El Instituto Superior Roque González lanzó la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, de tres años de duración y con título de validez nacional, que los habilitará a brindar soluciones informáticas vinculadas al desarrollo de software a distintos tipos de empresas y organizaciones. Por la Resolución 280/2020 de SPEPM, la casa de estudios será reconocida como Instituto Superior Roque González.
El lanzamiento oficial se realizó en el establecimiento educativo. Estuvieron presentes el representante legal y rector del Roque González Juan Rajimon, el coordinador de la nueva carrera, Ariel Villanueva y las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, el director ejecutivo Luis Bogado, director de control pedagógico Marcelo Giménez y el profesor Gustavo Lezcano. También participó el diputado provincial y exalumno del Roque González, Lucas Romero y el Superior Provincial, Hugo Héctor Maldonado.
“Esta nueva carrera es el fruto del trabajo arduo de toda la comunidad educativa, desde los docentes a cargo hasta el personal de mantenimiento”, destacó el gestor e impulsor del proyecto académico Rajimon.
Asimismo, señaló que “la tecnicatura surgió en medio de la pandemia como respuesta a la preocupación que vimos en tantos jóvenes que necesitaban una salida laboral rápida y también por la demanda de los docentes de incorporar más conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías”. Sin embargo, pese a enmarcarse en una demanda actual, según Villanueva “no es casualidad que el Roque González ofrezca esta tecnicatura porque hace más de diez años veníamos trabajando en esta propuesta”.
Por su parte, el director ejecutivo del SPEPM explicó que “esta propuesta se enmarca en las políticas de estado que tienen la función fundamental de brindar herramientas claves para el desarrollo de la provincia de Misiones. En este contexto, el instituto Roque González que hace tantos años aporta al crecimiento de la provincia, con este nuevo desafío va a continuar este camino con más fuerza”.
Asimismo, se comprometió a “seguir de cerca a la propuesta de la institución para que no sólo pueda garantizar la formación de estos profesionales, sino que también influya en la vida de la comunidad”.
En esta misma línea, Lezcano destacó que esta tecnicatura “no se trata de cualquier oferta académica, sino que es una oferta estratégica para que el área tecnológica vaya de la mano con la educación emocional y de valores que tanto se promueve desde el instituto. Es una oportunidad para que los jóvenes puedan ir incorporando la tecnología a sus nuevas formas de vincularse”.
El diputado provincial y exalumno de esta casa de estudios, Lucas Romero rescató que la nueva oferta académica responde a una demanda por parte de los jóvenes que comenzó con la inauguración de la Escuela de Robótica: “Desde pequeños, la nueva generación se interioriza cada vez más con la programación. Aprenden un pensamiento lógico que les permite programar y les enseñan a hacer robots. Entonces, todos estos chicos que desde su infancia aprenden herramientas de este tipo, lo más probable es que quieran continuar con su formación en programación y en algún lugar hay que contenerlos”, sostuvo.
Por ello, desatacó que “todos estos cursos y capacitaciones sirven para mantener o encender la chispa de los chicos y que más adelante puedan seguir formándose. Todos los institutos deberían repetir estas acciones”.
Finalmente, Villanueva subrayó que “se llevaron a cabo diferentes convenios con empresas referentes en cuanto al desarrollo de software de la región, para asegurar a nuestros estudiantes una sólida formación en el campo profesional que les permita ingresar de manera rápida y eficaz al mercado de trabajo existente o de forma autónoma”.
Acerca de la carrera
La Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software dura tres años y habilita al egresado a brindar soluciones informáticas vinculadas al desarrollo de software a distintos tipos de empresas y organizaciones.
El profesional se formará en el desarrollo de software o la optimización de productos existentes, la gestión de distintas Bases de Datos, el desarrollo de aplicaciones para la Web o para dispositivos móviles, todo esto haciendo uso de los últimos lenguajes de programación y herramientas del mercado.
Cabe destacar que las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 ya están abiertas y el curso de ingreso todavía no tiene fecha de inicio definida.