domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Estoy muy feliz con mi título”

25 octubre, 2020

 

Octubre fue un mes intenso para la familia Alarcón. Es que Patricio (22), el menor de los tres hermanos, se recibió de Director de Orquesta Infanto-Juvenil, y el bullicio se apodero de la casa de la Chacra 120. Hubo visitas, llamados y mensajes, porque muchos allegados y familiares aguardaban con expectativas este inolvidable momento.

“Estoy feliz con mi titulo. Sabía que iba a aprobar, tenía fe, pero estaba un poco nervioso”, dijo el joven, que rindió su última materia de manera virtual en el Instituto Combate Mbororé, de Posadas, donde cursó la carrera durante tres años. Desde chico, cuando estaba en la primaria “me encantaba la música, toco la guitarra, gracias a mi hermano que me enseñó a ejecutarla, porque al comienzo me resultaba complicada. Ahora estoy en Grillos rock, donde me ocupo de la guitarra eléctrica. Cada fin de año voy a los conciertos, participo”, contó, al tiempo que recordó que con este título “puedo dirigir una orquesta, preferentemente de rock, porque me encanta o puedo trabajar en una escuela dando clases de música”.

Su familia -mamá Patricia Leonor Álvarez, papá Rubén, y hermanos Jonatan y Lucas- también está feliz, y es responsable en buena parte de estos logros. Esperaba que Patricio diera su examen en forma presencial pero debido a la pandemia se suspendió la mesa, y a principios de octubre lo hizo de manera virtual. “Empezaron los ensayos en el quincho del fondo, pero como su última materia era piano, el rector, Ernesto Cubilla, le abrió las puertas para que pudiera a usar el instrumento del instituto, pero sus profesores estaban en sus casas. También participó la psicopedagoga del Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica (CEFAP) que estuvo junto a él haciendo el PPI durante los tres años de carrera con curricula adaptada”, contó la madre del protagonista, que lo acompañó en cada momento.

 

Camino con muchos obstáculos

“Muchos me decían que yo lo agotaba llevándolo a las terapias pero yo veía en él a un nene feliz. Recibimos mucho acompañamiento familiar. Como la demanda era mucha, nunca dejé de trabajar, mi esposo tampoco. Los que primero aceptamos que teníamos un chico con necesidades diferentes fuimos los padres. Nos dimos cuenta que con él no era igual que con los otros dos. Había que buscar alternativas diferentes. El camino no fue fácil, y es algo que siempre lo recalco. Hasta nos costó conseguir el carnet de discapacidad porque el sistema en sí parece que si no te ve en una silla de ruedas, no te quiere aceptar. Tuvimos piedras de todo tipo pero lo transitamos y logramos los objetivos”, manifestó. Su mensaje es claro y se aplica a todos.

“El no siempre está, lo tuvimos siempre pero no nos conformamos. Golpeamos miles puertas y gracias a que lo hicimos, logramos conseguir muchas cosas. Las obras sociales siempre nos querían poner un pero, objetando que eran muchas las terapias, pero si el médico decía que podíamos salir adelante con esto, esto y esto, nos proponíamos hacerlo. Tuvimos criticas de amigos que decían che, ustedes ocupan mucho tiempo de Patricio, déjenlo que juegue, pero en realidad nadie se da cuenta que en las terapias los chicos también juegan. Es, de los tres, el que más amigos tiene, porque donde va siempre están los chicos, los juegos, y a través de los juegos se pueden lograr muchas cosas. A los papás les digo que las herramientas están, hay que usarlas a todas. No escuchaba a nadie, hacía lo que me parecía que estaba bien. No hay que quedarse, hay que seguir, hay que insistir, incentivar. Los profesionales que lo atendieron para mí son excelentes, y en base a ellos, lo pudimos sacar adelante”, aseguró.

Jonatan, el hermano más grande de Patricio, es abogado y músico. Desde la adolescencia tocaba la guitarra y Patricio, que era pequeño, lo escuchaba. Según la mamá, “era su fan número uno. Estaba todo el tiempo observando, lo aplaudía, se copaba con sus temas, y por eso debe ser que tiene ese apego por el rock. Acudía a los ensayos de “La milonguera”, a todos los recitales. Creció en ese entorno de música. Mi hijo mayor delegó a su hermano o lo inclinó, sin querer, por la música. Y quizás a Patricio le sirva para trabajar en un futuro”, agregó.

 

El momento de la escolaridad

Patricio concurrió a un aula especial hasta el tercer grado pero las psicopedagogas que lo atendían entendían que tenía que dar un paso más, “que no tenía que quedarse, que podría llegar a otras metas haciendo integrado en una escolaridad común. Fue ahí que tomamos la decisión. Pensamos y repensamos, pero todo paso que dimos fue siempre con el apoyo de los profesionales. El neurólogo nos alentó, dijo que buscáramos una escuela donde lo pudieran integrar porque, otra realidad, es que hablan de inclusión, pero en el momento de la inclusión real no se concreta.

Está en los papeles, pero del dicho al hecho hay un trecho bastante importante. Y en una escuela pública es muy difícil porque no existe un gabinete psicopedagógico como lo tienen las privadas”, explicó.

Así fue que recurrieron al Instituto Alta Gracia, donde el gabinete aceptó el desafío. “Siempre nos aclararon que tenerlo por tenerlo y ocupar un banco, no sirve de nada. El tema es lograr los objetivos que se propone el chico como la familia. El Instituto nos acompañó. Tuvo maestra integradora y el gabinete funcionó muy bien. En el CEFAP hizo talleres, psicopedagogía, tutor pedagógico. Patricio tuvo un gabinete muy bueno, y así llegamos a séptimo”, comentó la mamá del egresado que, gracias a un acompañante terapéutico, aprendió a moverse en colectivo, además de perder el miedo, conocer Posadas y saber el funcionamiento de los urbanos. 

Añadió que mientras transcurría el primario, salió la curricula adaptada para el primario pero “cuando estaba en sexto, sabíamos que para el secundario le faltaba esa pata. Salió la ley y se pudo integrar a una escuela secundaria. Es que un chico especial necesita adaptar todo, primero la curricula, después si no puede subir un escalón hay que mudar los cursos, hay materias como química que no hizo. En cambio, a diferencia de otros, cursó educación física porque la precisa. No puede dejar de hacer kinesiología, nunca. Le falta la tonicidad muscular y donde se queda, puede llegar a necesitar una silla de ruedas”.

De eso el joven es consciente, porque la familia siempre se lo recalca. “Sabe, que si el día de mañana no estoy, kinesio y gimnasia no puede dejar de hacer, porque de lo contrario se atrofian los músculos. Todo lo que tiene y lo que es hoy, es trabajo diario, tanto de los profesionales como propio, aunque el acompañamiento de la familia es fundamental”, destacó.

Al secundario lo cursó hasta tercer año en el Alta Gracia, mientras que el cuarto y el quinto transcurrieron en el Colegio del Carmen, donde se recibió con currícula adaptada, tal como dice en el título. Los Alarcón venían bien, pero faltaba en el terciario.

“Muchos decían, pero hay muchos discapacitados que se reciben. Sabemos que Patricio no es el primer discapacitado en la provincia que obtiene un título. El tema es que su intelecto no es igual al de todos. Tiene retraso madurativo y memoria a corto plazo, por eso lo tuvimos que apuntalar. La única manera era que cursara con currícula adaptada, con contenidos menos pesados. Eso se lograba con adaptaciones curriculares, pero no había”.

Visitaron el Consejo de Educación acompañados por profesionales del CEFAP pero les respondieron que “no es acá”. Tenía que salir por ley, entonces había que acudir a la Cámara de Diputados. Pero no fue tan fácil. Golpearon puertas hasta que la diputada Anita Minder los escuchó y comenzó a mover el tema. Mientras tanto, y con el compromiso de seguir avanzando, Cubilla aceptó a Patricio en el Combate Mbororé. “No tenían un gabinete psicopedagógico en el terciario, pero el rector ocupó el del secundario y lo puso a disposición de mi hijo en el terciario. Es un mérito que quiero destacar porque movió toda la estructura por un alumno, para no dejarlo fuera del sistema y para permitir que avanzara. Me dijo: si llegaron hasta acá ¿cómo puede ser que no puedan seguir?”, celebró.

Minder estudió el caso, se reunió con el rector, con el CEFAP, redactó el proyecto y en noviembre de 2019, faltando dos sesiones para el cierre del año, se aprobó por unanimidad. “Me largué a llorar a mares porque sin eso Patricio no podría recibir su título. Es una herramienta de la que otros pueden valerse”.

 

Un alto precio

A los tres meses de su nacimiento, Patricio inició la rehabilitación. Había que cepillarlo cada tres horas, durante un año, con un cepillo que la terapista facilitó a los padres.

Si estaba dormido o despierto, “había que hacerlo igual para incentivar a la piel. Si no contábamos con el apoyo de mi suegra (Leonor) y mi mamá (Catalina), que vino desde Dos de Mayo, a vivir con nosotros, para turnarse, no hubiésemos logrado nada”. Después tuvo que ponerse hormonas de crecimiento porque no crecía. Se aplicó diariamente durante cuatro años.

“Me decían, no sos alta, no vas a pretender que crezca o porqué te preocupas tanto, y yo insistía. Hasta que el doctor Manuel Riera nos derivó a una endocrinóloga que le hizo el estudio, la curva, y decidió el tratamiento. Cada ampolla de hormonas salía carísima porque eran importadas y la obra social cuestionaba. Durante cuatro años a mi hijo lo pinchó una enfermera, hasta que aprendí a hacerlo y seguí hasta que nivelamos el peso y la estatura”. Como familia, los Alarcón no piensan dejarse estar porque a Patricio “hay muchas que le faltan. Hay que apuntalarlo en todo sentido, todo el tiempo. Puedo decir que lo preparo para un futuro pero no dependiendo de los padres o hermanos, sino que sea independiente”.

Tags: #KoapeHistoria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Porque conozco la necesidad, es que comencé a ayudar”

Next Post

“Tuve la suerte de hacer lo que siempre me gustó”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores