Tanto el Federal A como el Torneo Regional Amateur tenían programado su comienzo de torneo para fines de este mes, pero el escenario se ha visto modificado. Con el COVID aun presente en varias provincias, varios clubes tuvieron complicaciones a la hora de poder retomar la actividad y desarrollarla como amerita para prepararse ante una competencia.
Así, el propio status de las regiones y la no habilitación de varios items necesarios (logisticos y deportivos) hacen, muy complicado el normal procedimiento de los torneos y es por ello que según el portal Ascenso del Interior, habrá un corrimiento de fechas para ambas competiciones que organiza el Consejo Federal.
Torneo Federal A
El Federal A, categoría donde compite Crucero del Norte, deberá estar atento a lo que suceda con la Primera Nacional, ya que servirá de guia en los próximos pasos a seguir. Para fines de esta semana o principios de la siguiente, se espera que el Comité Ejecutivo de AFA tenga un conclave donde se aprueben los diferentes formatos de las divisionales de ascenso en el fútbol argentino.
El procedimiento es simple: si en estas próximas horas se resuelve la forma en que se jugará la “vieja” B Nacional, inmediatamente, desde el Consejo Federal, avanzarán en conjunto con los clubes del Federal para acordar una fecha de reunión y así también finiquitar su formato.
Hoy por hoy el día elegido para dicha reunión sería el viernes 13, pero será variable. Allí se definirán temas nada menores como el formato, fecha de inicio y temas logísticos (viajes, transporte, alojamientos, etc.)
En lo que respecta al formato aun no hay certezas. Lo que suceda con la Primera Nacional puede ser un indicativo y una importante linea a seguir, pero desde el Consejo Federal trabajan en diferentes modelos y hasta algunos clubes han enviado sus propuestas que serán analizadas.
Así, si la Primera Nacional mantiene su fecha de inicio para el 21 de noviembre, el Federal A comenzará dos semanas despues, es decir, en el mes de Diciembre. La fecha del 5/12 es la apuntada, pero quedará ad referendum de lo que decidan los propios dirigentes dentro la reunión cuando se realice. Si la ex B Nacional modifica su fecha para más adelante, habrá corrimiento, y lo mismo sucederá con el Federal
Torneo Regional Amateur
El Torneo Regional tampoco está excento de toda esta cadena de categorías a la hora de la toma de decisiones y lo que se resuelve en una, repercute en el resto. Cabe recordar que antes del parate, Atlético Posadas y Guaraní Antonio Franco continuaban en carrera por el ascenso.
En esta divisional es donde más se ha reflejado las complicaciones que han tenido las instituciones para volver a la actividad. La aparición de casos positivos y la negativa por parte de autoridades municipales, provinciales y organismos sanitarios para permitir reanudar los entrenamientos, han sido moneda corriente, por lo que hace imposible pensar en una “igualdad de condiciones” para todas las instituciones a la hora de competir por los ascensos.
Este punto más el corrimiento de fechas de las categorías superiores, finalizaría irremediablemente el arranque del certamen para enero de 2021.
Por el formato habrá que esperar ya que desde el Consejo Federal la intención es ir evaluando la progresión y desarrollo de los entrenamientos en las diferentes regiones para luego fijar una fecha de inicio dentro del mes mencionado y por último diagramar un organigrama de juego.
De todas formas, los lineamientos ya contados por este medio (playoffs por cercanía geográfica) siguen siendo hoy la primera opción, pero llegada una fecha cercana al inicio, si las condiciones sanitarias y logísticas lo permiten, se estudiarán otras opciones.
Fuente: Ascenso del Interior