Fomentan la buena alimentación mediante las huertas en casa

En el marco de la Semana de la Alimentación Saludable se lleva adelante la capacitación: “Huertas y beneficios del consumo de verduras y frutas” en distintos CAPS.

25/10/2020 09:50

desarrollo de Huertas urbanas

CAPACITACIÓN. La Municipalidad de Posadas lleva adelante una serie de capacitaciones en los CAPS.

A través de la construcción de huertas domiciliarias, se impulsa concientizar a las familias sobre la importancia del consumo de alimentos saludables. La propuesta tiende a aprovechar el efecto multiplicador de contar con la producción propia de hortalizas.

En el marco de la Semana de la Alimentación Saludable desde las Secretarías de Desarrollo Económico y de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, de la Municipalidad de Posadas, llevan adelante la capacitación: “Huertas y beneficios del consumo de verduras y frutas” en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Durante las actividades, que se realizan bajo estricto protocolo de bioseguridad, se destaca que la alimentación más saludable es la primera ventaja que se asocia a la presencia de una huerta en el hogar.

Además de incorporar varios nutrientes a la dieta, la posibilidad de cosechar las propias frutas y verduras también permite consumir productos que no poseen aditivos químicos u otros compuestos. Asimismo, ayuda a cuidar el ambiente, debido a que se utilizan abonos orgánicos.

Con motivo de promover esta práctica, se comenzó a dictar en el CAPS Latinoamérica este taller, bajo la premisa de enseñar a los vecinos sobre temas relacionados a huertas urbanas y consumo saludable.

El cronograma de capacitaciones se desarrollará desde octubre hasta diciembre en los diferentes centros de salud municipales.

 

Agricultura urbana

Esta formación dictada por la Municipalidad de Posadas en distintos barrios apunta a brindar los conceptos básicos de agricultura urbana para producir alimentos frescos, sanos y de alto valor nutritivo, buscando generar el mejor impacto posible en el ambiente.

Para ello, se incentiva el compostaje domiciliario, sus beneficios y el aporte nutricional de cada producto. Además, se entrega un breve instructivo de cómo realizar una huerta en casa.

Cabe mencionar que las huertas urbanas, pueden hacerse en cualquier rincón de la casa, si bien requieren tiempo y dedicación, son un gran proyecto ya que se consigue en cierta medida salir del sistema comercial de los alimentos y se ayuda a preservar el medio ambiente, además de conseguir alimentos más sanos.

La producción agroecológica de los propios alimentos tiene mucho de apuesta y de compromiso.

En la ciudad, la situación de los suelos y la falta de espacios invita a la búsqueda de estas alternativas.