Filman a un yaguareté paseando por las Cataratas

Ocurrió este viernes, con el Parque Nacional ubicado en Misiones cerrado al público. Fue filmado por un trabajador del lugar.

24/10/2020 09:41

Video Gentileza lavozdecataratas.com

Gracias a que las visitas se encuentran limitadas por la pandemia del coronavirus, la fauna autóctona del Parque Nacional Iguazú aprovecha para pasearse por los espacios que el hombre le ha ganado a la naturaleza.

Este fue el caso de un yaguareté adulto que se apareció este viernes cerca de las 10 de la mañana en las vías del trencito ecológico que transporta a los turistas por el parque. Cabe destacar que el predio se encontraba cerrado al público.

El felino fue filmado por un empleado de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria que durante la cuarentena sigue con las tareas de mantenimiento y adaptaciones sanitarias de los espacios para la nueva normalidad.

El animal, de gran porte, se mostró por un momento y luego volvió a refugiarse en la espesura de la selva, a unos 150 metros de la Estación Cataratas del tren.

Lastimosamente, este hermoso felino se encuentra en peligro de extinción. La Red Yaguareté, una de las ONG que busca evitar su desaparición, estima que quedan menos de 250 ejemplares adultos en todo el país.

Según sus relevamientos y estudios, están divididos en tres poblaciones: de 120 a 150 animales en las yungas (o bosques andinos) de Salta y Jujuy, alrededor de 20 en la zona más árida de Chaco y de 70 a 90 en la selva misionera.

El fin de semana pasado, dos ejemplares de yaguareté fueron reunidos en El Impenetrable para procurar que tengan crías como parte del proyecto que busca asegurar su presencia en Chaco, en una experiencia que desarrollan de manera conjunta la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Gobernación de esa provincia.

Tras juntarlos en un recinto construido especialmente a la hembra cautiva Tania con el macho silvestre Qaramta, la intención de los especialistas es que el contacto directo incentive el apareamiento.