La jornada de ayer arrancó con sorpresa en Misiones donde las estaciones de servicios de YPF aplicaron aumentos, de alrededor de los 2 pesos, en los precios de los combustibles.
La suba no estaba prevista, sin embargo a partir de las 3 de la mañana se realizaron las modificaciones de los valores en varios surtidores del interior. Cabe mencionar que ya se actualizaron los precios de las naftas en Eldorado, San Vicente, Apóstoles, Puerto Iguazú y Oberá, mientras que en Posadas anoche estaba pendiente el cambio, que según trascendió se esperaba que se haga efectivo a la medianoche.
“Fue una sorpresa, cuando aparecimos por las estaciones y nos desayunamos este incremento. Fue un aumento leve de 1,50 pesos promedio y el máximo no llega a los 2 pesos en los productos premium por litro, cambió a las 3.30 de la mañana”, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf.
A todo esto, dijo que no consideraba necesaria esta nueva suba debido a que “la situación económica de todos no está bien”, aunque reconoció que “los precios de las naftas están retrasados”.
“Un litro de nafta súper siempre estuvo alrededor de 1 dólar y ahora no está ni cerca del oficial, además está bajando el precio del petróleo internacional. No sabemos si es o no necesario el aumento, lo que sí sabemos es que YPF no está bien económicamente, tiene muchas deudas en dólares y está tratando de recomponerse con un incremento de precios en forma gradual”, explicó.
A pesar de esto, opinó que “es mejor que este incremento sea algo gradual”.
“No llega ni a un 2%, no se percibe como un aumento grave o de mayor magnitud el cual sí traería una caída en las ventas”, afirmó.
Recordó también que el último ajuste fue a mediados de octubre, cuando se aplicó un incremento promedio del 3,5% aproximadamente en las naftas y el gasoil, debido a la actualización del impuesto a los combustibles.
A su vez no descartó otro aumento para fin de año, en un porcentaje similar.
“No tenemos información, no somos formadores de precios, esas son decisiones del Gobierno nacional y las petroleras”, advirtió.
En este contexto, Jalaf observó que “no da para subir más los valores porque recién se está reactivando la economía”.
“Misiones en una de las pocas provincias del Noroeste que están en la mejor situación porque ha tenido un buen control de la pandemia, gracias a la actitud del Gobierno provincial cerrando el puente, lo que contribuyó a sacar la ley para una zona aduanera especial para la provincia que favorecerá notablemente ya que bajarían todos los costos, incluido los del combustible”, aseveró.
Comentó que este beneficio “querían aplicarlo a determinadas ciudades pero cuando se trajo a colación la situación que se tuvo con el ITC, que se aplicó para Posadas, Iguazú e Irigoyen creó distorsiones dentro de la provincia”.
“Si es para todos es más fácil de controlar porque estamos lejos de las otras ciudades del país como Corrientes capital”, agregó el representante de los estacioneros.
Frontera
El titular de la CESANE manifestó que la oportuna apertura de fronteras traerá “indudablemente beneficios al sector”.
“En este momento favorecería por el hecho de que nuestra moneda se devalúa bastante y los extranjeros no vienen a comprar con su moneda, ellos cambian y traen pesos muchos más barato porque el dólar nuestro se fue a las nubes, había llegado a los 195-196 pesos, pero lo mismo con esa variación la cotización de la moneda le favorecería”, apuntó.
Es que esta situación se vio en ocasiones anteriores cuando muchos automóviles de Paraguay y Brasil venían a cargar combustibles a la provincia, escenario que “podría repetirse”.
“Eso sí se dio y creo que se podría llegar a dar nuevamente. Lo que pasa que esta ley de Presupuesto favorecerá, no sólo a las estaciones de servicio sino a toda lo economía de la provincia, porque se aplica sobre todos los productos. El IVA en el combustible es el más bajo porque se aplica sobre el básico, o sea no es el 21% del valor del combustible, es del 21% sobre la mitad del valor de los combustibles, en la práctica sería de casi el 10% sobre el precio final”, precisó.
No obstante, Jalaf consideró que “los otros impuestos sí son elevados”. “Hemos pedido que se modifiquen otros impuestos como el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), el Impuesto al Cheque, Ganancias, el Impuesto a los Sellos y todo lo que se pueda disminuir para la actividad económica de la provincia que es bastante pujante, y sin embargo están los menores ingresos per cápita del país”, sentenció.
Fustigó además que se “colaran” al beneficio de la zona franca las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. “Ellos no revisten las condiciones especiales geográficas que tiene Misiones, que toda la vida tiene que competir con países limítrofes con una economía y una moneda mucho más estables, y donde sus precios son menores a los nuestros”, cerró.
Crisis del sector
El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FANI), Alberto Boz, reclamó el sostenimiento para esos locales de los fondos por la asistencia al trabajo y la producción (ATP) para poder pagar los sueldos de los empleados.
“Sin esa ayuda asistiremos el cierre en cadena de las estaciones de servicio, la mitad de esas empresas quedará fuera de combate, porque la situación es insostenible”, afirmó. Además, anticipó que de aquí a fin de año aumentará el precio de los combustibles casi un diez por ciento.
“Todavía no se recuperaron los volúmenes de venta prepandemia. Las estaciones en la ciudad venden entre un 55 o 60 por ciento de lo que vendían. En las rutas, están un poco mejor por el movimiento de granos. Eso no alcanza para cubrir los costos operativos”, advirtió el representante de estacioneros en medios nacionales.
Y aseguró que si el Gobierno nacional suspende los aportes por el trabajo y la producción, que van directamente al pago de sueldos de los empleados, “habrá un derrumbe total de puestos de trabajo”.