domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El divorcio y la división de los bienes: todo lo que hay que saber

10 noviembre, 2020
LO MÍO, LO TUYO, ¿LO NUESTRO? Las separaciones suelen generar tensiones y peleas sobre el patrimonio.

No hay vuelta atrás: si el amor se escapa por la ventana, el divorcio entra por la puerta principal. Entonces, una de las mayores preocupaciones de la pareja suele ser la división de bienes. Es importante, en ese momento, poder determinar con precisión qué bien pertenece a cada cónyuge.

Por supuesto, al inicio del matrimonio esta cuestión no inquieta a las parejas. Es que casi nadie piensa en el final, y mucho menos en las cuestiones materiales. Hasta que todo termina…

Entonces, ¿cómo opera esta cuestión de los bienes? La mayoría responde: lo que se compra estando casados pertenece a los dos. Eso es correcto, es la regla general. Pero toda norma tiene sus excepciones y es importante conocerlas.

En ese momento se debe evaluar cuál es el patrimonio que se obtuvo durante el tiempo que duró el matrimonio y “diferenciar los bienes propios de los gananciales, para comprender qué va a corresponder a cada cónyuge”, simplificó la abogada Agustina Fraticelli.

 

Me quiero divorciar

De acuerdo a la letrada, “para empezar tu divorcio no tenés que invocar una causa ni esperar plazos: es una de las innovaciones más importantes del nuevo Código Civil y Comercial”. Pero también, si la pareja se pone de acuerdo, “puede iniciar de manera conjunta el pedido de divorcio”.

Como requisito fundamental, “ya sea de manera unilateral o conjunta, debemos acompañarlo con una propuesta de convenio regulador”, indicó Fraticelli. ¿Qué significa? Se trata de “una propuesta que hace el cónyuge al presentar la demanda de divorcio, donde regula temas atinentes a la atribución de la vivienda, de los bienes, eventual compensación económica, la responsabilidad parental (respecto a los hijos en común) y sobre la cuestión alimentaria”.

Pero si el divorcio es peticionado por sólo uno de los cónyuges, “el otro puede hacer una propuesta reguladora distinta. Se intentará siempre poder llegar a un acuerdo entre las partes y, en caso de que ésta fracasara, lo determinará el juez”.

La abogada Fraticelli precisó que “los bienes propios son aquellos donde uno tiene la titularidad o posesión con anterioridad al matrimonio: esos bienes que eran míos antes de casarme, lo seguirán siendo después del divorcio”.

En cambio, “lo que adquiero ya casado o casada forma parte de los bienes de la comunidad, eso quiere decir que son dueños por partes iguales ambos cónyuges. Una vez finalizado el matrimonio, corresponde la mitad a cada uno”.

Por ejemplo, “si tengo un auto antes del matrimonio y lo cambio por otro una vez casado, prácticamente seguirá siendo un bien propio, por ser el capital principal anterior al matrimonio. Lo que sería ganancial, en ese caso, sería solamente la diferencia dineraria: si tenía un auto propio que salía 200 mil y luego lo vendo y adquiero uno nuevo por 300 mil, sólo 100 mil son lo que en un futuro hay que dividir”.

 

Herencias, donaciones y deudas

También son bienes propios “la vestimenta y lo necesario e indispensable para ejercer la profesión, pero los frutos que derivan de la profesión, una vez casados bajo el régimen de comunidad, quedan abarcados como parte de los bienes gananciales”, aclaró Fraticelli. Y serán siempre bienes gananciales “aquellos adquiridos, creados a título oneroso, una vez casados”.

En cambio, las herencias o donaciones recibidas, “incluso estando ya casados, corresponden sólo al cónyuge que los recibió”, mientras que son gananciales los premios que derivan del azar, juegos y apuestas.

“Lo que trae muchas dudas -advirtió la abogada- son las deudas. Hay una normativa común para ambos regímenes, la ley establece que ‘los cónyuges son solidariamente responsables’, es decir, ambos son responsables por obligaciones contraídas por uno de ellos para solventar las necesidades ordinarias del hogar y educación de los hijos”.

Así, “cada uno de los cónyuges responde frente a sus acreedores con todos sus bienes propios y los gananciales por él adquiridos, pero por los gastos de conservación y reparación de los bienes que son parte de la comunidad, responde también el cónyuge que no contrajo la deuda, pero sólo con la parte de sus bienes gananciales. Y si uno de ellos solvento en algún momento alguna deuda personal con bienes de la comunidad, debe reponerlos”, clarificó Fraticelli.

 

Elegir el régimen

Actualmente, con el nuevo Código Civil y Comercial podemos elegir el régimen patrimonial de matrimonio, el cual puede ser de separación de bienes o de comunidad.

En el régimen de separación de bienes, cada cónyuge tiene la libre administración y disposición de sus bienes, salvo la vivienda familiar, que se rige por sus propias reglas. “Pero si la pareja nada dice, quedan abarcados al casarse por el régimen de la comunidad”, precisó la abogada Agustina Fraticelli.

Al estar dentro del régimen de comunidad, todos los bienes adquiridos a partir del matrimonio pasan a formar parte de una masa común que pertenece a ambos, estos bienes se llaman gananciales. En cuanto, los bienes propios son los que cada cónyuge tenía antes de casarse y no forman parte de esa masa.

Tags: División de BienesDivorciolegislación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones fue la tercera que más porción de fondos destinó a obras

Next Post

Un cortocircuito los dejó con lo puesto

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores