La querella unificada de la AMIA y la DAIA pidió hoy la condena de 20 años para Carlos Telleldín, acusado de acondicionar la camioneta utilizada como coche bomba en julio de 1994 en el atentado a la mutual judía.
Además, ante el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del magistrado Andrés Basso, solicitaron que en caso de ser condenado sea inmediatamente detenido.
“Telleldín proveyó el arma homicida. Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista”, dijo Miguel Bronfman, abogado de la querella, que también está integrada por Gabriel Camiser.
Según consideraron, Telleldín fue “partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de veinte años de prisión”.
La lectura del alegato se realizó mediante videoconferencia y se extendió por casi tres horas.
“Estamos convencidos -sostuvo la querella unificada- de que el acusado Telleldín preparó, acondicionó y entregó la camioneta Renault Trafic con pleno conocimiento y voluntad de participar en un delito; supo perfectamente, según veremos, que esa camioneta iba a ser usada muy probablemente para ocasionar una explosión, y supo y aceptó que esa explosión iba a causar muertes. Consideró este resultado como posible, lo hizo propio y lo aceptó. Sólo de este modo, como veremos, se explica su conducta a lo largo de estos 26 años”, señaló la querella.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas.