domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Educamos para que cada tiza usada sea una bala no disparada”

15 noviembre, 2020
COMUNITARIO. En Andresito, lograron la alfabetización de todos los niños mayores de siete años de la comunidad Kaa´guy Porá, respetando sus rituales.

Pizarrones improvisados con puertas viejas y pupitres que en realidad son tachos de pintura vacíos, así enseñan desde la Escuelita Ambulante “Caminos de Tiza”, una propuesta de educación comunitaria de voluntariado en basurales, aldeas, comunidades originarias y barrios marginales en las provincias de Corrientes, Misiones y Río Negro. La escuelita comenzó en Corrientes en el 2014, cuando Julio Pereyra, su fundador, se encontró con niños no escolarizados en un basural. Según aclaró a PRIMERA EDICIÓN el educador comunitario y docente de apoyo a la inclusión, Julio Pereyra, “igualmente es imposible mencionar un sólo factor que me haya movilizado para comenzar el proyecto. Más bien fue una suma de situaciones y cuestiones ideológicas que mucho tienen que ver con la educación comunitaria y la inclusión social y educativa de los niños con discapacidad principalmente, ya que son los más marginados”. Y es que mucho antes del 2014, “yo ya venía realizando trabajos de esta índole, no fue algo nuevo para mí sino que fue una mirada de articulación de un proceso educativo”, dijo Pereyra.

Sin embargo, la imagen de aquellos niños analfabetos trabajando en el basural y el notar que no se trataba de un caso aislado, fue uno de los factores influyentes que lo hicieron ponerse manos a la obra. “Tengo autismo y una de las cosas que no tolero de las personas neurotípicas es que primero se proyecta y luego recién se actúa. Para mí es al revés, yo detecto un problema y actúo y recién durante el proceso voy corrigiéndolo”, confesó.

Los comienzos

Si bien ahora la Escuelita es reconocida a nivel internacional, los primeros años su aceptación social no fue nada fácil: “Cuando arrancamos, nos costó mucho que nos recibieran porque no éramos conocidos. Pero con los años, eso fue cambiando y empezaron a llamarnos de diferentes lugares para que vayamos. Ahora son los referentes de cada lugar los que nos piden que vayamos porque saben de nuestro trabajo”, señaló. De hecho, una de las razones que lo obligaron a irse de Corrientes hacia la tierra colorada, fue que “me fui cansado de la censura y desprestigio de muchos funcionarios. En Argentina si denuncias mortalidad infantil o que hay chicos viviendo en la basura por falta de proyectos y políticas públicas, no siempre es bien recibido y eso me pasó a mí”, contó. Durante esa época, Julio conoció al veterano de guerra de Capioví Raúl Saucedo, quien lo invitó a hacer actividades en la zona: “Desde ahí me instalé en Misiones y la idea es quedarme acá porque mi compañera de trabajo es de Capioví, yo ya tengo mi casa acá… Me quedaré en la provincia hasta que la vida me corra”, dijo.

Hace tres años que se instalaron en la provincia, funcionando en 14 puntos del territorio. “Trabajamos en barrios, comunidades mbya, colonias rurales y articulación con escuelas. Abarcan las localidades de Roca, Capioví, Puerto Rico, Andresito y San Antonio”, explicó.

Escuelita ambulante

“Escuelita porque no se trata de un sistema de educación formal y ambulante porque somos una propuesta educativa itinerante: pese a que en Misiones construimos escuelas, nosotros somos los que acercamos la educación a los barrios, aldeas, comunidades y basurales”, explicó.

En cuanto a las acciones que llevan a cabo, Pereyra enumeró el apoyo escolar, alfabetización inicial de niños y adultos, procesos terapéuticos y pedagógicos a niños con discapacidad -que abarca enseñanza de sistema braile, lengua de señas, uso de bastones y utilización de bipedestadores-, educación sexual integral, educación primaria de la salud, roperos solidarios, ollas populares y huertas. Asimismo, el educador resaltó que “no hacemos asistencialismo. Si bien en la práctica se llevan a cabo acciones concretas, esas acciones tienen un propósito educativo. No es llevar la ropa, es enseñarles a coser botones y cierres. No es darles comida, es explicarle la importancia de cada alimento y nutriente. Nuestro abordaje siempre es educativo”.

Finalmente, el educador se refirió al equipo de trabajo, Julio dijo que son solo dos personas: la profesora Yanina Rosi, encargada de la educación guaraní, y él. “Somos dos porque solemos articular el trabajo con la gente que está en los barrios y porque este proceso exige dos cuestiones muy importantes que, cuando se involucran a más personas, se pierde: la continuidad y la no adhesión a ideologías religiosas o políticas”, explicó. Según contó, tuvieron experiencias de voluntarios que “se interesaban por participar pero a las pocas semanas dejaban de ir y ahí empezaban los problemas”, dijo.

 

Educación comunitaria en pandemia

Pereyra sostuvo que “a nosotros la pandemia no nos afectó porque ya habíamos formado la dinámica educativa con radios comunitarias y con los papás de los chicos”. En lo único que confesó haberse visto afectados fue por la movilización. Y es que al no tener medios de transporte públicos que los acerquen a las comunidades, “tuvimos que ingeniarnos para llegar: viajamos mucho a dedo, dependiendo de la voluntad de que algún camionero nos lleve y cuando esto no pasa, nos movemos en remís”, contó. Tampoco pueden ir a los puntos con la misma frecuencia que antes o, cuando logran llegar, “nos quedamos más días de los que permanecíamos antes”. Pese a que al equipo educativo no se vio muy afectado por la pandemia, Julio destacó que “a los chicos sí les afectó. Además este años se sumaron muchos más porque no tenían posibilidad de acceder a otra actividad educativa y nosotros fuimos la única prestación pedagógica que tenían”.

 

Exclusión educativa 

La educación de estas zonas es lamentable: los niños tienen problemas para memorizar, no pueden leer, tienen problemas de escritura, los gurises no tienen cultura general. Encontramos niños de cuarto grado de primaria que eran analfabetos y en pocos meses trabajando con nosotros ya saben leer y escribir. Hay que repensar la educación, porque parece que sólo importa pasar de año.

Al respecto también se refirió a su trabajo con chicos discapacitados, ya que “después de los 15 años los de las zonas marginadas quedan excluidos del sistema. Con suerte tienen una escuela especial que contienen a los niños hasta los 15 años aproximadamente pero después se quedan. No existen centros terapéuticos que los ayuden”. Es por ello que, a pesar de trabajar con niños no discapacitados, la escuelita se propone focalizar en aquellos niños que, por sus condiciones físicas o psíquicas, son constantemente marginados.

Tags: "Caminos de Tiza"#EducaciónEscuela ambulanteJulio Pereyra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un integrante del PCC murió en una feroz pelea en un penal paraguayo

Next Post

UGD y Crucero del Norte firmaron un convenio de cooperación

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores