A poco menos de un mes de la extensión del circuito de recolección diferenciada de residuos, desde la Comuna de Posadas consideran muy positiva la parte operativa, con indicadores que reflejan un crecimiento en cuanto al volumen obtenido, aunque por otro lado destacaron la necesidad de “insistir en la sensibilización de los vecinos” para que “entiendan la importancia de separar previamente en su domicilio”.
El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad, Alejandro Valenzuela, afirmó a PRIMERA EDICIÓN que la recolección diferenciada de residuos “dejó de transitar por la etapa de prueba piloto y es una realidad, acá no hay vuelta atrás, tenemos los indicadores y tenemos que ir superándonos. Se hizo la ampliación del servicio de recolección diferenciada que prestábamos en el microcentro y Villa Sarita, sumando a los barrios de la costanera norte, como Aguacates, Villa Blosset, Baradero, Villa Molas y Bajada Vieja, con muy buenos resultados”.
Sin embargo, “la etapa de concientización continúa y estamos desarrollando diferentes estrategias, porque notamos que falta lograr una mayor sensibilización de la gente. Es una realidad y no podemos ocultarlo, sino al contrario, hay que mostrarlo para que se entienda que debe mejorarse ese aspecto”, remarcó.
Valenzuela indicó que “se están llevando diferentes estrategias, mediante redes sociales, con visitas casa por casa con nuestros promotores ambientales y a través de los medios de comunicación, para hacer entender a los vecinos cómo su acción resulta de vital importancia. El hecho de que se tome ese tiempo para separar en su hogar antes de llevar a depositar los residuos es algo muy valorable”.
Si bien es importante el porcentaje de residuos bien separados y colocados en el contendor sustentable, todavía hay vecinos que no lo hacen, con el agravante de depositar las bolsas en el sitio equivocado, contaminando el resto de los materiales.
Bares y restaurantes, claves
El desarrollo de la actividad en sí transcurre con normalidad, dijo el funcionario, “porque se amplió el recorrido. Se habían dispuesto 50 contenedores más para el inicio de esta nueva área, donde funcionan muchos bares y restaurantes y hay un espacio público importante. Es por ello que también se espera que, en la medida que puedan trabajar a pleno cuando pase la pandemia, los bares y restaurantes que separen sus residuos aportarán un buen volumen a la recolección”.
También destacó que “hay equipos de la Comuna que todos los días recorren las diferentes zonas donde están los contenedores sustentables en busca de que la gente perciba de qué manera debe emplear esa infraestructura”.
Valenzuela manifestó que en la siguiente etapa se ampliará el alcance del servicio: “Se están construyendo los ecopuntos municipales, que como habíamos anticipado, estarán ubicados en El Brete y la Cascada de la Costanera. Después se hará lo propio en barrios densamente poblados como Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Villa Cabello, Chacra 32-33 y otros complejos del IPRODHA en los que se pueda trabajar en la sensibilización de la gente”, adelantó.