sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Educamos para que cada tiza usada sea una bala no disparada”

15 noviembre, 2020
COMUNITARIO. En Andresito, lograron la alfabetización de todos los niños mayores de siete años de la comunidad Kaa´guy Porá, respetando sus rituales.

Pizarrones improvisados con puertas viejas y pupitres que en realidad son tachos de pintura vacíos, así enseñan desde la Escuelita Ambulante “Caminos de Tiza”, una propuesta de educación comunitaria de voluntariado en basurales, aldeas, comunidades originarias y barrios marginales en las provincias de Corrientes, Misiones y Río Negro. La escuelita comenzó en Corrientes en el 2014, cuando Julio Pereyra, su fundador, se encontró con niños no escolarizados en un basural. Según aclaró a PRIMERA EDICIÓN el educador comunitario y docente de apoyo a la inclusión, Julio Pereyra, “igualmente es imposible mencionar un sólo factor que me haya movilizado para comenzar el proyecto. Más bien fue una suma de situaciones y cuestiones ideológicas que mucho tienen que ver con la educación comunitaria y la inclusión social y educativa de los niños con discapacidad principalmente, ya que son los más marginados”. Y es que mucho antes del 2014, “yo ya venía realizando trabajos de esta índole, no fue algo nuevo para mí sino que fue una mirada de articulación de un proceso educativo”, dijo Pereyra.

Sin embargo, la imagen de aquellos niños analfabetos trabajando en el basural y el notar que no se trataba de un caso aislado, fue uno de los factores influyentes que lo hicieron ponerse manos a la obra. “Tengo autismo y una de las cosas que no tolero de las personas neurotípicas es que primero se proyecta y luego recién se actúa. Para mí es al revés, yo detecto un problema y actúo y recién durante el proceso voy corrigiéndolo”, confesó.

Los comienzos

Si bien ahora la Escuelita es reconocida a nivel internacional, los primeros años su aceptación social no fue nada fácil: “Cuando arrancamos, nos costó mucho que nos recibieran porque no éramos conocidos. Pero con los años, eso fue cambiando y empezaron a llamarnos de diferentes lugares para que vayamos. Ahora son los referentes de cada lugar los que nos piden que vayamos porque saben de nuestro trabajo”, señaló. De hecho, una de las razones que lo obligaron a irse de Corrientes hacia la tierra colorada, fue que “me fui cansado de la censura y desprestigio de muchos funcionarios. En Argentina si denuncias mortalidad infantil o que hay chicos viviendo en la basura por falta de proyectos y políticas públicas, no siempre es bien recibido y eso me pasó a mí”, contó. Durante esa época, Julio conoció al veterano de guerra de Capioví Raúl Saucedo, quien lo invitó a hacer actividades en la zona: “Desde ahí me instalé en Misiones y la idea es quedarme acá porque mi compañera de trabajo es de Capioví, yo ya tengo mi casa acá… Me quedaré en la provincia hasta que la vida me corra”, dijo.

Hace tres años que se instalaron en la provincia, funcionando en 14 puntos del territorio. “Trabajamos en barrios, comunidades mbya, colonias rurales y articulación con escuelas. Abarcan las localidades de Roca, Capioví, Puerto Rico, Andresito y San Antonio”, explicó.

Escuelita ambulante

“Escuelita porque no se trata de un sistema de educación formal y ambulante porque somos una propuesta educativa itinerante: pese a que en Misiones construimos escuelas, nosotros somos los que acercamos la educación a los barrios, aldeas, comunidades y basurales”, explicó.

En cuanto a las acciones que llevan a cabo, Pereyra enumeró el apoyo escolar, alfabetización inicial de niños y adultos, procesos terapéuticos y pedagógicos a niños con discapacidad -que abarca enseñanza de sistema braile, lengua de señas, uso de bastones y utilización de bipedestadores-, educación sexual integral, educación primaria de la salud, roperos solidarios, ollas populares y huertas. Asimismo, el educador resaltó que “no hacemos asistencialismo. Si bien en la práctica se llevan a cabo acciones concretas, esas acciones tienen un propósito educativo. No es llevar la ropa, es enseñarles a coser botones y cierres. No es darles comida, es explicarle la importancia de cada alimento y nutriente. Nuestro abordaje siempre es educativo”.

Finalmente, el educador se refirió al equipo de trabajo, Julio dijo que son solo dos personas: la profesora Yanina Rosi, encargada de la educación guaraní, y él. “Somos dos porque solemos articular el trabajo con la gente que está en los barrios y porque este proceso exige dos cuestiones muy importantes que, cuando se involucran a más personas, se pierde: la continuidad y la no adhesión a ideologías religiosas o políticas”, explicó. Según contó, tuvieron experiencias de voluntarios que “se interesaban por participar pero a las pocas semanas dejaban de ir y ahí empezaban los problemas”, dijo.

 

Educación comunitaria en pandemia

Pereyra sostuvo que “a nosotros la pandemia no nos afectó porque ya habíamos formado la dinámica educativa con radios comunitarias y con los papás de los chicos”. En lo único que confesó haberse visto afectados fue por la movilización. Y es que al no tener medios de transporte públicos que los acerquen a las comunidades, “tuvimos que ingeniarnos para llegar: viajamos mucho a dedo, dependiendo de la voluntad de que algún camionero nos lleve y cuando esto no pasa, nos movemos en remís”, contó. Tampoco pueden ir a los puntos con la misma frecuencia que antes o, cuando logran llegar, “nos quedamos más días de los que permanecíamos antes”. Pese a que al equipo educativo no se vio muy afectado por la pandemia, Julio destacó que “a los chicos sí les afectó. Además este años se sumaron muchos más porque no tenían posibilidad de acceder a otra actividad educativa y nosotros fuimos la única prestación pedagógica que tenían”.

 

Exclusión educativa 

La educación de estas zonas es lamentable: los niños tienen problemas para memorizar, no pueden leer, tienen problemas de escritura, los gurises no tienen cultura general. Encontramos niños de cuarto grado de primaria que eran analfabetos y en pocos meses trabajando con nosotros ya saben leer y escribir. Hay que repensar la educación, porque parece que sólo importa pasar de año.

Al respecto también se refirió a su trabajo con chicos discapacitados, ya que “después de los 15 años los de las zonas marginadas quedan excluidos del sistema. Con suerte tienen una escuela especial que contienen a los niños hasta los 15 años aproximadamente pero después se quedan. No existen centros terapéuticos que los ayuden”. Es por ello que, a pesar de trabajar con niños no discapacitados, la escuelita se propone focalizar en aquellos niños que, por sus condiciones físicas o psíquicas, son constantemente marginados.

Tags: "Caminos de Tiza"#EducaciónEscuela ambulanteJulio Pereyra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un integrante del PCC murió en una feroz pelea en un penal paraguayo

Next Post

UGD y Crucero del Norte firmaron un convenio de cooperación

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores