Inauguraron centro de entrenamiento del Servicio Penitenciario Provincial

Con un simulacro de rescate de personas en situaciones de crisis en el contexto carcelario, hoy se inauguró en la Unidad Penal de Loreto el nuevo Centro de Entrenamiento Raúl Balbino Brañas (Alcaide General retirado) del Servicio Penitenciario Provincial.

13/11/2020 14:25

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y contó con un homenaje al ex director General Brañas, quien participó en el encuentro en compañía de su familia.

Durante el estreno de este espacio  único en la región, el ministro destacó la labor y entrega del exalcaide, al servicio de esta fuerza.

“Este es un sencillo, pero sentido homenaje para un hombre que dio mucho por el SPP y que supo dejar su marca en esta querida Institución”, resaltó Pérez.

Además, el Ministro de Gobierno remarcó que “el trabajo de servir al otro,  es respetando al otro, eso es brindarse y eso es un paso formativo. Hay que educar y formar para que cada quien entienda cuál es su función y para qué está, ya que hay que actuar coherentemente con el por qué cumplo una función y para qué lo hago”.

Con respecto al simulacro realizado y al sentido del centro de entrenamiento, Pérez sostuvo que “solamente en una simulación uno puede entender lo que viven los seres humanos a los que les toca actuar en este tipo de crisis y cómo pueden proceder. Esto es fundamental para que en el caso que tengan que hacerlo, lo hagan de la mejor manera posible”.

“Por eso es muy importante formarse y estar preparados porque en cualquier momento podría ocurrir algo y lo mejor es estar capacitados”, agregó.

Además, se dirigió a las autoridades de la Policía de Misiones, que comparten sus conocimientos con el SPP. “En el caso de la Policía, no quiero dejar de destacar el trabajo que viene realizando el ex subjefe, Favio Sosa, y el actual subjefe de la Policía, Carlos Merlo, quienes siempre están presente en cada una de las capacitaciones que realizamos en esta materia”, sostuvo el funcionario.

En este lugar de instrucción, los penitenciarios se preparan y perfeccionan su accionar para aquellas situaciones de crisis, por ejemplo una toma de rehenes, que se pueden presentar en contexto de encierro.

Acompañaron la inauguración el director general del SPP, Manuel Dutto, uno de los impulsores de este proyecto; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el presidente de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura de Misiones, Eduardo Scherer; y otras autoridades de las fuerzas armadas y seguridad de la provincia.