el cual recibió numerosos premios internacionales, nacionales y provinciales. Desde 2011 se desempeña como presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral y en el 2016 se convirtió en miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Tags: Escritores de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aseguran que están dadas las condiciones para jugar el Perú-Argentina

Next Post

Corrientes confirmó una nueva víctima fatal de coronavirus

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sano y salvo al sargento José Parfeniuk

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Egipto estalló contra el arbitraje tras la eliminación: “Este torneo está claramente amañado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío polar y alerta amarilla en Misiones: pronostican heladas generalizadas y temperaturas bajo cero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras una remontada épica, Argentina venció 3 a 2 a Egipto y clasificó a los cuartos del final del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron inconsciente a una joven en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La clasificación de Argentina a cuartos desató una fiesta en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores