miércoles, abril 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lanzaron certificado de pre-identificación para personas no registradas

22 octubre, 2020
TELAM 22102020 Buenos Aires: El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI). Foto Presidencia De La Nacion CGL

TELAM 22102020 Buenos Aires: El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI). Foto Presidencia De La Nacion CGL

El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron hoy el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación, un instrumento para garantizar el derecho a la identidad de personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Durante el acto celebrado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno, el presidente subrayó que “Esto es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años. Este ‘Día de la Identidad’ se lo dedicamos a aquellos que viven en la Argentina indocumentados por culpa de un sistema burocrático que hace las cosas muy difíciles. Por ellos estamos implementando un sistema más fácil”, subrayó el Presidente

En ese sentido, el mandatario conversó a través de una videoconferencia con Norma Perrotti Delabio, una vecina de San Miguel de 83 años que durante 18 años intentó gestionar el DNI de su hija, Olga Algañaraz. Ahora, a partir de esta iniciativa, Olga y su hermano, David Algañaraz, ya iniciaron el camino para obtener su DNI.

Además, y en el marco del “Día Nacional del Derecho a la Identidad”, el Presidente destacó el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y resaltó que “se hicieron cargo de la búsqueda de sus nietos que una dictadura les había arrebatado”.

Por su parte, el ministro de Pedro, a través de un video que se proyectó durante el acto, indicó que “hay muchos argentinos y argentinas que todavía no tienen DNI, producto de situaciones de extrema vulnerabilidad o porque el Estado no estuvo presente” por lo que subrayó la importancia de este certificado para “comenzar a reparar este problema”.

“Hoy es el Día de la Identidad porque el Estado rinde homenaje y reivindica la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia.

Este nuevo documento es un instrumento para iniciar el reconocimiento al derecho a la identidad y esta es una política federal, como todas las que estamos llevando a cabo, que se piensa para seguir construyendo una Argentina justa y equitativa, tal como nos encomendaste vos, Alberto”, señaló el titular de la cartera de Interior.

En representación presencial del ministerio que conduce de Pedro, el secretario del Interior, José Lepere, destacó que “desde mañana mismo en cada oficina de Renaper habrá un trámite más que van a poder hacer aquellos que no tienen su identidad”

Asimismo, señaló que el certificado “viene facilitar los pasos porque hasta este momento los mayores de 18 años tenían que hacer un trámite judicial muy engorroso de inscripción tardía y los que tienen entre un año y 18, un trámite administrativo que también era complejo”.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. También estuvieron presentes la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Además, mediante videoconferencia, participaron el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, y todos los directores de los registros provinciales.

El objetivo de este Certificado de Pre- Identificación (CPI) es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad. Asimismo, le permitirá al Estado nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos.

Este certificado garantiza el acceso a los derechos básicos a aquellas personas no registradas, es decir, quienes no cuentan con partida de nacimiento ni con DNI. En ese sentido, el Renaper asistirá a las personas para que puedan completar la inscripción, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Certificado de Pre-Identifiación – Renaper

✔️ Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados.

✔️ Es un instrumento que abre la puerta de acceso a los derechos básicos para aquellas personas no registradas (es decir, quienes no cuentan con partida de nacimiento ni con DNI).

✔️ Permite al Estado Nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos.

✔️ Este certificado no acredita identidad y tiene una validez de 180 días; los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada.

✔️ Para constatar identidad se realiza una serie de verificaciones para garantizar que la persona nació en Argentina y no se encuentra registrada con otros datos.

✔️ Se cruzan bases de datos del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones, y el Registro Nacional de Reincidencia.

Tags: Certificadopersonas no registradaspre-inscripción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajo en conjunto para erradicar los carros de tracción a sangre en olerías

Next Post

Murió electrocutado en el temporal que azotó a Encarnación

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la lluvia en Misiones y llegan días fríos con temperaturas de 14°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una mujer policía en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el complejo de pádel donde falleció un jugador no estaba habilitado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El educador comunitario Julio Pereyra volcó con su vehículo cuando viajaba por actividades de Caminos de Tiza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le prestó su casa a su hermano y cuñada: denunció que le robaron todo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Donde podrían registrarse lluvias y tormentas este miércoles 8 de abril en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores